z.system

El gobierno porteño presentó el Presupuesto y anunció cambios a la hora de calcular el pago de patentes. Cuánto pagará un modelo 2015 y uno 2024.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Jorge Macri envió a la legislatura porteña el proyecto de Presupuesto para 2025. El paquete, que sería tratado en diciembre, incluye entre otros aspectos una serie de cambios a la hora de calcular los montos que se pagan en concepto de patente.

Desde el ejecutivo porteño, señalaron que estas modificaciones buscan hacer más equitativas los saltos entre las distintas alícuotas pautadas hasta ahora: actualmente hay 5 alícuotas que van del 1,6% al 5%.

Es decir que, por ejemplo, un auto que vale un peso más que otro de golpe sube al escalón superior y paga mucho más. Para buscar eliminar esas inequidades se pensó en un esquema mixto, con un monto fijo más una alícuota sobre el resto.

Presupuesto 2025: cuánto se pagará de patente en la Ciudad de Buenos Aires

 

Para estimar las patentes de cada vehículo se seguirá tomando la valuación de octubre que elabora la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), y sobre ese valor se aplicará una alícuota. Ese cálculo determinará el monto anual a pagar, que luego se dividirá en seis cuotas bimestrales.

A su vez, desde el Gobierno porteño plantean también modificaciones en los beneficios que hasta ahora tenían los autos eléctricos o híbridos radicados en la ciudad, que estaban exentos de pagar patente.

El nuevo esquema para calcular patentes en la ciudad de Buenos Aires mantendrá distintas alícuotas según la valuación, pero sumará un monto fijo. Ese valor se calculó aplicando la alícuota del sistema actual al máximo de cada nueva escala.

Así, si el máximo de la escala es $4.909.680, se le aplica el 1,6% de alícuota y se define el monto en $78.555. Sobre ese mínimo es que se define lo que el contribuyente debe pagar.

En el proyecto se nombran dos ejemplos concretos de cómo sería a partir del nuevo esquema mixto:

  • Un Fiat Grand Siena 2015, valuado en $ 5.984.400, entra en la segunda categoría. Por lo tanto, debe pagar $78.555 fijo más el 4% del excedente (en este caso, $ 42.988).Es decir, la cuota será de $121.543 anual, a dividir en seis cuotas.
  • Un Renault Duster 4×4, de 2024, tiene una valuación fiscal de $38.402.700. Por lo tanto, entra en la anteúltima categoría, la 7°. El monto fijo es de $1.562.810 y la alícuota es del 7% ($368.025). O sea que al año pagará $ 1.930.835 dividido seis cuotas bimestrales.

 

El proyecto también estipula premios para los buenos pagadores. Los que cancelen todo el año por adelantado ahorrarán el 10%, al igual que quienes paguen cuota a cuota a término. Y los que se sumen al débito automático tendrán un 50% de bonificación del 50% en la última cuota bimestral.

Los cambios en la tributación de autos eléctricos e híbridos que impulsa la Ciudad

 

Otro de los aspectos más relevantes del Presupuesto es la eliminación de la exención impositiva para vehículos eléctricos e híbridos, que hasta ahora no pagaban patentes en la Ciudad de Buenos Aires. Si el proyecto se aprueba sin modificaciones, a partir de 2025 estos vehículos deberán comenzar a tributar. No obstante, el proyecto contempla que el único beneficio que se mantendría para este tipo de automotores sería una exención durante el primer año desde su adquisición.

Este cambio impacta directamente en lo que, hasta el momento, había sido el único incentivo fiscal para la adquisición de vehículos más amigables con el medioambiente, lo que podría modificar las decisiones de compra de futuros consumidores.

Otro cambio significativo en el esquema tributario es el que afecta a las pick-ups. Actualmente, estos vehículos tributan bajo un régimen de alícuota reducida. Sin embargo, el proyecto de presupuesto propone que, a partir del próximo año, estas camionetas comiencen a tributar conforme a las normas generales de valuación, lo que podría generar un aumento en la carga tributaria para este tipo de vehículos.

En cuanto a los colectivos de piso bajo, que hasta ahora estaban exentos de pagar patentes debido a que su implementación fue incentivada para mejorar la accesibilidad en el transporte público, también se verán afectados por el nuevo esquema tributario. Según el gobierno porteño, este beneficio fue implementado para promover la instalación de unidades de este tipo, y dado que el proceso de adecuación ya está completo, se considera que la exención ha cumplido su función, por lo que será eliminada.

 

 

 

Fuente: iProfesional