El segmento de los autos SUV se convirtió en uno de los más pujantes del mercado, y en el caso de los medianos, por la brecha de precios que en algunos momentos fue acortando con los más chicos y equipados, fueron ganando aún más terreno.
En esta categoría, hay varios modelos que, mes a mes, se posicionan como los más vendidos, y la competencia fue creciendo al punto que prácticamente no existe diferencia de precios entre todos los rivales, más aún, desde que todos buscan quedar por debajo del impuesto interno que tiene su primera barrera a partir de los $39 millones promedio.
Entre las diferentes propuestas, el más accesible es el Toyota Corolla Cross, aunque ahora se sumó a la contienda Renault, con un precio inédito para Koleos, un vehículo que siempre fue más caro.
Repasamos algunas de las propuestas que hay para elegir y las características de cada uno de los modelos.
¿Cuánto salen los autos SUV medianos?
Entre los SUV que se pueden elegir del segmento C, hay diferentes versiones, con los modelos base que salen menos de 28.000 dólares.
Los más completos superan la cifra, y solo algunos quedan impactados por la primera escala del impuesto al lujo.
Toyota Corolla Cross
Es el más vendido del segmento y el más accesible. Sale $35.068.000 en su versión base y el más equipado asciende a 40.441.000 pesos. Se renovó hace unos meses, luciendo nueva estética y agregó control crucero adaptativo de serie, un asistente que muchas veces solo tienen los modelos full.
La ventaja principal es que se trata del único SUV del segmento con motorización híbrida, lo cual hace muy económico el consumo de combustible. Como desventaja, no ofrece tracción integral, y comparado con algunos rivales, sigue siendo el más modesto en su nivel de terminaciones y acabados.
La motorización puede ser a combustión de 1.8 combinado con uno eléctrico, y una transmisión de 10 velocidades e-CVT (la batería se recarga al andar) con una potencia combinada de 122 CV; o naftera 2.0 de 170 CV con caja CVT de 10 marchas.
Ford Territory
El modelo que se convirtió en la revelación del año, con un gran crecimiento en ventas a partir de una importante baja del precio (bajó unos $10 millones al quedar por debajo del impuesto interno), es otra de las opciones. Hay dos versiones: una SEL a $36.973.490 y otra llamada Titanium a 39.945.000 pesos.
Se destaca por su nivel de equipamiento, con la máxima seguridad desde la versión base y sus prestaciones tecnológicas. Cuenta con sistema multimedia con pantalla táctil de 12″ de serie y detalles como monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.
El punto en contra, como la mayoría de sus rivales, es que no tienen opción con tracción integral (necesidad que cubre Ford con las camionetas y con Bronco).
Jeep Compass
El Compass es un modelo emblemático en el mercado local y en el segmento, con el sello de una marca experta en el mundo todoterreno. Con idas y vueltas, en algún momento dejó de ofrecer la versión integral, pero ahora es el único que cuenta con una tracción 4×4 para quienes quieren experimentar caminos off road con un SUV.
En cuanto al precio, arranca con su versión Sport en $38.011.000, que comparte el motor turbonaftero 1.3 T270 con caja automática de 6 marchas con otras cinco versiones; mientras que el más equipado sale $58.800.000, que es el Trailhawk TD350 AT9 4X4, alcanzado por el impuesto interno, pero con las máximas prestaciones.
Renault Koleos
Uno de los rivales que se sumó a la contienda con la baja de precios es Renault con el Koleos. Se ofrece en una única versión a 39.950.000 pesos. La opción es la full, llamada Intens 4WD CVT, es decir, con una tracción integral y caja automática.
Si bien se vende una actualización de la segunda generación, y ni siquiera cuenta con ADAS, es un modelo que cuenta con un buen equipamiento de base para competir en el segmento, y por el precio, se suma bien a la pelea.
En cuanto al motor, es un naftero 2.5 de 170 CV con caja automática X-Tronic y tracción integral desconectable con modo 4WD Lock. Junto con Compass, las dos del segmento más “off road”, y la más barata, la gran ventaja.
Volkswagen Taos
El listado de SUV medianos por menos de u$s28.000 se completa con el Taos, que se ofrece en tres versiones, desde los $39.952.050 hasta los 47.770.950 pesos.
Este modelo, es el único que se fabrica en la Argentina, una ventaja que mantiene la disponibilidad y eso lo posicionó entre uno de los más vendidos. Se actualizó hace pocos meses, con un cambio en su estética frontal, el cual adquirieron todos los modelos de la marca.
Otro plus es su motor, un 1.4 turbonaftero de 150 CV que es muy eficiente en su consumo, combinado con caja automática de seis velocidades. También cuenta con un buen equipamiento de serie. La desventaja: tampoco ofrece tracción integral.
¿Qué auto SUV se puede comprar por menor valor?
Para elegir un SUV por menos precio hay que recurrir al segmento de los más chicos. En este caso, el más económico es el Citroën C3 Aircross, a u$s18.500 promedio, seguido por el Nissan Kicks, a u$s20.100 promedio. Luego se ubican modelos como Jeep Renegade, Peugeot 2008 y Volkswagen T-Cross, entre los más vendidos.
De esta manera, hay varias propuestas para elegir, dependiendo del bolsillo y del modelo que se esté buscando.