z.system

Se trata de un SUV que ya se vende en Europa y que se fabricará en la región. Te contamos todos los detalles.

Se viven días movidos para la planta brasileña de Porto Real del grupo Stellantis. Allí el gigante automotor que tiene marcas como Citroën, Peugeot, Fiat y Jeep, entre otras, anunció hace poco una inversión de 3 mil millones de reales para el período de 2025 a 2030.

De esa inversión no solo saldrá el inédito Citroën Basalt que conoceremos por primera vez a fin de mes, sino que al parecer también resultará en la producción regional del Jeep Avenger, producto que seguramente no te suene pero que en Europa ya superó todas las expectativas, al punto de que fue coronado como Auto del Año 2023.

El portal de noticias brasileño Auto Esporte aseguró hace unos días en un artículo que este SUV de la marca de las siete barras se fabricará en Porto Real junto a los Citroën C3, C3 Aircross, Basalt y C4 Cactus. Incluso durante el lanzamiento industrial del SUV de la marca francesa, los directivos aseguraron que está la intención de duplicar la base de proovedores en la región, que ayudará en todo el proceso de radicar un nuevo modelo en la línea de montaje.

No será demasiado difícil y se trata de una estrategia lógica porque el Jeep Avenger utiliza la plataforma CMP de los Peugeot 208 y 2008, que además es la misma que sirvió para el desarrollo de la arquitectura del proyecto C-Cubo de Citroën.

El Avenger será el primer Jeep fabricado en Brasil por fuera del centro industrial de Pernambuco, donde hoy se producen los Renegade, Compass y Commander, además de la Fiat Toro que utiliza la misma plataforma. Aclaración importante: este nuevo SUV no reemplazará al Renegade y se posicionará como modelo más accesible, algo que a priori le permitirá a Jeep aumentar su protagonismo en un mercado cada vez más competitivo como el de los SUV.

Así es el nuevo SUV Jeep Avenger

Su carrocería tiene el estilo y las líneas típicas de Jeep pero con dimensiones bastante más acotadas, con 4,08 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,53 metros de alto, sumado a una distancia entre ejes de 2,56 metros y una capacidad de baúl de 355 litros. De esta form

Respecto de la motorización que seguramente es algo que muchos quieren saber, todo indica que el Avenger brasileño utilizará el conocido 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de torque, al cual se sumará un pequeño motor eléctrico para convertirlo en un ‘mild hybrid’ o híbrido suave para los amigos. Si esto es así también podemos esperar que acompañe la caja automática CVT con siete marchas prefijadas.

Cómo es la versión 100 % eléctrica

Mientras tanto, en Europa gracias a la plataforma CMP el Avenger cuenta con alternativas híbridas y hasta una 100 % eléctrica, que equipa un motor de 156 CV y 260 Nm de torque que a su vez se alimenta por medio de una batería de 54 kWh. Esto le brinda una autonomía declarada en uso mixto de 400 kilómetros según cifras oficiales.

Pero el Avenger también tiene versiones nafteras con el 1.2 PureTech de 100 CV y también una interesante opción con tracción integral por medio de un motor eléctrico en el eje trasero que se denomina 4xe, un sistema que Jeep ya utiliza en otros modelos de su gama en Europa como Renegade y Compass.

El Avenger actual se fabrica en Polonia y desde allí se exporta hacia diferentes mercados del Viejo Continente. No es el único exponente de Stellantis que utiliza esta plataforma ya que también están el flamante Fiat 600, el Opel Mokka y el Alfa Romeo Junior, además de “nuestros” Peugeot 208 y 2008.

Cuándo llega

En Brasil hay mucha expectativa con la llegada del Avenger a la planta de Porto Real porque quieren que vuelva a funcionar a dos turnos y la realidad es que este modelo se presenta como un buen complemento de la familia de tres siluetas que radicó allí Citroën.

El Avenger ya apareció en las calles brasileñas en fase de pruebas y todo quedó registrado por los colegas de Auto Segredos, que además señalaron que el nuevo SUV compacto llegará al país vecino en 2026. Para ese entonces el modelo ya habrá estrenado un rediseño en Europa que tendrá los principales cambios en la trompa.

 

 

 

Fuente: Autotest