Gran parte del miedo por adoptar autos eléctricos es porque se piensa en sus baterías. Sin embargo, aseguran que duran mucho más de lo que dicen.
La degradación y la vida útil de las baterías de los autos eléctricos es uno de los temas que genera más inquietud entre los usuarios de este tipo de vehículos y las personas que están pensando en tener uno.
De esta manera, así como preocupa que la salud de la batería del celular se reduzca, porque una carga dura menos tiempo que cuando el móvil era nuevo, a los usuarios de autos eléctricos les preocupa que su vehículo cada vez ofrezca menos autonomía porque su batería se degrada.
En este contexto, Geotab hizo un estudio que revela cuánto tiempo lleva en reducirse la autonomía de un auto por el desgaste de la batería, y en este plazo, cuántas personas ya pensaron en renovar su vehículo.
En cierta forma, así como en un auto de combustión el elemento más importante es el motor y, normalmente, es de lo que depende la vida útil del mismo (si el motor se rompe y es demasiado caro de arreglar, se manda al desguace), en un eléctrico, la batería es ese componente determinante, también porque es el más caro, por eso, la vida útil de una batería tiene especial relevancia.
¿Cuánto dura la batería de un auto eléctrico?
Según el último estudio sobre la duración de las baterías de Geotab, los usuarios de vehículos eléctricos no deberían preocuparse mucho por la salud de la batería, porque apenas se degrada cada año.
Tomando como referencia países con una edad media del parque automotor de 14 años, como Argentina o España, donde se hizo el estudio, la batería de un eléctrico se degrada un 1,8% de media. Como señala Electrek, eso significa que dura más que el propio auto, porque la mayoría de los conductores cambiarán de vehículo antes de que la batería sea inservible y tenga que reemplazarse.
También significa que las baterías duran más que el periodo de garantía que ofrecen los fabricantes para este componente, que suele ser de 8 años o 160.000 km.
Tomando entonces la edad media de esos autos como referencia, los datos del estudio de Geotab indican que, al cabo de esos 14 años, la batería de un auto eléctrico se habría degradado un 25%, es decir, su salud de la batería sería de un 75 por ciento, según Motorpasion.
En cuanto al impacto en la autonomía, si ese auto ofrecía 400 km de autonomía cuando era nuevo, podría hacer 300 km con una carga al cabo de esos 14 años.
Claro que no todas las baterías se degradan igual, y fueron evolucionando con el tiempo. Además, no solo influye la tecnología que utilice cada modelo en la degradación de su batería, también tienen que ver otros aspectos.
¿Qué factores desgastan las baterías de autos eléctricos?
Entre los factores que afectan la batería se encuentran los siguientes:
- Cargar con menor o mayor frecuencia en puntos de carga rápida de gran potencia
- El clima: cuando hace calor, las baterías se degradan más rápido, por eso es importante que los autos tengan sistemas de refrigeración de la batería eficaces.
De esta forma, el cuidado de la batería pueda afectar su duración y estado.
Fuente: iProfesional