z.system

Tapar la patente del vehículo es de las multas más caras. ¿Se puede evitar pagarla sin acudir al beneficio de reducción del 50%?

Vigente ya el aumento del valor de la Unidad Fija (UF) que efectivizó a principios de septiembre de 2024 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas las multas de tránsito tienen valores mucho más elevados: algunas de ellas, llegan al medio millón de pesos.

Actualizado semestralmente, la UF es el parámetro que se emplea para calcular los importes de las infracciones cometidas con un vehículo y cada unidad equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje, conforme lo relevado por el Automóvil Club Argentino (ACA). El nuevo incremento firmado de acuerdo con el Decreto Reglamentario 64/22 se mantendrá hasta el primer trimestre del 2025.

Con las nuevas actualizaciones, los valores que rigen a partir del noveno mes del año indican, por ejemplo, que habrá que pagar una multa de $47.139 por mal estacionamiento, entre $94.179 y $707.085 por pasar un semáforo en rojo, $141.417 cuando se obstruyan rampas para discapacitados, $70.708,50 por tener la licencia de conducir vencida o $23.569,50 por conducir sin llevarla a mano, $47.139 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, entre otras.

Y aunque unas de infracciones más caras es la de circular con exceso de velocidad, cuando se superan los 150 km por hora ˗este tipo de penalidad llega a valer $1.885.560, puesto que se la considera de las más graves producto de que se puede atentar contra la vida de un tercero˗, no menos relevancia tiene la infracción que consiste en tapar la patente de un vehículo, cuando en realidad la lógica indica que la “chapa” debe quedar completa y obligatoriamente al descubierto, con un costo de $471.390, lo que la convierte en una de las más costosas.

En ese sentido, el Código de Tránsito y Transporte Ciudad de Buenos Aires en su artículo establece que “todos los vehículos motorizados, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública deben llevar instaladas las placas oficiales de identificación de dominio entregadas por la autoridad competente de nivel nacional”.

Cómo evitar pagar multas de tránsito por casi medio millón de pesos

 

En concreto, para evitar cometer una infracción relacionada con las patentes se debe primero saber que estas placas tienen que estar colocadas en los lugares reglamentarios y encontrarse en buen estado de conservación para que no sea vea dificultada su visualización.

Si bien es cierto que hasta que el titular de una multa no abone el pago correspondiente o reclame la infracción, la penalización no se elimina del sistema, en principio también existe la posibilidad de un reconocimiento voluntario, lo que reduce al 50% del total del monto que se le exige abonar, según indica el artículo 85, inciso ‘a’ de la Ley Nacional de Tránsito.

¿Y qué sucede en caso de haber sido notificado de una infracción de tales características? Existen otros métodos para eliminar una multa del sistema:

  1. Impugnarla a través de un descargo: pero se pierde el beneficio del 50% de descuento; por lo tanto, es fundamental contar con fundamentos sustanciales que demuestren que fue mal aplicada.
  2. Esperar a que prescriba: eso puede demorar entre 2 y 5 años, de acuerdo la gravedad de la infracción. Eso sí: el propietario estará imposibilitado de vender el automóvil o de renovar su licencia de conducir.

Cómo consultar una multa en CABA y GBA

 

En la Ciudad de Buenos Aires, las infracciones se pueden constatar a través de dos canales:

  • Online: al WhatsApp 11-5050-0147, de lunes a viernes de 8:15 a 19:45
  • Presencial: en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI), Hipólito Yrigoyen 2346 o en las 15 sedes comunales, de 8 a 20.

 

Las multas en la Provincia de Buenos Aires se pueden consultar la multa a través de la página web oficial.

Fuente: iProfesional