z.system

De cara a una nueva semana, estas son las variables claves de la economía argentina que es necesario tener en cuenta antes de invertir.

Desde “Las claves de la semana” intentaremos acercar los datos a tener en cuenta en la semana que comienza, en pocas líneas y de forma concreta las principales variables que afectan al inversor. Lo que el mercado observa y espera para los próximos 5 días.

1- Dólar

  • BANCO NACIÓN $985 +0.46% semanal
  • BLUE $1.245 -1.58% semanal
  • MEP $1.200.10 -2.16% semanal
  • CCL $1.226.24 -2.19% semanal

Brecha con el dólar oficial

  • BLUE 26%
  • MEP 22%
  • CCL 24%

Los dólares siguieron cayendo durante la semana. De la mano de la intervención oficial, el blanqueo y el vencimiento de impuestos. Los últimos dos motivos van finalizando y el viernes se notó algo más de demanda tal vez cerrando algunas posiciones de carry que han sido muy ventajosas en los últimos meses.

En los últimos 2 meses los dólares financieros retrocedieron de los $1.500 a los $1.200 y el gobierno insiste en la convergencia de los financieros al oficial, no parece un escenario posible más allá del movimiento que estamos viendo.

2- Tasas

  • Plazo fijo tradicional 3.00%/3.20% TEM
  • Plazo fijo UVA: 4.2% hasta mediados de octubre y 3.5% estimado para los 30 días posteriores según las estimaciones de inflación el último REM (Relevamiento de expectativas del mercado)

 

La inflación mayorista de agosto fue un 2.1% dejando un valor bajo de traslado para el mes de septiembre en la minorista, es un buen dato que sumado a la baja de 10 puntos porcentuales del impuesto país para las importaciones permiten pensar que este mes puede romperse el piso del 4% de inflación mensual. De esa forma la tasa real de los depósitos se mantendrían en terreno negativo pero en menor magnitud.

Para un ahorrista los plazos fijos han sido una inversión a pérdida en mucho tiempo, primero con la aceleración de la inflación y luego por la baja de tasas. O se aceptan más riesgos en otras colocaciones o se traslada a los plazos fijos uvas resignando liquidez.

3- Acciones

  • Merval  1.822.928,29 +0.29% semanal
  • Merval en u$s 1.460,81 +0.72% semanal
  • S&P 500 5.702.55 +1.36% semanal

 

Mercado local: El Merval logra sostener sus precios en la semana, aunque terminó el viernes con una baja del 1.4%. La suba de los últimos 45 días permite poner al Merval en terreno positivo en términos reales, algo que en un contexto recesivo no es poco. Los datos económicos comienzan a mostrar rebotes en algunos sectores, eso podría marcar el fin de la recesión y argumentos para sostener o incrementar los precios de las acciones. La baja de la tasa establecida por la FED puede ser otro driver que acerque inversiones a estos mercados, pero siempre priorizando la selectividad.

Mercado americano: De la misma manera que la baja de tasas favorece a la renta variable local, lo hace con las acciones americanas y los índices así lo marcaron. Si bien el recorte fue de 50 puntos básicos lo que en otras ocasiones fue precedido por una baja del mercado, debemos recordar que en esos momentos la economía ya se encontraba en recesión, a diferencia de ahora que lo que se intenta evitar es precisamente llegar a ese escenario. Aún así con los índices en máximos y algunos datos que implican un enfriamiento  del mercado laboral se deberá mantener cautela sobre los activos americanos.

4- Bonos

  • Riesgo país 1.319 -71 pb

 

Bonos en dólares: Los bonos continuaron sus mejorías en línea con lo sucedido con el resto de los bonos emergentes de la región. La posibilidad de optar por estos activos a quienes blanquean para hacerlo sin costo sumado a la baja de tasas por parte de la FED favorece la mejora en las paridades pero todavía no logramos resolver como se cancelarán los vencimientos del 2025. Para los de enero podríamos recurrir a un repo con el oro girado al exterior pero luego nos quedarán los de julio a lo que se agregan las necesidades de dólares para vencimientos con organismos internacionales, los bopreales del BCRA, la cancelación del swaps con China y los que puedan ser necesarios frente a una recuperación de la economía local. Es fundamental poder regresar al mercado voluntario de crédito.

Bonos en pesos: Los bonos CER vuelven a tener demanda y su rendimiento baja a niveles de 9.5%, mientras tanto los bonos a tasa fija brindan tasas en el orden del 4% mensual. El Tesoro enfrentará otro fuerte vencimiento y eso podría generar un nuevo nivel de tasas.

5- PIB

En el segundo trimestre del 2024 el PIB descendió un 1.7% tanto en forma interanual como en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año.

El consumo privado cayó 9.8%, el público 6%, la inversión lo hizo en un 29.4% y las importaciones en 22.5%, mientras que las exportaciones crecieron 31.4%, todo en términos interanuales.

El PIB se encuentra en niveles similares a los de hace 10 años pero con un 10% más de población, es básico que volvamos a crecer y dejar atrás este estancamiento que en realidad es un retroceso.

Fuente: iProfesional