Luego de las reducciones del Impuesto PAIS en las importaciones de bienes y gastos de flete, despertando dudas sobre qué pasará con el dólar tarjeta.
Luis Caputo, ministro de Economía, anunció que a partir de este mes la alícuota del Impuesto PAIS pasó de 17,5% al 7,5%, es decir, el porcentaje volvió a los valores que estaban previos a la asunción de Milei.
Este cambio fue en línea con lo expresado por el presidente cuando subió la tasa, es decir, que se trataba de una medida temporal. Esta modificación beneficia principalmente al dólar comercial, pero no impacta en el dólar turista, generando dudas sobre cuándo se implementará en el dólar tarjeta.
¿Qué pasará con el dólar tarjeta?
A pesar de que se especuló con la posibilidad de que la disminución del impuesto PAIS también se aplique en los gastos en moneda extranjera, como los de turismo o plataformas de streaming, Caputo detalló que, al menos de momento, la medida solo se enfocará en la importación de bienes y gastos de flete.
Si bien el Gobierno busca reducir las brechas y salir del cepo cambiario, se espera que, como mínimo, sea a fin de año. Por ende, el Impuesto PAIS se mantendrá tanto para el dólar solidario como el dólar tarjeta.
Cabe recordar que el primero es una opción para acceder al dólar de forma oficial en nuestro país con un cupo de US$200 mensuales por persona, el cual cuenta con algunas restricciones. Su valor se conforma por el valor del dólar oficial en la entidad con la que se opera, un 30% del Impuesto PAIS y un 30% de Percepción del Impuesto a las Ganancias.
En paralelo, el dólar tarjeta cuenta con las mismas retenciones que el solidario, es decir, el recargo también se ubica en un 60%. Es una cotización que rige para casi todas las transacciones en moneda extranjera, como compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito, en el exterior, incluidos Netflix o Spotify, siempre que se pague con pesos.
¿Qué es el Impuesto PAIS?
El Impuesto PAIS se instauró mediante la Ley 27.541 a fines del 2019 por el entonces presidente Alberto Fernández. Esta medida se aplicaba al reciente cepo cambiario que había dejado el ex presidente Mauricio Macri al finalizar su mandato.
La medida alcanzaba a la compra de dólares para ahorro, la adquisición de bienes y servicios en el exterior, y a la compra de pasajes o paquetes turísticos internacionales. Luego, en octubre de 2022, se amplió el alcance para incluir a la compra de bienes de lujos, como también algunas prestaciones personales, culturales y recreativas en el exterior.
En julio de 2023, el alcance de este tributo se amplió, alcanzando el pago de ciertos servicios externos como mantenimiento, reparaciones, seguros, servicios informáticos y asesoramiento profesional, con un 25% más.
¿Cómo queda conformado el dólar tarjeta?
De momento, el dólar tarjeta queda compuesto de la siguiente forma:
- Dólar oficial del banco comercial con el que se opera: se toma en cuenta el tipo de cambio vendedor del banco u entidad con la que se haya realizado el gasto
- Impuesto PAIS: al valor mencionado previamente se le debe adicionar un 30%
- Percepción de Ganancias: sobre el valor del dólar oficial del banco u entidad, se le añade un 30% como percepción. Cabe recordar que este dinero se puede deducir del Impuesto a las Ganancias. En el caso de no estar alcanzado por el tributo, al comienzo de cada año se suele abrir un formulario por parte de AFIP para solicitar el reintegro de los fondos, aunque suele tardar varios meses
Al momento de redactar esta nota, el precio del dólar tarjeta se ubica en $1.564 aproximadamente (en promedio). Este tipo de cambio aplica a las operaciones en moneda extranjera realizadas con tarjeta de crédito o débito en pesos. Sin embargo, de optar por abonar en dólares, se puede ahorrar dinero pagando con esta divisa, adquiriéndola a través de la bolsa, es decir, accediendo al dólar MEP.
Fuente: iProfesional