z.system

El presidente de YPF dio detalles de las negociaciones a nivel internacional para colocar el GNL en el mundo al final de la década.

El presidente de YPFHoracio Marín, se refirió al resultado de las negociaciones que viene manteniendo a nivel internacional con posibles inversersores para garantizar colocaciones de gas natural licuado (GNL), como parte del acuerdo que la empresa controlada por el Estado nacional tiene con su socia Patronas.

Tuvimos siete reuniones con CEO de todas las empresas de energía de la India, son mixtas, con una participación mayoritaria del Estado, como YPF. También con el ministro de petróleo y gas natural. Y les dije directo a qué venía: a venderles 10 millones de toneladas de gas. Nos hicieron preguntas. Y al final nos dijo que empecemos negociaciones en el corto plazo”, señaló Marín, que fue parte de la serie de paneles con los que Shell Argentina celebró sus 110 años de historia en el país.

Marín también se refirió a las chances en Alemania para el gas de la empresa que conduce: “Tuvimos dos reuniones, con el secretario de Finanzas y empresas; y se abrió la posibilidad para un posible viaje en el corto plazo”.

“Con el proyecto de GNL Argentina tenemos que llegar, con muchas de las empresas, no mucho mas allá del 2030, porque si no se pasará el tiempo” para capitalizar la ventana de oportunidades.

“En algunos países -señaló Marín- nos decían que habían tachado del mapa a la Argentina por ir hacia el 2040 con la posibilidad de producir GNL, y ahora que vamos con horizonte al 2031 entramos de nuevo en ese tablero. Nos llamaron de Italia. Estamos tratando de llegar a Japón y con dos súper majors de LNG”, reveló. “Cuando tengamos esas primeras ventas, vamos a tener el financiamiento y lo vamos a lograr”, sostuvo Marín que ponderó “la fuerza comercial que va a tener el consorcio con otras empresas argentinas”.

El directivo también habló del plan de desprendimiento de activos en la región sudamericana. Sostuvo que en Brasil se desprenderán de una planta de lubricantes, con ocho propuestas. Al igual que en Chile, donde la empresa refina combustibles para aviones. “Facturamos 18 mil millones de dólares en Brasil. Pero tenemos que tener el foco en claro, si vamos al GNL no nos podemos quedar por un millón de dólares de ganancias”, dijo el directivo. También mencionó la chance de “vender dos plantas químicas, en el complejo industrial de La Plata, que es algo que en este caso tampoco es para YPF”.

Venta de los bloques no convencionales

En otro tramo del panel del que participó, Marín habló respecto del plan de salida de los bloques convencionales que impulsa la compañía, para poner el foco de sus inversiones en Vaca Muerta.

“Se vendieron 30 campos maduros ya. Tenemos ya firmado con todos (los acuerdos) y están en la mayoría en la ronda de aprobación de los gobernadores”, expresó

 

 

Fuente: Mejor Energía