Horacio Marín, detalló que las negociaciones que lleva adelante YPF para llevar el gas de Vaca Muerta al mundo.
“Argentina tiene que llegar con el GNL antes del 2031. No podemos tardar más que eso. En Alemania nos dijeron que habían tachado a Argentina porque se hablaba de 2035. Pero nuestra visión de 2031 nos volvió a meter en el mapa. Nos llamaron de Italia, Hungría y Corea. Estamos tratando de llegar a Japón y estamos negociando con dos empresas grandes de GNL. A partir de ahí podemos buscar financiamiento. Yo soy optimista que vamos a cumplir todos los pasos”, aseveró.
Cambio de visión
El pope de YPF consideró que Argentina mantuvo un punto de inflexión y camina hacia un nuevo horizonte donde Argentina producirá un millón de barriles de petróleo y mantendrá una visión exportadora.
Asimismo, reiteró que sin el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) no habría un proyecto de GNL. “Para que puedas financiar un proyecto de estas características necesitabas un proyecto rentable a bajo precio, que exista libre disponibilidad de divisas y, en caso de controversias, se pueda ir a organismos internacionales. Sin RIGI no se podía hacer nada de esto”, aseguró.
Río Negro como sede del GNL
Sobre la elección del Golfo San Matías para desarrollar el proyecto de GNL, Marín subrayó que se tomó la decisión correcta y recordó que cuando asumió en YPF pidió que se revean los análisis de la elección del lugar para instalar la planta. “Yo veía que Río Negro era más barato. Al final de los estudios los números eran más grandes y favorables a Río Negro”, destacó.
“Le mandé a los gobernadores de Río Negro y Buenos Aires siete puntos y le pedí que los contesten antes del 15 de junio. Río Negro adhirió al RIGI y contestó los puntos al mínimo. Buenos Aires no los contestó”, detalló.
Fuente: Más Energía