La compañía reveló que en pipeline para H2V está evaluando el desarrollo de un parque “pequeño” y otro eólico “giga-escala”. Además, YPF Luz está próximo a sobrepasar 1000 MW renovables instalados en el país una vez culmine la construcción de una central solar y dos eólicas.
YPF, la empresa energética semi-estatal de Argentina, continúa transitando la transición energética y planea seguir creciendo en el sector de las energías renovables e hidrógeno del país.
Tal es así que la compañía reconoció que estudia un amplio portafolio de proyectos de H2V que van desde la pequeña escala hasta grandes centrales, ya sea a través de su gerencia de Nuevas Energías como mediante YPF Luz.
“Tenemos dos proyectos en estudio de hidrógeno verde que estamos evaluando, uno pequeño y otro de gran escala. Este último se hace por fase, de manera que estamos analizando las distintas variables como terrenos necesarios, principalmente para parques eólicos de giga-escalas”, reconocieron desde el equipo de Innovación y Tecnología de YPF Luz, durante un evento del Consorcio H2ar al que asistió Energía Estratégica.
“El año próximo empezaremos a instalar 9 turbinas de 7 MW de capacidad cada una (en el Parque Eólico CASA de 63 MW), lo que nos llevaría dos años de ingeniería, construcción y desarrollo. Mientras que para proyectos de H2V las escalas serán mayores”, agregaron.
Por lo que siguiendo ese cálculo, y de mantenerse el uso de la tecnología Nordex Delta de 7 MW de potencia por aerogenerador que usará la central de Olavarría, ese parque eólico dedicado a la producción de hidrógeno verde podría contar con alrededor 140 turbinas de esa misma capacidad, lo que de mantenerse esa tecnología, la central totalizaría 980 MW de potencia, aunque también mucho más tiempo otro nivel de equipamiento para su construcción.
Y cabe recordar que YPF suma 497 MW renovables en operación y otros 418 MW en construcción (200 MW del parque solar El Quemado y 218 MW eólicos entre el PE General Levalle y el PE CASA), a lo largo de ocho provincias del país, a la par que constantemente participa en las convocatorias del Mercado a Término (MATER) por lograr la adjudicación de más prioridad de despacho.
Pero Catueño no se quedó sólo con eso sino que amplió su idea y reforzó que “cualquiera que quiera hacer H2 de gran escala tendrá que hacerlo de forma radicalmente distinta, en menor tiempo y costos porque sino no podrá ser competitivo en ningún escenario”.
“De todos modos, en algunos parques ya tuvimos factores de carga del 80%, por lo que harían funcionar al electrolizador el doble tiempo. Hecho que puede ser un diferencial y que debe asociarse con el financiamiento, capitalizar ese beneficio y hacerlo un proyecto viable”, aclaró.
Además, desde la gerencia de Nuevas Energías de YPF dieron más detalles del emprendimiento de baja escala que está en estudio para la producción de amoníaco que llevan adelante en el Puerto de Bahía Blanca.
“El proyecto podría producir cerca de 30.000 – 40.000 toneladas / año. Incluso ya tenemos conversaciones con diversos offtakers y se implementaría en un plazo más corto, lo que nos daría la experiencia de la operación, servicios y particularidades de la tecnología para proyectos de otra escala”, aseguró Andrés Barcia, líder Nuevas Energías de YPF.
“Tenemos recurso eólico de primer nivel mundial y entendemos y diferenciamos al H2 de acuerdo con su intensidad de emisiones. Pero el tema crítico es el almacenamiento, por lo que tenemos pensado avanzar con un estudio geológico para bajar el riesgo y aumentar la factibilidad (…) Entonces, a partir del 2030 será el espacio para el desarrollo un proyecto de hidrógeno verde y azul en alta escala si la demanda acompaña”, añadió en el mismo foro.
Fuente: Energia estrategica