z.system

Un porcentaje importante de la factura de luz del hogar puede eliminarse solamente desconectando el cargador y otros elementos que no se usan constantemente

El porcentaje de luz que gasta un cargador sin uso representa un porcentaje importante de la tarifa mensual.

Tener el cargador del celular enchufado sin el teléfono recibiendo la energía, es poco recomendable por distintas razones. Principalmente, por los daños en el teléfono o en el cable que puede llegar a generar o los riesgos de seguridad (si se sobrecalienta o hay un cortocircuito, puede provocar desastres, aunque sea poco frecuente). Estos no son los únicos puntos negativos, sino que además existe el denominado consumo fantasma que va aumentando, poco a poco, la factura de luz de un hogar.

Lo que ocurre es que los dispositivos, como el cargador, que están enchufados (aunque sea sin uso) consumen energía. Si bien no están funcionando, como el microondas sin encenderse o el cargador sin un celular enchufado, sí gastan electricidad.


Un cargador enchufado consume energía, aunque no esté conectado el celular.

Cuánto consume de electricidad el cargador de celular cuando está enchufado sin el teléfono

De acuerdo con un informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Xataka Andoid, un cargador de celular genérico, cuando permanece enchufado sin estar conectado al dispositivo, puede consumir entre 0,1 y 0,5 watts por hora. Aunque esta cifra pueda parecer mínima, el impacto de dejar varios cargadores y otros aparatos conectados puede ser considerable. Es difícil establecer una cifra precisa, debido a la sectorización de las tarifas y a que cada cargador gasta un monto particular.

Esta acumulación puede aumentar notablemente el consumo eléctrico total de un hogar y, por ende, inflar la factura de luz.Según estimaciones de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) puede representar entre el 5% y el 16% de más cada mes.

Otros potenciales problemas de dejar enchufado el cargador

Al estar en constante intercambio de energía conectado a la corriente, el cargador puede llegar a mostrar sobrecalentamiento. Si bien no es algo que ocurra constantemente, lo cierto es que con las altas temperaturas se pueden generar cortocircuitos dentro del mecanismo por lo que todo el cargador podría ser la fuente de un incendio.

Otro de los problemas que puede generar el no desconectar el cargador del enchufe es que el cable, con todo el flujo de energía, puede estropearse o desgastarse. En el caso de lo segundo, al enchufar el celular, la carga puede ser inestable, lo que produce que se reduzca la capacidad de la batería del dispositivo, porque todas las pilas de litio tienen una cantidad limitada de cargas y, de esta manera, su ciclo de vida se ve afectado.

 

 

Fuente: LN