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Evaluamos dos de las pick ups más vendidas del mercado. Te contamos cómo queda posicionada la nueva Amarok frente a la totalmente nueva Ranger.

Fue una de las rivalidades más comentadas desde que se presentó la nueva generación de la Ford Ranger el año pasado, que estrenó un motor V6 similar al de su rival de Volkswagen. Unos días después de la prueba completa de la nueva Volkswagen Amarok, aprovechamos la oportunidad y nos hicimos con una unidad de la pick up de Ford para hacer este comparativo y contarte sus principales diferencias.

 

Diseño

Antes de hablar del diseño es inevitable repetir lo que dijimos cuando se presentó la AmarokSe trata de una actualización estética hecha sobre la base de la pick up lanzada en 2010, algo que no puede pasar desapercibido y por eso la trompa luce un poco disociada con el resto de la carrocería.

 

Por eso el resultado final quizás no resulta del todo digerible, aunque con el paso de los kilómetros y los días uno se va acostumbrando al nuevo formato de la trompa, que tiene la pluma del diseñador JC (José Carlos) Pavone, que también estuvo a cargo de otros modelos del Mercosur como Saveiro y Nivus.

Si bien es algo subjetivo, la Ranger es una nueva generación y eso se nota ya que en el balance final se la ve mejor plantada que su rival, con un frente alineado con otros productos de la Raza Fuerte de Ford como la F-150 norteamericana.

Equipamiento confort y seguridad

Acá es donde la Ford saca a relucir uno de sus ases que es el nivel de tecnología y seguridad. La pick up del óvalo en su versión tope de gama Limited+ se despega no solo de Amarok, sino también del resto de la competencia con el conjunto de ADAS más completo cortesía del Ford Co-Pilot 360: tiene mantenimiento y centrado de carril, asistente de dirección evasiva y frenado autónomo delantero y trasero. Conclusión: es la pick up más equipada en materia de seguridad frente a la que estaba más atrasada e intentó ponerse a tiro con la media del segmento.

Y cuando decimos intentó es la verdad porque en esta renovación Volkswagen incorporó en Amarok (para toda la gama) refuerzos estructurales y airbags de cortina, totalizando seis bolsas.  A eso hay que sumar el Safer Tag, un dispositivo que sólo emite alertas visuales y sonoras: colisión frontal, salida de carril y detector de velocidad.

Si hablamos del confort, Amarok se destaca con las butacas delanteras eléctricas ErgoComfort con calefacción que son más cómodas que en Ranger ya que la plataforma no permitió sumar más cositas como el arranque por botón o el instrumental digital, dos elementos que sí tiene la pick up de Ford.

Otra de las novedades que sumó Amarok es la pantalla Composition Touch de 9’’ con android auto y carplay con cable, que queda en desventaja frente a la de 12’’ que tiene la Ford, con sistema Sync 4 y conectividad inalámbrica para android auto y carplay.

Performance

Disposición similar y concepción diferente para ambos bloques V6 turbodiesel de 3 litros. Amarok mantiene su fórmula con hasta 272 CV, caja automática de ocho marchas y sistema de tracción integral permanente 4Motion.

Por su parte, Ranger se despacha con 250 CV y 600 Nm de torque, acompañado por una caja similar pero de diez marchas y un sistema de tracción más completo, que incluye alta, baja y selector de terrenos con seis modos.

Si hablamos de cifras, Amarok hace el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, un segundo menos que su rival de Ford. Ahí se nota la vehemencia con la que acelera la Volkswagen, que además transmite mejores sensaciones en todo momento.

Habitabilidad y caja de carga

Respecto del espacio interior, la Amarok solo creció en el largo total por el cambio de la trompa, con lo cual se mantuvo la distancia entre ejes de 3,10 metros y el generoso ancho de 1,95 metros.

Ranger tiene 3,27 metros entre ejes y 1,91 metros de ancho, pero luego de pasar varios días con ambas llegamos a la conclusión de que la vida a bordo adelante es mejor en Amarok (mejor posición de manejo y mayor comodidad de butacas), mientras que atrás es mejor Ranger por el espacio y porque además suma salidas de aire para esas plazas.

Fuente: Parabrisas