Desde el próximo lunes, la nafta y el gasoil incrementarán su precio en todo el país. En lo que va de 2024, los combustibles acumulan un alza de 79,38%.
En septiembre de 2024, los argentinos enfrentarán una serie de aumentos en diversos servicios y productos que impactarán directamente en su economía. La nafta también incrementará. De cuánto será.
El Gobierno nacional volverá a postergar la entrada en vigencia de la mayor parte de los impuestos a los combustibles, y las naftas y el gasoil aumentarán de precio 2,5% promedio en todo el país.
Con este nuevo ajuste mensual, todas las versiones de combustibles valdrán más de $1.000 por litro. El incremento a partir del próximo lunes en las estaciones de servicio será de entre 2,5% y hasta 3%.
El principal motivo de esta suba es la devaluación mensual (crowling peg) del 2% que el Poder Ejecutivo permite todos los meses sobre el peso.
La principal barrera para que el aumento no supere el 15% en una sola vez es que el mismo equipo económico de Javier Milei decidió no aplicar la actualización correspondiente a septiembre de Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
De este modo, desde la Secretaría de Energía habilitarán el ajuste equivalente a solo 1% de aumento en los surtidores.
Si se aplican la actualización total de impuestos sobre los combustibles, el litro de nafta súper costaría $1190,10 en CABA, mientras el gasoil se situaría en $1347,60.
En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza de 79,38%.
Aumento en la nafta: devaluación más impuestos
El incremento compensará la pequeña devaluación del peso contra el dólar (2% mensual) e incorporará la suba de los impuestos a los combustibles, que treparían el equivalente a un punto porcentual.
Para eso, el Gobierno deberá emitir un decreto que postergue el resto de la actualización pendiente y prevista para el mes que viene.
Todavía hay un atraso de precios de la nafta cercano al 12% respecto a la paridad de exportación (export parity); es decir, los valores del mercado interno están por detrás de los internacionales, lo que funciona como un desincentivo a vender el combustible al exterior.
Por otro lado, resta la actualización de impuestos pendientes por hasta $ 135 en la nafta y $ 87 en el gasoil, en base a la evolución pasada de la inflación, que no se trasladó a los precios de los combustibles.
Fuente: Todo Jujuy