z.system

La presentación de los abogados que representan al país fue luego de que la Corte de Apelaciones ratificara un fallo de la jueza Loretta Preska.

Con el objetivo de no perder acciones de YPF, Argentina realizó este lunes una presentación ante la justicia de Estados Unidos. Esto ocurrió luego de que la Corte de Apelaciones ratificara el fallo de la jueza Loretta Preska en el que autorizaba a fondos de inversión a embargar bonos estadounidenses que el país tiene en su poder.

Según detalló Sebastián Maril, de Latam Advisors, la carta enviada por los abogados que representan al país toma de referencia el fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en el caso Attestor Master -que confirma el embargo de activos soberanos-, ya que “respalda el caso de la Argentina al tratar de impedir la entrega de acciones de YPF a los acreedores judiciales”.

Juicio por YPF: la presentación de Argentina para no perder acciones de la empresa

 

En concreto, el país argumenta que “la actividad comercial (no el uso) debe ocurrir en los Estados Unidos para que el bien esté sujeto a embargo”. En ese contexto, se espera que los acreedores contesten la carta en los próximos días.

La decisión que tomó la Corte de Apelaciones la semana pasada beneficia a otro grupo de holdouts que nunca cobraron por los bonos argentinos que tenían en sus carteras de inversión al momento de la crisis de principios de siglo. Le hicieron juicio al país y obtuvieron una sentencia favorable en primera instancia, en la que la jueza Preska -que lleva varios reclamos contra la Argentina- obligó al país a pagar u$s477 millones.

“La Argentina no pagó y entonces Preska autorizó que empezaran los embargos. Esto fue en 2021. Los bienes a embargar eran confidenciales hasta comienzos de este año, cuando se conoció que eran los bonos del Tesoro de los Estados Unidos que la Argentina había usado como colateral para los bonos Brady”, explicó Maril.

Después de que la Corte de Apelaciones ratificara la decisión de Preska, los holdouts pueden ir tras esos títulos. Sin embargo, el problema es que los bonos Brady vencieron el 31 de marzo de 2023. En ese sentido, Maril indicó: “Hasta esa fecha, estuvieron depositados en la sucursal Nueva York de la Reserva Federal de Estados Unidos. Luego del vencimiento, cuando ya no se necesitaban como colateral, aparentemente la Argentina los trajo al Banco Central, aunque no está confirmado“.

De esta manera, la causa continuaría con los beneficiarios del fallo tratando de repatriar esos títulos, si es que logran confirmar que están en la Argentina, para cobrarse una parte de la sentencia.

Juicio por YPF: fondo buitre quiere embargar fondos de Aerolíneas Argentinas, Arsat y Banco Nación

 

El fondo buitre Burford Capital quiere embargar activos de Aerolíneas Argentinas con la intención de cobrar el fallo judicial a favor por u$s16.000 millones, en el marco del juicio por la estatización de YPF.

El buitre también iría por activos de Arsat, Enarsa y el Banco Nación, a quienes considera como “alter egos” del Estado argentino, según señala el Financial Times.

Este argumento legal sugiere que estas empresas son prolongaciones del Estado, acusado en el juicio, por lo que sus activos en el exterior también podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante, Burford Capital. Sin embargo, los abogados de Argentina descartan esta posibilidad.

El fondo Burford Capital tiene a su favor un fallo judicial de u$s16.000 millones en un juicio por la expropiación de YPF encabezada en 2012 por el entonces ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, Axel Kicillof.

La nota del diario británico señala que: “El actual presidente libertario, Javier Milei, está en el extremo ideológico opuesto al de la administración izquierdista de Cristina Fernández de Kirchner”.

Pese a que Milei aseguró que quiere privatizar YPF, entre otras compañías estatales, y confirmó su voluntad de pago si falla la apelación en curso, la disputa entre la Argentina y Burford es más contenciosa que nunca, según revelan los papeles del juicio.

Además, aseguran que los abogados litigantes podrían conseguir permiso judicial para examinar organizaciones estatales argentinas como Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación, que tienen activos en Estados Unidos.

 

 

Fuente: IProfesional