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Es una simplificación que propone el ministerio de Justicia para autos y motos, junto con cambios en el registro del Automotor. Cuándo se pondrá en marcha.

Desde que el gobierno de Javier Milei llegó a la Casa Rosada, simplificar los trámites y reducir la burocracia se volvió un tema clave, entre ellos, los vinculados con los que corresponden al registro de autos y motos.

En este marco, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que están trabajando en que exista un único registro del automotor digital y que la patente sea única y de por vida para cada propietario de un auto o moto.

Que la patente sea única significa que cada persona tenga su propio número desde que nace, es decir, una chapa que te siga siempre en cada auto.

Si bien no hay un plazo para realizar el cambio, que vendría de la mano de la reducción de los registros del automotor que hace tiempo también se busca concretar, en el ministerio aseguran que están trabajando en la patente única, para que cada persona con su auto o motor pueda hacer los trámites por internet.

Qué es la patente única y qué beneficios tiene

 

Tener una patente única significa que cualquier trámite con el auto o moto sería más simple y prácticamente no tendría costos. Hoy, patentar un auto sale el 5% promedio del valor del vehículo, y ese se actualiza de acuerdo a los montos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

Así, cuando un propietario de un auto cambie de modelo, podrá llevarse su patente y colocarla en el nuevo. Y si tiene dos autos, tendrá dos chapas. La modalidad de que la patente corresponda a la persona y no al vehículo, ya se emplea en otros países.

Además de costos, lo que esto permite es que los trámites de compra-venta de cualquier moto o auto sean más simples, ya que solo se pasa una chapa de una unidad a otra.

Menos trámites para usar el auto

 

El gobierno viene trabajando en simplificar los trámites para usar el auto y algunos de ellos ya se pusieron en marcha, como por ejemplo, la eliminación de la cédula azul como documento requerido para circular.

También se anunció que las cédulas verdes ya no tendrán vencimiento, y que se avanzará en la digitalización de “la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos”.

A través de la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial en julio, el Gobierno reglamentó la derogación de la cédula azul para la conducción de cualquier vehículo en la Argentina.

Desde que entró en vigencia la nueva normativa, se definió que solo hay que presentar la cédula verde en su versión física o digital para poder circular. Asimismo, el documento no tendrá vencimiento hasta tanto la titularidad del vehículo no se vea alterada. A partir de ahora, únicamente será necesario presentar la cédula verde, ya sea en versión física o digital.

Vencimiento de la cédula verde

 

Hasta ahora, las cédulas verdes tenían fecha de vencimiento de un año respecto a la fecha en que se hizo la inscripción del nuevo titular. Esa fecha, no corría para el titular del auto, pero si para otro conductor (por eso necesitaba la cédula azul).

Ahora, cualquier persona podrá conducir con la cédula verde porque no se vence, y hasta podrá tenerla de forma digital en MiArgentina, aunque siempre conviene tener la física.

Qué hace falta para circular

 

A partir de los cambios, y de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los elementos requeridos para circular que serán solicitados en los controles vehiculares:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Licencia Nacional de Conducir
  • Cédula verde
  • Comprobante de seguro vigente
  • Constancia de revisión técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV)
  • Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares

 

En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular (VTV), actualmente, para sacar turno, es imprescindible tener un usuario y contraseña en el sitio web del gobierno.

Luego, se revisan las siguientes partes del auto:

  • Sistemas de frenos: Se verifica el estado y funcionamiento de los frenos, incluyendo los frenos de servicio y el freno de mano.
  • Suspensión y dirección: Se examinan los amortiguadores, la suspensión y la dirección para asegurar que el vehículo tenga una estabilidad y maniobrabilidad adecuadas.
  • Neumáticos: Se revisa el estado de los neumáticos, incluyendo la profundidad del dibujo, desgaste uniforme y la correcta presión.
  • Luces y señalización: Se inspeccionan las luces delanteras, traseras, intermitentes, luces de freno, y de emergencia para asegurarse de que funcionan correctamente.
  • Gases de escape: Se controla la emisión de gases para verificar que el vehículo cumple con las normativas ambientales, evitando la contaminación excesiva.
  • Chasis y carrocería: Se inspecciona la estructura del vehículo para detectar posibles corrosiones, daños o alteraciones que puedan comprometer la seguridad.
  • Vidrios y espejos: Se examina el estado de los parabrisas, ventanillas, y espejos retrovisores, asegurando que no tengan daños que afecten la visibilidad.
  • Cinturones de seguridad: Se chequea que los cinturones de seguridad funcionen correctamente y estén en buen estado.

 

En lo que respecta a los valores, teniendo en cuenta el último aumento, quedaron del siguiente modo:

  • Vehículos hasta 2500 Kg: $34.531,17.
  • Vehículos de más de 2500 Kg: $62.156,10.
  • Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500 Kg: $20.718,70.
  • Motovehículos de más de 50cc y hasta 200cc: $13.812,47.

 

 

Fuente: iProfesional