Parece sencillo, pero muchos conductores cometen fallas que pueden afectar el rendimiento del vehículo y la seguridad de quien maneja.
Estos son los errores de los conductores al llenar el tanque de nafta de su auto.
Los errores de los conductores al llenar el tanque de nafta
Según explican los especialistas en combustible de Primax, los errores más comunes son los siguientes:
- Mantener el motor encendido: esto puede generar calor y chispas, que en contacto con vapores del combustible, pueden provocar incendios. Es crucial apagarlo.
- Llenar el tanque en exceso: sobrepasar la capacidad puede causar fugas y dañar el motor. Las mangueras de las estaciones de servicio están diseñadas para detener el flujo automáticamente cuando se alcanza la capacidad máxima.
- Usar gasolina incorrecta: utilizar un tipo de combustible inadecuado puede llevar a pérdida de potencia, ruidos anormales, y un desgaste prematuro del motor.
- Mezclar nafta premium con común: aunque algunos lo hacen para ahorrar, esta práctica puede alterar las propiedades de la misma y afectar negativamente el rendimiento del vehículo.
- Optar por nafta de baja calidad: afecta directamente el rendimiento del vehículo. Es importante elegir estaciones de servicio con certificaciones de calidad.
- Uso de dispositivos electrónicos: usar celulares puede ser peligroso, ya que una chispa puede desencadenar un incendio en presencia de vapores de gasolina.
- Fumar en la estación de servicio: hacerlo cerca de vapores del combustible es extremadamente peligroso, ya que puede provocar incendios o explosiones. Es fundamental seguir las normas de seguridad en estas áreas.
Qué hacer si cargaste por error diésel en un auto naftero o nafta en un gasolero
Si cargaste diésel en un naftero:
Si te diste cuenta apenas empezaste a cargar, pedile al playero que frene el repostaje inmediatamente. Si lo notaste al terminar, no enciendas el auto ni lo pongas en contacto para evitar que el diésel comience a circular por el sistema.
Al ser aceitoso, este combustible tiende a impregnarse y aferrarse a los componentes. Por ende, si encendemos el auto y empieza a circular, hay muchas posibilidades de dañar partes claves, como por ejemplo los inyectores.
Ante el primer intento (no recomendado, desde ya) el auto va a encenderse, tendrá algunas detonaciones y expulsará humo blanco por el escape, pero luego de un rato se apagará. Y, a esta altura, las consecuencias pueden ser trágicas para el conjunto mecánico del auto.
Lo ideal es no prenderlo y llevarlo directamente al taller para que un especialista desmonte pieza por pieza, las revise y las limpie, además de reemplazar las posibles juntas perjudicadas. De ninguna manera intentes sacar el combustible por cuenta propia. Es una situación de alto riesgo por posibles derrames, incendios y/o explosiones.
Si cargaste nafta en un gasolero:
Lo mismo: tratá de interrumpir el repostaje para reducir los potenciales daños mecánicos. Si ya cargaste y arrancaste, el auto circulará emitiendo ruidos raros hasta detenerse. Lo ideal es llamar a la grúa y llevar el auto directo al taller para vaciar el depósito. Se aconseja no sacar el combustible con métodos “caseros” por seguridad.
En este caso, se verían afectados el filtro y la bomba de inyección del motor. Lo más probable, de hecho, es que haya que cambiarlos.
Fuente: TN