Las distribuidoras de gas y electricidad lanzaron una guía de recomendaciones para el uso racional de la energía, en momentos de bajas temperaturas. Un fabricante de productos de cocina de alta calidad presentó los mejores tips para ahorrar en la cocina.
En este marco, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), Edesur y Essen lanzaron tips y recomendaciones para el uso responsable y racional del gas en lo hogares, y en la cocina en particular.
“El gas es el combustible de origen fósil más limpio y menos contaminante. Es un recurso no renovable, razón por la cual se debe velar por su uso eficiente y responsable y cuidarlo entre todos”, remarcaron en ADIGAS.
Cómo ahorra gas si vas a calefaccionar tu casa:
- Regulá el termostato a una temperatura ambiente de 20ºC en invierno.
- Calefaccioná sólo aquellos ambientes donde haya gente.
- No abras ventanas para bajar la temperatura.
- Utilizá burletes en puertas y ventanas para reducir las infiltraciones de aire.
- Apagá el piloto del calefactor cuando no lo uses.
Cómo ahorrar gas si vas a usar agua caliente:
- Usá agua caliente de la canilla sólo cuando sea estrictamente necesario.
- Hacé lo posible por ducharte en un tiempo razonable, que no supere los 15 minutos.
- Evitá mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura; mejor hacelo con el control del artefacto de gas.
- Usá una ducha con flor que disperse bien el agua.
- Verificá siempre que las canillas estén cerradas correctamente. No derroches agua.
- Asegurate de que el piloto del calefón o termotanque esté encendido sólo si lo estás usando.
- Usá aireadores y reguladores de caudal.
- Aislá térmicamente las cañerías que conducen agua caliente.
- Evitá el uso de presurizadores de agua porque generan mayor consumo de agua.
Cómo ahorrar gas en la cocina:
- Cocinar a fuego moderado. Evitar cocinar a fuego muy alto no solo preserva la calidad de los alimentos, sino que también contribuye al ahorro de gas. Mantener el fuego a un nivel moderado es suficiente para la mayoría de las tareas culinarias.
- Mantenimiento de quemadores. El polvo, la grasa y los residuos de comida pueden obstruir los orificios del quemador, resultando en un uso ineficiente del gas y una cocción desigual. La limpieza regular de los quemadores es clave para asegurar una distribución uniforme del calor.
- Cocción eficiente. A la hora de cocinar hay pequeños detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, tapando la olla se puede gastar hasta un 25% menos. Tampoco hay que encender los hornos para “calefaccionar” antes de la cocción.
- Materiales efectivos. Contar con los materiales adecuados también ayuda a ahorrar. Los productos de aluminio poseen una fuerte conductividad del calor que permiten mantener altas temperaturas a fuego bajo, de esta forma, las preparaciones se siguen cocinando con el calor residual, lo que permite tener las hornallas prendidas por menos tiempo. Este tipo de ahorro es real y está al alcance de todos.
Marcela Elgart, gerente de Producto de Essen, fabricantes y vendedores de artículos de alta calidad para la cocina, aseguró que un buen producto “permite utilizar tan solo una hornalla ofreciendo la misma calidad de cocción que en el horno y en un menor tiempo, generando un gran ahorro en el consumo de gas y energía”.
De hecho, esta empresa encargó un estudio al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para comprobar que cocinar con sus productos permite optimizar el consumo de gas y energía de la cocina en más de un 70%. Según ese estudio, el consumo de gas del horno equivale a seis hornallas encendidas.
En la investigación el INTI comparó el tiempo y consumo que llevan recetas básicas en el horno y en las de alta calidad y se demostró que cocinar una torta con Essen ahorra un 82% de consumo de gas y energía que hacerlo de manera tradicional en el horno.
Otro ejemplo de ahorro de energía ocurrió al estuduiar la cocción de carnes o la preparación de un flan casero: quienes lo cocinan en una cacerola de materiales nobles gastan apenas el 23% de lo que gastarían utilizando el horno. De este modo, ahorran un 77% del consumo de gas y energía.
Cómo ahorrar electricidad en la cocina:
- Lámparas. Optá por equipar tu casa con lámparas LED, que perduran el doble de lo que las lámparas bajo consumo y consumen la mitad.
- Heladera. Para lograr que consuma menos energía, controlá que la puerta cierre bien y que los burletes estén en buen estado. Alejala de las fuentes de calor; si está entre paredes o muebles, dejá siempre un espacio mínimo de 15 cm. No guardes en su interior alimentos calientes.
- Freezer. Descongelá el aparato regularmente para evitar el sobreconsumo. Cuando saques o pongas algo, mantené la puerta abierta durante el tiempo estrictamente necesario.
- Lavarropas. Elegí equipos de clase A, que pueden ahorrar hasta un 50% en comparación con los de clase G, por eso es importante leer la etiqueta de Eficiencia Energética a la hora de comprar uno.
Cómo ahorrar electricidad en el resto de la casa:
Según los consejos de Edesur, a la hora de comprar nuevos electrodomésticos, ya sea una heladera, un horno eléctrico, una plancha o un televisor, hay que chequear la etiqueta de eficiencia energética.
La estiqueta está pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de colores: el verde o la letra A son los que menos gastan y los marcados con rojo o la letra G los que más consumen y menos eficientes.
- Computadora: apagala cuando termines de usarla. El consumo en modo stand by representa hasta un 70% del consumo en modo encendido.
- Aire acondicionado: ponelo en 24° en verano en refrigeración y a 20° para calefaccionar en invierno. Limpiá los filtros cada 6 meses para que el equipo funcione sin exigirse. Recordá cerrar las puertas y ventanas de la habitación para que se alcance la temperatura deseada más rápido. Si vas a comprar un equipo nuevo tené en cuenta la tecnología inverter, podés ahorrar más del 50% del consumo que realiza un aire común.
- El ahorro se debe a que utilizan máxima potencia al arrancar y llegan rápidamente a la temperatura elegida. Además mantienen los ambientes a una temperatura estable y son muy silenciosos. Si bien son más caros que un aire convencional, el ahorro que generan sobre la factura eléctrica es una ganancia a largo plazo.
- Plancha: en este caso también tratá de juntar la mayor cantidad de ropa, ya que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.
- Sensores de movimiento o lumínicos; Utilizá sensores de movimiento para áreas donde necesitás luz por poco tiempo como luces de ingreso, escaleras o colocá temporizadores por luz para que las luces de jardines solo se prendan en las horas de mayor oscuridad.
- Consolas de videojuegos: la mayoría quedan en modo stand by y de esa forma siguen consumiendo energía. Apagalas!
Fuente: Ámbito