Fue recibido por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recorrió obras claves para la formación y se reunió con el presidente de YPF y los CEOs más influyentes del sector. Luego partió a Chile para participar de un acto de Gas Andes.
El presidente Javier Milei realizó su primera visita al complejo de Vaca Muerta, en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén, donde recorrió las instalaciones de la petrolera YPF.
Posteriormente, encabezó una reunión en la sede de la empresa en Loma Campana, el yacimiento insignia de la actividad en la formación shale, acompañado por empresarios del sector hidrocarburífero.
Durante la recorrida, el jefe de Estado pudo observar el desarrollo y la actividad en la zona. Visitó un equipo de perforación de última tecnología en Loma Campana que se encontraba perforando el pozo horizontal Soil 455 con una profundidad de 3.083 metros.
También allí, Milei recibió un informe detallado del CEO de YPF, Horacio Marín, sobre los avances en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, que se extenderá hasta las costas de Río Negro.
Los anfitriones del evento del que participó el Presidente incluyeron a Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, CEO del Grupo PAE; Hugo Eurnekian, presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC); y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
En su primera fase, este oleoducto cubrirá un tramo de 130 kilómetros, conectando Añelo en Neuquén con la localidad de Allen en Río Negro.
Además, el presidente fue informado sobre el proyecto de instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada, una obra que recientemente la petrolera estatal definió que realizará en Río Negro.
Durante la reunión, los empresarios del sector destacaron el potencial de Vaca Muerta para lograr que el país exporte 30.000 millones de dólares anuales para el 2030.
Además subrayaron la necesidad de llevar a cabo obras clave para eliminar los «cuellos de botella» que limitan la producción, con el objetivo de duplicar la extracción en este vasto yacimiento de más de 30.000 kilómetros cuadrados, una de las principales fuentes de exportación de Argentina.
Las autoridades provinciales no participaron en este encuentro.
Entre los asistentes estuvieron representantes de las principales operadoras del lugar, como Chevron, Exxon, Pampa Energía y Shell.
Los anfitriones del evento incluyeron a Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE); Marcos Bulgheroni, CEO del Grupo PAE; Hugo Eurnekian, presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC); y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
Para concluir su visita, el presidente Milei sobrevoló la planta de gas de Tratayén que se puso en marcha para aumentar la capacidad del gasoducto Néstor Kirchner, inaugurado durante el gobierno anterior, el 9 de julio de 2023.
Encuentro fugaz de Javier Milei con el gobernador
Javier Milei arribó a la provincia de Neuquén a bordo del ARG 03, uno de los aviones de la flota presidencial, junto a su comitiva.
La aeronave aterrizó a las 9 de la mañana en el aeropuerto Juan Domingo Perón, donde el gobernador Rolando Figueroa lo recibió al pie de la escalerilla.
Los dos líderes intercambiaron palabras durante unos 10 minutos en la pista antes de despedirse.
Figueroa le obsequió un cuchillo labrado y le entregó un decreto que lo nombraba visitante ilustre de la provincia.
Tras este breve encuentro, Milei abordó un helicóptero que lo llevó a Loma Campana para visitar la planta de YPF, aunque Figueroa no lo acompañó en esta parte de la jornada.
La comitiva presidencial estuvo conformada por Guillermo Francos, jefe de Gabinete de ministros; José Rolandi, vicejefe de Gabinete; Manuel Adorni, vocero presidencial; Marín; y Daniel González Casartelli, ex CEO de YPF y actual secretario de Recursos Naturales.
Poco después de la llegada de Milei, Figueroa publicó en su cuenta de X: “Recibimos en Neuquén al presidente de la Nación, Javier Milei. Siempre es un honor contar con un jefe de Estado en nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de trabajar, desde el diálogo, para el progreso del país”.
Aunque la visita presidencial a Vaca Muerta se manejó con bastante reserva, alrededor de las 12:30 el presidente compartió una foto en Instagram, en la que se le ve rodeado de funcionarios y representantes de petroleras, vestido con mameluco y usando antiparras.
Acompañó la imagen con un mensaje característico: «VACA MUERTA. ¡VIVA LA LIBERTAD, CARAJO!»
El viaje continuó en Chile
Horacio Marín celebró la primera visita del presidente Javier Milei a Vaca Muerta con un recorrido por las instalaciones de Loma Campana, el mayor yacimiento de shale oil en Argentina.
«Es un honor recibir al presidente de la Nación en nuestras instalaciones para mostrarle el potencial de Vaca Muerta y de toda nuestra industria. Tenemos el gran desafío de concentrarnos en esta formación y desarrollarla plenamente para convertir a Argentina en un gran exportador de energía», destacó Marín.
Pasadas las 14, el avión de Javier Milei despegó rumbo a Chile, con el objetivo de participar en un acto conmemorativo de Gas Andes.
El presidente tenía previsto exponer en un evento organizado por la empresa, que opera el gasoducto que transporta gas natural desde Argentina a Chile a través de la Cordillera de los Andes.
Aunque inicialmente se consideró la posibilidad de una reunión bilateral o al menos un encuentro privado con el presidente chileno Gabriel Boric, problemas de agenda han impedido que esto ocurra.
Fuente: Dinamicarg