Se espera que la semana próxima los diputados provinciales traten el proyecto enviado por el gobernador Ignacio Torres. En un apartado se exluirá la minería a cielo abierto, que en la provincia no está habilitada.
El gobernador Ignacio Torres envió a la Cámara de Diputados de Chubut un proyecto de adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), subrayando que esta medida no implica la habilitación de la minería metalífera en la provincia, que continuará proscripta.
En cambio, el mandatario expresó recientemente que las mayores expectativas están enfocadas en inversiones en los sectores de hidrocarburos, gas natural licuado (GNL) y hidrógeno verde, dejando claro que la cuestión minera está completamente descartada.
Chubut prohibió la actividad minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de explotación de yacimientos mediante la ley 5001, promulgada el 8 de mayo de 2003.
Se espera que el proyecto de Ley 175/24 de adhesión al régimen de beneficio para grandes inversiones aprobado con la Ley Bases en el Congreso sea presentado la próxima semana en el legislativo provincial, para que se trate en la sesión del jueves 15 de agosto.
Tanto el oficialismo como la oposición en Chubut apoyan el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para atraer inversiones, aunque no hay consenso respecto a la habilitación de la actividad minera debido a la ley que la proscribe.
La redacción del proyecto representa una adhesión plena a los artículos del RIGI, que establece una serie de incentivos tributarios y garantías legales, pero manteniendo explícitamente la exclusión de la actividad minera de estos beneficios.
Con esta medida, el Ejecutivo busca disipar cualquier temor sobre la posibilidad de habilitar la mega minería en la meseta central de la provincia, reconociendo que tal actividad carece de licencia social en Chubut.
La minería es una de las actividades promovidas en la Ley de Bases, y la redacción del RIGI podría dar lugar a especulaciones o interpretaciones que contradigan las legislaciones locales.
La Ley de Bases, que junto con el RIGI busca atraer inversiones superiores a los 200 millones de dólares, pretende ofrecer garantías de seguridad jurídica a los inversores, remitiendo cualquier disputa jurídica a tribunales internacionales.
El proyecto de adhesión al RIGI en Chubut
Tanto el oficialismo como la oposición en Chubut apoyan el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para atraer inversiones, aunque no hay consenso respecto a la habilitación de la actividad minera debido a la mencionada ley que la proscribe.
Esta norma estipula la necesidad de una zonificación específica para permitir la minería en ciertas regiones de la provincia, como en la Meseta Central, donde algunas comunidades ven con buenos ojos la minería.
Sin embargo, las sucesivas crisis políticas y la resistencia en ciudades como Rawson, Trelew, Esquel y otras localidades fuera de estas áreas ricas en minerales han frustrado la implementación de proyectos de extracción de oro, plata y uranio.
El Gobierno de Chubut presentó los fundamentos para que los diputados apoyen la adhesión al RIGI, argumentando que este sistema es un mecanismo para promover inversiones privadas de gran escala en sectores estratégicos de la economía, con el objetivo de revertir la falta de crecimiento y desarrollo del país.
En el documento se señala que «el ingreso per cápita de Argentina lleva años de estancamiento y uno de los principales factores que ha provocado ese resultado es la falta de inversión privada«.
El texto destaca la necesidad de apostar al desarrollo facilitando las inversiones privadas, como lo ha hecho el gobierno provincial «con iniciativas de promoción de inversiones turísticas y de la industria naval».
«Solo así podrá respetarse la dignidad de las personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo para forjar su propio destino sin depender de ningún tipo de favor político«, agrega el documento.
El RIGI se presenta como “una herramienta alineada con las políticas del gobierno provincial, orientada a atraer inversiones de gran escala en sectores estratégicos”, donde Chubut tiene “ventajas comparativas y competitivas indiscutibles, como el petróleo, gas, energía, forestoindustria, turismo e infraestructura”.
Fuente: Dinamicarg