Horacio Marín y Alberto Weretilneck se reunieron en Cipolletti, luego de que la empresa petrolera decidiera instalar la planta de gas natural licuado en el puerto de Punta Colorada.
Alberto Weretilneck recibió a Horacio Marín en Cipolletti.
Una semana después de que la compañía petrolera inclinara la balanza en favor del puerto rionegrino de Punta Colorada para la construcción de la planta de GNL, el CEO de YPF, Horacio Marín, se reunió hoy en Cipolletti con el gobernador Alberto Weretilneck y advirtió que “la colaboración con el gobierno provincial ha sido fundamental para avanzar” con el proyecto.
En tanto, el gobernador de Río Negro destacó el compromiso y la coordinación entre el gobierno provincial, los legisladores y los municipios para facilitar y promover la iniciativa estratégica: “Esta decisión de YPF no solo impulsa el desarrollo económico de nuestra provincia, sino que también nos permite aprovechar nuestras ventajas geográficas y logísticas para posicionarnos en el mercado global de la energía”.
Weretilneck añadió que la construcción de la planta de licuefacción “significará la inversión más importante de la historia argentina y marcará el inicio de un nuevo capítulo para Río Negro”.
La decisión de instalar la planta en Punta Colorada postergó las aspiraciones del gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, que aspiraba a que la inversión se realizara en Bahía Blanca.
De la reunión entre Weretilneck y Marín también participaron el vicegobernador Pedro Pesatti, la senadora nacional Mónica Silva, la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, y los representantes de los bloques legislativos que acompañaron la reciente aprobación de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), encabezados por el jefe de bloque Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
En ese sentido, Weretilneck valoró la decisión de las dos terceras partes de la Legislatura rionegrina de acompañar el proyecto: “En la política doméstica tenemos diferencias y es lo lógico que suceda en la democracia, pero en lo que hace a lo estratégico de la provincia, como es la decisión de YPF, de Vaca Muerta Sur y de la planta de GNL, estamos de acuerdo. Como rionegrinos tenemos la madurez política de, en este tipo de situaciones, achatar las diferencias”.
Asimismo, el gobernador anunció que ya se está trabajando en la conformación de un equipo interdisciplinario, liderado por la Secretaría de Energía y Ambiente, con la participación de organismos como la Fiscalía de Estado y de Tierras, entre otros: designarán próximamente personal técnico especializado para que aborden exclusivamente los expedientes vinculados al proyecto de YPF y Petronas.
El presidente de YPF destacó esa decisión, que permite ganar tiempo, y se mostró sorprendido por el “impacto que tuvo esta decisión en Río Negro”. También ponderó “las óptimas condiciones geográficas, naturales y jurídicas para el desarrollo de este proyecto”que presenta la provincia patagónica.
Lo cierto es que en la pulseada con Bahía Blanca también resultó fundamental la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que comenzó en mayo pasado. Ubicado en territorio neuquino, se trata del primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto que, cuando esté concluido en su totalidad, contará con una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
El segundo tramo del proyecto de YPF, que conectará Allen con Punta Colorada, contará con 437 kilómetros de caños en suelo rionegrino. La obra permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo, así como fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca.
En tanto, en el gobierno rionegrino advirtieron que “en la búsqueda constante de soluciones más sostenibles y eficientes en el sector energético, el Gas Natural Licuado se ha consolidado como una alternativa prometedora y revolucionaria”. Agregaron que su adopción resulta “un paso significativo hacia la reducción de la huella de carbono en el sector del transporte y la logística”.
Durante la jornada del lunes, Marín se reunió también con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. “La elección de la sede para la planta, en Punta Colorada (Río Negro), nos permite avanzar a paso firme en este proyecto que llevará el gas de nuestra Cuenca Neuquina al mundo”,, celebró el mandatario provincial.
En la reunión –de la que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, y el vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, Lisandro Deleonardis– analizaron el avance del proyecto de GNL, que “permitirá dar un salto definitivo de escala al desarrollo de Vaca Muerta”, indicaron.
Según indicó el gobernador neuquino, conversaron sobre los compromisos futuros de inversión, “para que YPF crezca aún más en el área de Vaca Muerta”. Marín y Figueroa acordaron seguir trabajando en aspectos jurídicos y empresariales.
Fuente: LN