El ministro de Energía de Neuquén indicó que de los 34 o 35 equipos activos hoy para el shale neuquino, no hay más de 7-8 dedicados al gas.
Medele: “Lo más importante ahora es la confirmación de que el proyecto avanza”.
El anuncio de YPF y Petronas de construir el mega proyecto de la planta de Gas Natural Licuado (LNG) en Punta Coloroda, provincia de Río Negro sigue generando repercusiones.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, se mostró satisfecho por la decisión y anticipó que la demanda de gas para exportación permitirá duplicar la producción actual; y aseguró que las empresas regionales contarán con una ventaja comparativa por su know how en la producción de gas y petróleo.
El funcionario estimó que se si calcula el proyecto ya en su madurez, funcionando, “se habla de 100 millones de metros cúbicos por día, que es lo que produce Vaca Muerta hoy en invierno; y que cae a 50, 60 metros cúbicos en verano. Es decir, estamos hablando de que este proyecto en su madurez va a duplicar la demanda de gas de Vaca Muerta en su pico de invierno”.
En un comunicado oficial, Medele dijo que lo más importante es la confirmación de que el proyecto avanza. Eso ya es una muy buena noticia para la provincia. El segundo tema es la sinergia importante de trabajo entre Neuquén y Río Negro.
“Estamos hablando de dos gobernadores con sus ministerios que van a hacer un seguimiento a este proyecto, porque seguramente van a surgir dificultades en el camino. Y ese camino va a tener que ser allanado por provincias que tengan el tema en su agenda”, analizó.
El denominado proyecto Argentina LNG incluye la construcción de un gasoducto desde allí hasta el Atlántico y de una planta de licuefacción, la comercialización del GNL y la logística internacional.
Según un reciente informe de la calificadora de riesgo global Fix, Argentina podría producir entre 20 y 30 millones de toneladas de GNL por año y el proyecto de YPF y Petronas generaría unos US$ 15.000 millones anuales por exportación de gas desde 2032 en adelante.
Medele manifestó que “es importante y fundamental tener ambas provincias alineadas para el éxito del proyecto, para acelerarlo y para asegurarnos de que de que llegue a concretarlo en los términos previstos”.
Y recordó que proyectos de inversión de esta envergadura “se diseñan por fases” e hizo una analogía con la construcción de una vivienda: “Primero hay que comprar el lote, hay que tener los permisos, hay que contratar al arquitecto, al constructor, comprar los insumos”.
Desde la gobernación consideraron que “si bien va a haber necesidades de perforar y la actividad seguramente va a empezar antes de que la planta esté lista, para nosotros el contrato de la obra del gasoducto va a ser un primer gran indicador, también para la industria. Y si el ducto va a estar listo en dos años, es claro que hay intenciones de que la planta empiece por lo menos parcialmente a funcionar en esos plazos”.
Argentina podría producir entre 20 y 30 millones de toneladas de GNL por año
“La industria es muy rápida para reaccionar frente a este tipo de anuncios -aseguró Medele- por lo tanto va a empezar a construir nuevos pozos para alimentar estos ductos y esta planta en tiempo y forma. Está claro que no es un proyecto de dos meses, sino que es de largo tiempo”.
El ministro indicó que de los 34 o 35 equipos activos hoy en Vaca Muerta, no hay más de siete u ocho dedicados al gas. “Es decir que es posible pensar en otros siete u ocho equipos dedicados al gas para abastecer el nuevo ducto de manera permanente”, afirmó.
Paralelamente ya empezaron a recibirse consultas de empresas para operar en la cuenca. “Las firmas ya se empiezan a mover pensando en este escenario. La industria petrolera es muy dinámica y todos los actores saben leer las noticias y hacer sus planes. Hemos recibido consultas de algunas empresas no tanto por este proyecto como tal, sino para saber si se mantendrán en el tiempo las condiciones establecidas por el RIGI, en el caso de que este proyecto sea exitoso”, dijo en referencia al programa del gobierno nacional de ventajas impositivas para las grandes inversiones.
Finalmente, el ministro consideró que en este nuevo escenario las empresas regionales y locales claramente van a tener chances de participar. “Si uno ve la cadena de valor, no solamente en la planta, sino también en la construcción de pozos, la estructura de construcción de esos pozos está hecha por las empresas que hoy están acá en la región. O sea, hay que hacer más de lo que ya sabemos hacer. Y creo que esa es una ventaja competitiva. La región sabe cómo producir petróleo y gas. Y este proyecto va a demandar un producto que nosotros ya hacemos”, concluyó
Fuente El Economista