Vaca Muerta bate récords de producción de petróleo todos los meses.
Motorizada por el desarrollo de Vaca Muerta, la Argentina es el único país en el mundo que registra un incremento en las reservas mundiales recuperables de petróleo, que a nivel global se mantuvieron prácticamente estables durante este 2024, según resalta la prestigiosa consultora Rystad Energy.
Las mayores revisiones a la baja se observan en Arabia Saudita, donde las prioridades de desarrollo han pasado de las ampliaciones de capacidad en alta mar a las perforaciones infill en tierra firme.
“El único país con un aumento significativo en 2024 es Argentina, con una ganancia de 4.000 millones de barriles gracias a la reducción de riesgos de los proyectos en la formación Vaca Muerta”, destaca el análisis de Rystad Energy.
Las reservas mundiales, en baja
Las estimaciones de los recursos petroleros recuperables totales han disminuido en 700 mil millones de barriles desde 2019 debido a la baja de las actividades de exploración. Es actividad viene en baja porque los inversores temen que los nuevos descubrimientos queden estancados debido a la continua electrificación de los vehículos y la caída prevista tanto de la demanda de petróleo como de los precios del crudo, indica la consultora.
“Las reservas de petróleo que quedan en el mundo no son suficientes para satisfacer la demanda de petróleo si no se produce una transición hacia los vehículos eléctricos. Los intentos de limitar la oferta de petróleo apenas tendrán efecto alguno en la limitación del calentamiento global. En cambio, la única manera viable de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2,0 grados centígrados es asegurar una rápida electrificación del transporte por carretera”, comentó Magnus Nysveen, jefe de análisis, Rystad Energy.
Los dueños del petróleo
Según los datos de Rystad, los miembros de la OPEP poseen 657 mil millones de barriles de petróleo recuperable, lo que equivale a alrededor del 40% del total mundial, cifra que está muy por debajo de las reservas declaradas oficialmente, de 1,215 mil millones de barriles.
Eos números oficiales, según lo informado por los estados miembros de la OPEP en la Revisión Estadística de BP de 2022, podrían estar infladas y sobreestimadas casi al doble. La mayor parte de las cifras sobreestimadas provienen de Venezuela, Irán, Libia y Kuwait, mientras que Canadá es el único país de la OCDE que aparentemente sobreestima las reservas de petróleo, donde la mayoría de los recursos de arenas petrolíferas permanecerán estancados debido a los elevados costos de desarrollo.
Los países de la OPEP concentra gran parte de las reservas mundiales de petróleo. REUTERS/Alexander Manzyuk
Los cinco países con mayor petróleo recuperable siguen siendo los mismos que en 2023. Arabia Saudita encabeza la lista con 247 mil millones de barriles, seguida de Estados Unidos con 156 mil millones de barriles. Rusia tiene 143 mil millones de barriles, Canadá tiene 122 mil millones de barriles e Irak con 105 mil millones de barriles completan los cinco primeros puestos.
Los países latinoamericanos obtuvieron buenos resultados en comparación con otras regiones: Brasil, México, Argentina, Guyana y Venezuela se mantuvieron relativamente estables o crecieron marginalmente.
Cómo influirá la transición energética
El consumo de hidrocarburos es clave en la lucha por el cambio climático, y las acciones de transición hacia fuentes más limpias de energía, pondrán un techo a la demanda de crudo, y por consecuencia a la producción.
Las reservas totales restantes indican que el nivel máximo de calentamiento global adicional causado únicamente por el consumo de petróleo es de 0,2 grados, más o menos un 30% debido a las incertidumbres al modelar los presupuestos de carbono, según calcula la consultora noruega.
En una perspectiva más realista para la producción de petróleo, la producción total alcanzaría un máximo en 2030 con 108 millones de barriles de petróleo por día (bpd) y disminuiría a 55 millones de bpd en 2050, con precios del petróleo que se mantendrían alrededor de los 50 dólares por barril en términos reales.
En este escenario, alrededor de un tercio del petróleo recuperable del mundo, 500 mil millones de barriles, quedaría estancado debido a desarrollos no rentables. Un escenario de transición energética tan realista limitaría el calentamiento global a 1,9 grados.