Los vehículos con Gas Natural Comprimido alcanzaron un importante porcentaje del total de la flota circulante del país, evidenciando un notorio ascenso en la industria.
Los autos a gas tuvieron un notorio ascenso en la flota circulante de la Argentina
Los permanentes aumentos en los precios de la nafta reavivaron el interés en la conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC). Representan más del 10% del total de autos en el país, y creció de manera leve, pero sostenida.
Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota y los diésel el 25% en nuestro país.
Por otro lado, en 2023, la flota de vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) en la región creció significativamente, alcanzando las 27.540 unidades, el doble que el año anterior, gracias a una mayor oferta de modelos fabricados localmente.
Toyota y Ford son los principales fabricantes en la región, con modelos como el Corolla y la pick-up Maverick, mientras que la oferta externa (Europa, Japón, Estados Unidos) es limitada.
Los autos nafteros representan el 60% de la flota circulante en Argentina y los diésel el 25%
Actualmente, el 68% de los vehículos nuevos son nafteros, y las pick-ups representan más del 75% de la flota diésel. De 2014 a 2023, el 77% de los vehículos nuevos fueron nafteros, el 22% diésel, y el 1% restante otras motorizaciones.
Aunque el 80% de los autos en circulación usan gasolina o nafta, el 60% del consumo de combustible es gasoil, debido a la prevalencia de vehículos diésel en la producción y el trabajo.
En cuanto a los automóviles particulares, se observa una disminución en la oferta de motores diésel, con las pick-ups medianas predominantemente diésel y las compactas, en su mayoría a gasolina, salvo algunas excepciones como la Fiat Toro.
En el segmento SUV, solo algunas marcas mantienen opciones diésel en sus modelos de gama alta, como Toyota y Chevrolet. Los furgones, en cambio, siguen ofreciendo principalmente motorización diésel, con marcas como Citroën, Peugeot, Mercedes-Benz, Fiat, Ford y Renault dominando el mercado.
Fuente: Ámbito