El gobierno bonaerense estableció subas del 157% y 137%, respectivamente. Además, se encamina hacia una revisión periódica de las tarifas. Los nuevos valores.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un significativo aumento del peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata y las rutas a la Costa Atlántica, con incrementos del 157% y 137% respectivamente, en un contexto de importantes subas registradas en las rutas nacionales durante los últimos meses.
Para la Autopista Buenos Aires-La Plata, el peaje de Hudson subirá de $1.200 a $3.000 durante las horas pico, mientras que los peajes de Bernal, Quilmes y Berazategui, en dirección a la Ciudad, aumentarán de $900 en hora no pico y $1.100 en horarios de mayor circulación, a $2.200 y $2.800 respectivamente.
También hay corrección tarifaria en las cabinas de la mano con sentido a La Plata
En el caso de las rutas a la costa Atlántica, la actualización alcanza a los peajes de Samborombón y Mar Chiquita, en la ruta 2 camino a Mar del Plata. Y también las cabinas de General Madariaga, próximas a Pinamar y Villa Gesell.
El último lunes el Ministerio de Infraestructura de la provincia realizó una audiencia en la que Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) presentó las razones para aplicar los aumentos y la metodología para una posible actualización trimestral de tarifas a futuro.
La empresa a cargo del servicio sugirió que los peajes bonaerenses se ajusten cada tres meses, basándose en la variación porcentual del Coeficiente de Variación Tarifario (CVT).
Este nuevo índice considera la estructura de costos de la compañía, ponderando el Índice de Salarios nivel general trabajador registrado (IS), el de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC), todos publicados por el INDEC.
Los nuevos precios del peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata
En sentido a la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores de los peajes serán los siguientes:
-Peaje Hudson: $2.600 en hora no pico y $3.200 en hora pico.
-Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $2.200 en hora no pico y $2.800 en hora pico.
En sentido a La Plata, los costos se modificarán de esta manera:
-Peaje Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa: $1.300 en hora no pico y $1.600 en hora pico.
-Peajes Bernal, Quilmes y Berazategui: $900 en hora no pico y $1.200 en hora pico.
Peajes a la Costa Atlántica
Para los viajeros hacia la Costa Atlántica, que utilizan el Sistema Vial Integrado del Atlántico, el aumento del 137% se verá reflejado en las siguientes tarifas:
-Peaje Samborombón, Maipú y La Huella: $4.300.
-Peaje General Madariaga: $1.800.
-Peaje Mar Chiquita: $2.000.
Este ajuste afectará tanto a quienes viajan hacia la Ciudad de Buenos Aires como a aquellos que se dirigen a La Plata.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicará en los próximos días los detalles específicos de los incrementos y la fecha exacta en la que comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario.
Este ajuste tarifario, según se informó, busca alinearse con la inflación y los aumentos salariales, reflejando de manera más precisa los costos operativos de AUBASA.
Aumentaron los peajes en los Accesos Norte y Oeste del AMBA
La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), mediante la Resolución 421/2024, aprobó hace dos semanas un aumento del peaje en los Accesos Norte y Oeste, dos de las principales vías de conexión entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.
Las empresas concesionarias, Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., presentaron la solicitud de revisión que fue analizada y aprobada por la DNV para «mantener la calidad del servicio y asegurar la seguridad de los usuarios».
El incremento tarifario, según se explica en los considerandos de la resolución, busca compensar los costos operativos y de mantenimiento de las autopistas, que han aumentado significativamente debido a la inflación.
Además, la medida del organismo que renovó autoridades en febrero, contempla un esquema de actualización periódica que permitirá a las concesionarias ajustar las tarifas de manera regular para reflejar las variaciones económicas, asegurando así la sostenibilidad de los servicios.
Fuente: Dinamicarg