A diferencia del sector petrolero, en el que la mayoría de los trabajadores fueron exceptuados del tributo al salario, otros gremios vinculados a la actividad también evalúan reclamos judiciales.
Aunque el gremio petrolero celebró la exención del «personal de pozo» del pago del Impuesto a las Ganancias, otros sindicatos relacionados con la actividad en Vaca Muerta, como los camioneros y los trabajadores de la construcción, sí son alcanzados por el tributo y buscan alternativas para eludirlo.
El lunes, el gobierno de Javier Milei implementó la medida aprobada en el Congreso junto a la Ley Bases, revirtiendo una disposición de 2023 que había terminado con años de gravamen sobre los salarios.
Gustavo Sol, secretario general del gremio de los camioneros en Río Negro, dijo estar “muy preocupado” por el tema de Ganancias, señalando que “afectaría a prácticamente el 80% de nuestros compañeros”.
“Los choferes tienen jornadas laborales de 12 horas, más 4 horas de viaje. Si no llegamos a un acuerdo, reduciremos los turnos a 8 horas y las petroleras deberán cubrir el resto con más personal. Es un costo que deberán asumir”.
Gustavo Sol, secretario general del gremio de los camioneros en Río Negro.
Por ello, advirtió que “estamos evaluando las medidas que vamos a tomar«.
“Los choferes tienen jornadas laborales de 12 horas, más 4 horas de viaje. Si no llegamos a un acuerdo, reduciremos los turnos a 8 horas y las petroleras deberán cubrir el resto con más personal. Es un costo que deberán asumir”, anticipó Sol.
Esa reducción les permitiría a muchos choferes quedar por debajo de los topes salariales fijados para el Impuesto a las Ganancias.
«A las operadoras y empresas de servicio no les conviene reducir la jornada porque resulta más costoso; es decir, deberían contratar más trabajadores. Sin embargo, cuando surgió el tema del Impuesto a las Ganancias, no dijeron nada ni defendieron nuestras posturas», añadió.
«Desde la Federación estamos presentes en las provincias patagónicas, que son las más afectadas, y estamos trabajando en un reclamo judicial para rechazar lo dispuesto en la nueva ley«, explicó el sindicalista.
«Creemos que nosotros también deberíamos estar en las mismas condiciones que los petroleros para ser eximidos», concluyó.
Esta medida impactaría en el transporte de equipos para Vaca Muerta, así como en la logística vinculada a las arenas de fractura. En Río Negro, hay 3000 camioneros trabajando en la industria de Vaca Muerta.
La UOCRA y el Impuesto a las Ganancias
Entre los afectados por el nuevo régimen también se encuentran los afiliados a UOCRA que trabajan en yacimientos.
Víctor Carcar, secretario general de UOCRA Neuquén, indicó que en la Cuenca Neuquina serán al menos 2.000 los perjudicados, aunque fuentes privadas sugieren que podrían ser muchos más.
“A nosotros nos abarca un sector de trabajadores de yacimientos, principalmente oficiales especializados, soldadores, cañistas e instrumentistas. No es un problema grave porque serán unos 2.000 los de sueldos altos y tenemos 22.000 afiliados”, sostuvo Carcar.
El dirigente afirmó que a nivel nacional están considerando implementar algún tipo de medida judicial para evitar que el Impuesto a las Ganancias afecte a los trabajadores de yacimientos y de refinerías nucleados en UOCRA.
Restitución del Impuesto a las Ganancias
La nueva ley establece que el Impuesto a las Ganancias se aplicará a los trabajadores que perciban sueldos brutos de 1,8 millones de pesos en el caso de los solteros y de 2,2 millones en el caso de los casados, quienes comenzarán a pagar el tributo con los sueldos de julio, que se cobrarán en agosto.
En el cálculo de estos sueldos, se incluirán las horas extras, viáticos y otros conceptos similares. A diferencia de lo que sucedía hasta el año pasado, no habrá una alícuota diferencial del 22% para los trabajadores de la Patagonia, donde el costo de vida y los salarios son en términos generales más altos que en el resto del país.
Sin embargo, se aceptó excluir a los petroleros, importante fuerza de trabajo en esa región. La novedad es que, tal como pedían los gremios del sector, se exceptuó al «personal de pozo» de pagar el impuesto.
Según lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley N° 27.743, el «personal de pozo» comprende a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.
Además, se incluye como «personal de pozo» a los trabajadores que, aunque no estén directamente en los pozos, desempeñan funciones inseparables de estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.
La excepción mencionada no incluye al personal directivo, ejecutivo y gerencial.
Fuente: Dinamicarg