El costo de la canasta de servicios públicos en la CABA y el GBA se incrementó 374% respecto a diciembre de 2023, cuando llegaba a $30.100. El gas fue el de mayor impacto.
El gasto promedio mensual de un hogar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cubrir necesidades de energía, transporte y agua potable ascendió a $142.645 en julio, según un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.
En julio se observó un aumento del 2% respecto a junio en el gasto de servicios públicos, especialmente en el sector energético, debido a «consumos más elevados conforme se transita el pico estacional de invierno«, según indica el informe.
Este incremento también se atribuye a «los aumentos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio, y a la modificación de los bloques de consumo subsidiado en estos servicios vigentes desde la misma fecha».
El gas fue el servicio con mayor aumento, registrando un alza del 1.208% desde diciembre, convirtiéndose en el principal factor del incremento en la tarifa final y en la canasta de servicios públicos.
El costo total de la canasta de servicios públicos se incrementó un 374% en comparación con diciembre de 2023, cuando era de $30.100.
El informe destaca que el gas fue el servicio con mayor aumento, registrando un alza del 1.208% desde diciembre, convirtiéndose en el principal factor del incremento en la tarifa final y en la canasta de servicios públicos.
Además, otros servicios también experimentaron subidas significativas: el agua potable y cloacas aumentaron un 249%, la energía eléctrica un 229% y el transporte un 410% en los primeros siete meses del año.
Salarios vs tarifas de servicios
En julio, la canasta de servicios públicos del AMBA representó el 15% del salario promedio registrado estimado del mes.
Los datos de julio están influenciados por la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas decidida por el Gobierno, con el objetivo de contribuir a la reducción de la inflación tras las subas de junio.
El estudio también reveló que actualmente, la prestación de servicios públicos en el AMBA para hogares de ingresos altos, medios y bajos, cubre en promedio el 41% de los costos con sus tarifas, mientras que el Estado subsidia el 59% restante.
El precio del colectivo, por provincia
El informe revela que en julio de 2024, las facturas eléctricas promedio para industrias y comercios en algunas provincias seleccionadas alcanzaron los $261.000 y $1,1 millón, respectivamente.
Estas cifras representan un aumento notable en comparación con febrero de 2024, impulsado por los ajustes tarifarios en el sector energético.
Asimismo, en febrero de 2024, el Gobierno Nacional eliminó el Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior, lo que provocó un aumento generalizado en las tarifas de transporte urbano en todo el país.
Hasta este mes, la tarifa de colectivo en el AMBA es la segunda más baja del país, solo superada por la de San Luis capital, donde el boleto urbano cuesta $70.
En contraste, Neuquén tiene el boleto de colectivo más caro a nivel nacional, con un precio de $370, seguido por Bahía Blanca con $345, Viedma con $300 y Mar del Plata con $297.
La tarifa media en las provincias, excluyendo el área metropolitana de Buenos Aires, es de $216,60.
Campañas para no perder subsidios
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lanzó una campaña telefónica dirigida a los usuarios de bajos recursos de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que reciben ayuda estatal pero no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Los hogares que automáticamente se clasificaron en el segmento de bajos ingresos (N2) por recibir tarifa social, tienen hasta el 5 de agosto para completar el trámite. De lo contrario, perderán el beneficio en sus facturas y deberán pagar una tarifa más alta por la energía.
Según estimaciones oficiales, alrededor de 1,7 millón de usuarios a nivel nacional fueron inscritos automáticamente en el registro de subsidios al recibir la tarifa social, pero no cumplieron con el requisito de inscripción en 2022, cuando se implementó el esquema de segmentación tarifaria en las categorías N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios).
Este trámite es obligatorio según lo establecido en la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el 4 de junio, que indica que los usuarios deben inscribirse de manera individual dentro de un plazo de 60 días corridos desde la entrada en vigor de la medida.
«Cumplido ese plazo, las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas quedarán sin efecto y el beneficio caducará para los usuarios que no hayan completado la presentación individual», señala la norma.
Fuente: Dinamicarg