z.system

 

Son los dos modelos más modernos y en breve comienzan a venderse en la Argentina. Al detalle las capacidades, mecánica y equipamiento de cada uno.


 

En pocos días se lanzan oficialmente en la Argentina dos modelos que darán que hablar en el cada vez más disputado segmento de los autos SUV compactos: por un lado el Renault Kardian importado desde Brasil y, por el otro, el Peugeot 2008 fabricado en la planta bonaerense de El Palomar.

El SUV de la marca del rombo estrena una nueva plataforma modular que próximamente servirá para dar vida a una camioneta compacta que se producirá en Santa Isabel (Córdoba), mientras que el de la marca del león (de corte global) se presenta prácticamente con las mismas características que se su hermano europeo lanzado recientemente.

Ambos prometen revolucionar su segmento en términos tecnológicos y en esta nota hacemos un repaso por las características técnicas y mecánicas de estos modelos que pretenden convertirse en referentes.

Los dos ya están en preventa: el Renault Kardian desde $25.800.000 y el Peugeot 2008 desde 31.000.000 millones.

Dimensiones y capacidades de los nuevos autos SUV

 

Estéticamente, tanto Kardian como 2008 ofrecen estilos muy modernos, pero bien diferentes.

El de Renault apela a líneas más crossover (tipo cupé), en tanto que el de Peugeot tiene un formato SUV más convencional pero con el sello distintivo de la marca francesa, con llamativas firmas lumínicas de led que emulan las garras de un león.

2008 vs Kardian: dimensiones, motor y precio.

2008 vs Kardian: dimensiones, motor y precio.

 

En cuanto a dimensiones, el 2008 es 18 cm más largo (4,30 m) y 2 cm más ancho (1,77 m), mientras que el Kardian es 4 cm más alto debido a las barras del techo (1,59 m) que son modulares y pueden modificarse y usarse de forma longitudinal o transversal.

El nuevo 2008 es un SUV que parece más grande que el reemplazado, y mide más que el Kardian.

El nuevo 2008 es un SUV que parece más grande que el reemplazado, y mide más que el Kardian.

 

Ambos ofrecen la misma distancia entre ejes de 2,60 metros que garantiza una razonable habitabilidad, en tanto que el 2008 ostenta una mejor capacidad de carga de baúl respecto del Kardian (430 vs 410 litros). Asimismo, las versiones más encumbradas de sendos SUV calzan llantas de 17 pulgadas.

Kardian tiene llantas de 17 pulgadas, igual que el Peugeot.

Kardian tiene llantas de 17 pulgadas, igual que el Peugeot.

2008 y Kardian por dentro

 

Puertas adentro, los dos SUV ofrecen un entorno muy agradable y tecnológico. Siempre teniendo en cuenta como referencia a las versiones más equipadas de cada uno, el instrumental 100% digital (en el Peugeot con tecnología 3D) es común en los dos, como así también el cargador inductivo para celulares y la pantalla flotante del sistema multimedia (de 8 pulgadas en el Kardian y 10 pulgadas en el 2008) que se espeja de manera inalámbrica con dispositivos Android Auto y Apple CarPlay.

Así es por dentro el nuevo Peugeot 2008.

Así es por dentro el nuevo Peugeot 2008.

 

Un detalle de diseño distintivo del Renault es el minimalista comando de la selectora de cambios, mientras que el 2008 mantiene el concepto i-Cockpit del panel de a bordo, que se caracteriza por tener el tablero ubicado por encima del volante, este último, asimétrico y de pequeñas dimensiones para brindar mejor maniobrabilidad.

Fiel a estilo francés, las texturas dentro del habitáculo son agradables y se combinan en función de cada versión, pero el Kardian luce un tapizado de cuero y tela muy llamativo (con detalles de color naranja), mientras que el 2008 supone ser más sobrio, con un mix de cuero y símil Alcántara. Otra diferencia es que las versiones más equipadas del Peugeot disponen de techo solar, mientras que el Kardian no ofrece este “amenitie”.

Así es el interior del Kardian.

Así es el interior del Kardian.

 

Entre otras cuestiones, algo para resaltar de los nuevo Renault Kardian y Peugeot 2008 es que se convertirán en los primeros modelos de cada marca fabricados en nuestra región en implementar los nuevos logos de sus respectivas compañías tanto en el exterior de la carrocería como en el centro del volante.

Mecánicas turbo para los autos SUV (y 100% eléctricas)

 

Aquí se dará una interesante rivalidad entre estos modelos, ya que hay una paridad en la potencia bajo el capó. Si bien la gama Kardian tendrá dos opciones mecánicas, sólo la de entrada de gama utilizará el histórico 1.6 aspirado de 115 CV del Stepway (con caja manual).

La gran novedad vendrá con el resto de las versiones, que se sirven del inédito impulsor 1.0 turbonaftero de tres cilindros de 120 CV y 200 Nm (con tres modos de conducción), combinado con una caja automática de doble embrague y seis marchas con levas al volante.

El Kardian tiene la misma distancia entre ejes que el 2008.

El Kardian tiene la misma distancia entre ejes que el 2008, de 2.60 metros.

 

Por su parte, si bien Peugeot aún no reveló toda la información técnica del 2008 que lanzará en agosto, está confirmado que inicialmente la gama tendrá una sola opción mecánica.

Hablamos del conocido T200 que el Grupo Stellantis ya utiliza el Fiat Pulse. Se trata también de un impulsor 1.0 turbonaftero de tres cilindros con inyección directa, que desarrolla 120 caballos de potencia y entrega 200 Nm de par máximo, y se combina con una caja automática de variador continuo (CVT) con siete marchas preprogramadas.

Se sabe que los ingenieros de la marca del león estuvieron realizando ensayos con otros motores tales como el T270 (1.3 turbonaftero de 175 CV y 270 Nm utilizados por los Jeep Renegade y Compass), incluso una variante MildHybrid (con el motor T200 apoyado por una batería de 48v) que Stellantis planea incorporar en varios de sus modelos a la brevedad.

El 2008 y el Kardian estarán impulsados por motores turbo.

El 2008 y el Kardian estarán impulsados por motores turbo.

 

Pero en concreto, el diferencial del 2008 es que durante este año también llegará una versión 100% eléctrica importada de Europa -denominada E-2008-, cuya mecánica de 156 CV promete una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Seguridad y precios de ambos autos SUV

 

Si bien ambos SUV serán lanzados oficialmente durante el mes de agosto, Renault se adelantó con una preventa de 100 unidades del Kardian que fue agotada en menos de 24 horas.

En ese contexto la marca del rombo dio a conocer en detalle cómo estará compuesta la gama. Son tres niveles de equipamiento: Evolution (disponible con ambos motores), Techno 200 y Premiere Edition 200, cuyos precios de lista van desde los 25.800.000 hasta los 29.950.000 pesos.

El nuevo 2008 estrena una versión GT.

El nuevo 2008 estrena una versión GT.

 

En el caso del 2008, Peugeot también lanzó recientemente una preventa pero sólo de la versión de entrada de gama Active ($ 31.200.000), apuntada más que nada a la posibilidad de suscripción de plan de ahorro, sin dar demasiados detalles del equipamiento general.

No obstante, se sabe que al menos esta opción “base” contará en materia de seguridad con cuatro airbags y la firma francesa “promete estar más equipada que sus rivales en cada versión”, según un comunicado interno que Peugeot divulgó entre sus concesionarios.

Al tratarse del modelo más moderno que Stellantis produzca en la Argentina, es una casi obviedad que el 2008 supere en seguridad al 208 nacional, que actualmente en algunas versiones cuenta con seis airbags y dispone de asistencias a la conducción (ADAS) tales como alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia y asistencia de mantenimiento de carril.

El nuevo Kardian estrena el nuevo logo de la marca.

El nuevo Kardian estrena el nuevo logo de la marca.

 

Cabe destacar que el Renault Kardian ya ofrece de serie seis airbags, control de velocidad crucero y sensor de estacionamiento, la versión Techno agrega frenado autónomo, freno de mano eléctrico y acceso y arranque sin llave, mientras que la tope de gama Premiere Edition suma control crucero adaptativo, cámara 360°, sensor de punto ciego, sensor de estacionamiento delantero, faros antiniebla y encendido automático de luces.

A priori, el modelo del rombo parece llevar la delantera en función de la relación precio y equipamiento, aunque habrá que esperar poco tiempo para saber qué se trae el SUV de Peugeot en sus opciones más equipadas, como así también conocer los valores que tendrá el resto de la gama.

Más allá de eso, indudablemente acaba de nacer una gran rivalidad entre estos SUV compactos que pugnan por liderar el segmento de mayor demanda en el mercado en la actualidad. ¿Cuál será más exitoso?

 

 

Fuente: Iprofesional