z.system

Un estudio reciente sobre los salarios petroleros revela que una la mayoría de los empleados del sector petrolero gana por encima de 1 millón de pesos.

En una encuesta realizada entre 552 empleados, el 61% de los consultados indicó tener ingresos entre esa cifra y 4 millones de pesos. Un 21% cobra arriba de 2 millones y un 40%, supera los 3.

Esto indica que casi 4 de cada 10 se mantienen por debajo de ese mínimo de un millón.

El estudio realizado por la Fundación Contactos Energéticos, abarcó a empleados de diversas empresas vinculadas a la actividad energética, ocupando diferentes cargos desde juniors hasta presidentes y altos directivos.

Además, el estudio mostró que un 12% de los consultados ganan más de 8 millones de pesos y un 4,5% recibe sueldos superiores a los 10 millones de pesos.

Los salarios más altos se ubicaron en la región Oeste, principalmente en Neuquén y sus alrededores.

Cada vez más mujeres están ingresando en la industria de los hidrocarburos: en 2023, los cargos junior tenían un 37% de mujeres y ahora este porcentaje aumentó al 40%.

Según el informe, el 54% de los trabajadores en la zona cercana a Neuquén, y por ende a Vaca Muerta, reportaron sueldos de entre 3 y 6 millones de pesos, lo que los posiciona como los salarios más altos del país en términos proporcionales.

Les siguen los empleados con sede en Buenos Aires, cuyos salarios oscilan entre 2 y 4 millones de pesos.

La mayor parte de los sueldos más altos, especialmente los del nivel C-Level, se encuentran en Buenos Aires.

Esto eleva el promedio salarial en la provincia, pero aún así los salarios promedio de Neuquén siguen siendo superiores.

Participación femenina y expectativas económicas

Los salarios más altos se encuentran principalmente en las operadoras, especialmente en las empresas multinacionales, seguidas por las empresas de servicios especiales.

Aunque los sueldos en la industria petrolera superan ampliamente la media de otras profesiones, el 48% de los encuestados señaló que sus salarios «empatan» con la inflación. Además, el 57% indicó que las actualizaciones salariales que recibieron fueron en función de la inflación general registrada.

mineria mujeres

Según el estudio, las mujeres del sector energético han mostrado una mayor movilidad laboral, cambiando de trabajo o puesto más frecuentemente que los hombres en el último año.

El estudio también abordó la participación de las mujeres en las empresas del sector. Se reveló que cada vez más mujeres están ingresando en la industria de los hidrocarburos: en 2023, los cargos junior tenían un 37% de mujeres y ahora este porcentaje ha aumentado al 40%.

Además, las mujeres han mostrado una mayor movilidad laboral, cambiando de trabajo o puesto más frecuentemente que los hombres en el último año.

En cuanto a la estabilidad laboral, el 61% de los encuestados indicó que no planea cambiar de empresa en la que actualmente trabaja, un aumento en comparación con el 53% del año anterior.

La disposición a trasladarse al extranjero disminuyó del 76% al 69%, y la cantidad de personas que consideraban abandonar la industria de los hidrocarburos bajó del 25% al 21%.

Sobre las perspectivas a mediano y largo plazo, el 71% de los encuestados consideró que la actividad mejorará, y el 88% hizo un balance positivo de cara al 2025, especialmente entre los trabajadores vinculados a Vaca Muerta.

Salarios petroleros y Ganancias, los ejes de la pelea gremial

A principios de junio, los representantes de los gremios y las cámaras empresarias del sector acordaron el aumento a los petroleros correspondiente a mayo, en lo que marcó el comienzo de las paritarias 2024/2025.

Durante el encuentro, prevaleció la intención de las empresas y la suba se pactó en un 8,8%, empatando la inflación registrada en abril.

En ese punto en el que la parte patronal se mantuvo inflexible finalmente hubo acuerdo, pero la discusión sigue empantanada en torno al regreso de Impuesto a las Ganancias al salario, establecido en la Ley Bases que trata el Senado.

El gobierno nacional se prepara para reinstaurar el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, que había sido eliminado por Sergio Massa durante su campaña presidencial sin éxito.

Esta medida ha sido reincorporada en el paquete fiscal actual, impulsada por la solicitud de numerosos gobernadores debido a su condición de coparticipable, lo que implica que el descuento del fisco a los salarios más altos se distribuye entre las provincias.

En Neuquén, la medida afecta a un porcentaje mayor de asalariados en comparación con otras provincias. Esto se debe principalmente a la significativa presencia de personal de las petroleras en el empleo formal de la región.

Por eso, allíe pero también en las demás provincias petroleras de la Patagonia por estos días los gobernadores buscan que se deje afuera de la reimposicvión del tributo a los petroleros de las categorías de salarios más bajos.

 

 

Fuente: Dinamicarg