z.system

El Gobierno busca dar señales en medio de la ampliación de la brecha cambiaria. El alza de los precios se modera. Hoy se difunde el IPC de junio.


 

En las últimas horas, el Gobierno reivindicó la baja de la inflación como el objetivo central de la administración. Lo hizo en medio de las dudas financieras generadas por el incipiente atraso cambiario y la continuidad del programa económico.

De hecho, en los últimos dos días se regeneraron las tensiones cambiarias, con un ensanchamiento de la brecha cambiaria, que ya regresó al 60%.

En este contexto, la inflación de los alimentos durante la primera quincena del mes se situó cerca de lo esperado por el Gobierno.

De acuerdo a la consultora LCG, entre la primera y la segunda semana del mes fue del 2,3%. Y del 3,9% en las últimas cuatro semanas.

Inflación: los datos de las consultoras se alinean a lo que quieren Luis Caputo y el Gobierno

 

Estos registros se sitúan en línea con lo que quiere la Casa Rosada. De hecho, en las últimas horas, el presidente Milei dijo que la inflación núcleo de junio “empieza con 3”.

Está claro que el Gobierno quiere mostrar que la inflación se encuentra moderada en medio de una economía en la que todavía no se vislumbra una mejora de la actividad.

El Gobierno busca dar señales en medio de la ampliación de la brecha cambiaria

 

En este contexto, Luis Caputo se encontró el jueves con los CEOs de las principales compañías alimenticias.

Inflación: el urgente pedido que Luis Caputo hizo a las empresas en plena caída del consumo

 

“Es el momento de apostar. Después de unos meses muy duros, ahora hay que esperar que el escenario económico mejore durante esta segunda parte del año”, dijo Caputo frente a los empresarios que lo fueron a ver al Ministerio de Economía.

En un contexto recesivo y sin ningún anuncio disruptivo, como puede ser el levantamiento del cepo, el Gobierno les pidió a las principales compañías que apoyen la propuesta oficial.

El reclamo es que no suban los precios de forma preventiva, como sucedió en los años anteriores, ante la presunción de una devaluación ante la escasez de dólares en el BCRA, porque esta vez “no habrá un salto cambiario”.

“No existen razones macroeconómicas para que siga habiendo inflación. La salida del cepo cambiario se realizará de manera ordenada”, apuntó el ministro durante el encuentro.

Contra la expectativa de los financistas y de las empresas de primera línea, el Gobierno parece decidido a postergar la eliminación de las trabas cambiarias. Milei no quiere correr ningún riesgo financiero, al menos mientras no cuente con suficientes dólares en las reservas.

Junto con Caputo, el jueves estuvieron el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. Por parte de las compañías estuvieron los CEOs de Molinos Río de la Plata, Arcor, Mondelez Argentina, Grupo Peñaflor, Unilever Argentina, Danone Argentina, Cabrales, AGD, Mastellone, Las Marías, Nestlé, QuickFood, y las fabricantes de bebidas Compañía de Cervecerías Unidas, y Coca Cola.

 

 

Fuente: Iprofesional