z.system

Temen que muchos no cumplan con el requerimiento de actualizar sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El plazo para evitar aumentos en las facturas vence el 5 de agosto.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lanzó una campaña telefónica dirigida a los usuarios de bajos recursos de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que reciben ayuda eseatal pero no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Los hogares que automáticamente se clasificaron en el segmento de bajos ingresos (N2) por recibir tarifa social, tienen hasta el 5 de agosto para completar el trámite. De lo contrario, perderán el beneficio en sus facturas y deberán pagar una tarifa más alta por la energía.

Mediante un mensaje grabado, se les informará sobre la necesidad de inscribirse en el RASE para mantener la asistencia en sus facturas de electricidad.

Según estimaciones oficiales, alrededor de 1,7 millón de usuarios a nivel nacional fueron inscritos automáticamente en el registro de subsidios al recibir la tarifa social, pero no cumplieron con el requisito de inscripción en 2022

Según estimaciones oficiales, alrededor de 1,7 millón de usuarios a nivel nacional fueron inscritos automáticamente en el registro de subsidios al recibir la tarifa social, pero no cumplieron con el requisito de inscripción en 2022, cuando se implementó el esquema de segmentación tarifaria en las categorías N1 (altos ingresos), N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios).

Este trámite es obligatorio según lo establecido en la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el 4 de junio, que indica que los usuarios deben inscribirse de manera individual dentro de un plazo de 60 días corridos desde la entrada en vigor de la medida.

«Cumplido ese plazo, las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas quedarán sin efecto y el beneficio caducará para los usuarios que no hayan completado la presentación individual», señala la norma.

La resolución también aclara que quienes ya se habían registrado no necesitarán completar el formulario nuevamente, aunque el Gobierno espera que los usuarios lo hagan voluntariamente para actualizar su información.

El riesgo de no cumplir con este trámite es tener que pagar la tarifa completa del servicio, que ya se aplica a los usuarios de la categoría N1.

Cómo completar el formulario en el RASE

Las facturas de luz y de gas llegarán más abultadas en los próximos meses debido a los aumentos que aplicó el Gobierno y un mayor consumo por el invierno.

Los hogares que quieran solicitar los subsidios para evitar un mayor impacto en sus facturas deberán completar el formulario en el RASE a través de la web oficial de la Secretaría de Energía de la Nación y cumplir con los criterios de inclusión.

Mediante un mensaje grabado, El ENRE informará sobre la necesidad de inscribirse en el RASE para mantener la asistencia en sus facturas de electricidad a los usuarios N2.

Además, los usuarios tienen la opción de actualizar voluntariamente los datos proporcionados al momento de la inscripción.

También pueden inscribirse los usuarios que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Se deberá completar una solicitud por hogar, y sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.

En caso de no poder completar la solicitud digital, hay que acercarse a la oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina el DNI.

El nuevo esquema de subsidios de la luz y el gas

Junto con estos cambios, el Gobierno ha simplificado el esquema tarifario para gas y electricidad, afectando a los hogares segmentados en tres niveles: altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3).

A diferencia de ajustes previos, este nuevo esquema distribuye el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, incluyendo a aquellos de ingresos bajos y medios.

El esquema tarifario actual se estructura de la siguiente manera:

-Nivel 1: Los usuarios de este nivel no reciben subsidio.

-Nivel 2: Tienen un consumo base de 350 kWh/mes, luego el consumo excedente se cobra a precio pleno.

-Nivel 3: El consumo base es de 250 kWh/mes, y el consumo excedente se factura a precio pleno.

En las zonas frías, tanto para el Nivel 2 como para el Nivel 3, el consumo base es mayor: 700 kWh/mes y 500 kWh/mes respectivamente. El consumo excedente también se cobra a precio pleno en estas zonas.

 

 

Fuente: Dinamicarg