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Con un nuevo incrementos del precio de los combustibles, tener un auto o camioneta resulta más caro para los consumidores. Te contamos cuánto sale.

Apartir de este lunes, los precios de las naftas y el gasoil aumentarán entre un 3% y un 4%, tras la decisión del Gobierno de implementar la suba como lo vienen haciendo en los últimos tiempos.

De esta manera, con la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) del 1%, la devaluación mensual del 2% del dólar; y el ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía, se llegaría a un valor promedio en YPF, que tiene el 60% del mercado, de $905 a $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil pasaría de $941 a $980 por litro.

Este incremento impactará, una vez más, en el costo de mantenimiento de los vehículos, que en el último tiempo se vino haciendo tan difícil de sostener ya que se suma al seguro que sube cada tres meses; service que también aumenta y otros gastos cotidianos o inesperados.

En este escenarios, evaluamos los costos básicos para mantener un auto o camioneta en el hogar, qué se puede evitar y qué resulta imposible de posponer o reducir.

Mantener un auto por mes, desde $300.000 promedio

 

Un auto del segmento chico, de entrada de gama, sale unos $20 millones promedio. En este rango se encuentran modelos como Toyota Yaris, el más económico hasta el mes pasado, Fiat Cronos, Citroën C3 Aircross, Peugeot 208, entre otros.

Tomando como referencia el Toyota Yaris, que en julio arranca con la versión más económica en $20.292.000, que es el XS 1.5L MT, mientras que el más caro, que es el S CVT, sale $26.355.000, los gastos de mantenimiento superan los 432.000 pesos mensuales.

Toyota Yaris, uno de los autos más económicos.

Toyota Yaris, uno de los autos más económicos.

 

Entre ellos se contempla la patente, que según la DNRPA se calcula de acuerdo al valor del auto; y según el lugar de radicación, se pagará en 5 o 6 cuotas. De todos modos, tomando en cuenta un ahorro mensual para enfrentar los gastos, el valor para un Toyota Yaris será de $1.014.600 promedio al año, lo cual dividido en un ahorro mensual, son 84.550 pesos. En términos reales, se pagarán cinco cuotas de $202.900 en la mayoría de las provincias.

En el caso del seguro, hay varias opciones. Tomando uno por responsabilidad civil, hay desde $25.800, y en el caso de un tercero completo, que es uno de los más usuales, el promedio en una compañía reconocida es de $77.300 por mes.

Luego hay que calcular el service para mantener la garantía del auto. En un concesionario oficial Toyota, el valor es de 172.700 pesos a los 10.000 km.

Gasto en combustible, lavado y cochera

 

En el caso del combustible, el Toyota Yaris está equipado con un motor naftero 1.5 16v Dual VVT-i (107 cv y 140 Nm), con un gasto promedio de 8,5 L cada 100 km.

Tomando como referencia una persona que circula unos 15.000 km por año, es decir, unos 1.250 km por mes, necesitará para llenar el tanque y andar esos 30 días unos $99.981, teniendo en cuenta un valor de la nafta Súper en la Ciudad de Buenos Aires que, con el aumento, se va a $941 (en el interior ya superaba los $1.050 antes de la suba dew julio). Y en caso de optar por el Premium, el gasto será mayor.

A esto se le puede agregar dos lavados mensuales, que tienen un valor promedio de $8.000 cada uno, y en algunos casos se necesita cochera, que tienen en promedio un costo mensual de $50.000.

Todos estos costos se dan sin contemplar algún problema extra, como puede ser rotura de un neumático, fallas técnicas o imprevistos que, aunque estamos evaluando un Toyota Yaris nuevo, siempre pueden ocurrir.

De esta manera, mantener un Toyota Yaris del más económico por mes, o cualquier modelo de entrada de gama, saldrá lo siguiente:

  • Patente: $84.550
  • Seguro: $77.300 (según el valor de un tercero completo)
  • Service: $14.391(es el ahorro mensual para pagar $172.700 a los 10.000 km)
  • Combustible: desde $99.981 el más económico
  • Lavados: $16.000 (dos por mes)
  • Cochera: $50.000

 

El costo total será de $342.222 mensual considerando la versión más económica de este modelo. En caso de contemplar la más cara, aumentará el seguro y patente, porque están vinculados al valor del 0km.

Camioneta base, desde $480.000 por mes

 

En el caso de una camioneta, tomando como referencia una versión base, en este caso la Toyota Hilux DX con caja manual, que es la más vendida, sale $34.640.000 en julio. Las principales rivales, como Ford Ranger y VW Amarok tienen un valor similiar.

Toyota Yaris, uno de los autos más económicos.

 

Entre ellos se contempla la patente, que según la DNRPA se calcula de acuerdo al valor del auto; y según el lugar de radicación, se pagará en 5 o 6 cuotas. De todos modos, tomando en cuenta un ahorro mensual para enfrentar los gastos, el valor para un Toyota Yaris será de $1.014.600 promedio al año, lo cual dividido en un ahorro mensual, son 84.550 pesos. En términos reales, se pagarán cinco cuotas de $202.900 en la mayoría de las provincias.

En el caso del seguro, hay varias opciones. Tomando uno por responsabilidad civil, hay desde $25.800, y en el caso de un tercero completo, que es uno de los más usuales, el promedio en una compañía reconocida es de $77.300 por mes.

Luego hay que calcular el service para mantener la garantía del auto. En un concesionario oficial Toyota, el valor es de 172.700 pesos a los 10.000 km.

Gasto en combustible, lavado y cochera

 

En el caso del combustible, el Toyota Yaris está equipado con un motor naftero 1.5 16v Dual VVT-i (107 cv y 140 Nm), con un gasto promedio de 8,5 L cada 100 km.

Tomando como referencia una persona que circula unos 15.000 km por año, es decir, unos 1.250 km por mes, necesitará para llenar el tanque y andar esos 30 días unos $99.981, teniendo en cuenta un valor de la nafta Súper en la Ciudad de Buenos Aires que, con el aumento, se va a $941 (en el interior ya superaba los $1.050 antes de la suba dew julio). Y en caso de optar por el Premium, el gasto será mayor.

A esto se le puede agregar dos lavados mensuales, que tienen un valor promedio de $8.000 cada uno, y en algunos casos se necesita cochera, que tienen en promedio un costo mensual de $50.000.

Todos estos costos se dan sin contemplar algún problema extra, como puede ser rotura de un neumático, fallas técnicas o imprevistos que, aunque estamos evaluando un Toyota Yaris nuevo, siempre pueden ocurrir.

De esta manera, mantener un Toyota Yaris del más económico por mes, o cualquier modelo de entrada de gama, saldrá lo siguiente:

  • Patente: $84.550
  • Seguro: $77.300 (según el valor de un tercero completo)
  • Service: $14.391(es el ahorro mensual para pagar $172.700 a los 10.000 km)
  • Combustible: desde $99.981 el más económico
  • Lavados: $16.000 (dos por mes)
  • Cochera: $50.000

 

El costo total será de $342.222 mensual considerando la versión más económica de este modelo. En caso de contemplar la más cara, aumentará el seguro y patente, porque están vinculados al valor del 0km.

Camioneta base, desde $480.000 por mes

 

En el caso de una camioneta, tomando como referencia una versión base, en este caso la Toyota Hilux DX con caja manual, que es la más vendida, sale $34.640.000 en julio. Las principales rivales, como Ford Ranger y VW Amarok tienen un valor similiar.

Toyota Hilux, una de las camionetas más baratas medianas.

Toyota Hilux, una de las camionetas más baratas medianas.

 

En este caso, de acuerdo con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA-, la patente saldrá $1.749.111 al año. Esto implica por mes un ahorro de $145.759 para poder pagar cubrir todo el año, aunque en realidad las cuota se abonan cada dos meses.

En cuanto al seguro, uno de los más contratados es el tercero completo. Calculando un promedio de diferentes aseguradoras cotizadas, el valor es de $130.300 pesos. Claro que en este punto se puede ahorrar con una cobertura básica, que es de Responsabilidad Civil por 30.000 pesos.

A esto hay que sumar el service oficial, con una primera revisión a los 10.000 km, que sale $266.200 pesos. Esto nos garantiza que si sucede algo el concesionario se hará cargo del desperfecto.

Por último el combustible, que con el incremento conlleva otro monto importante. Un cálculo mínimo que se hace es cuánto se gasta para circular 15.000 kilómetros al año, lo que en el caso de la Hilux de entrada de gama, equipada con un motor turbodiésel 2.4 cc, con 150 cv y caja manual de 6 marchas, se calcula un consumo promedio de 9L/100km. En este caso, el gasto por mes es de $110.250 con diésel común ($980 el litro en CABA de la común ) y $144.225 ($1282 Premium que es el recomendado).

Si a estos montos se suman cochera y lavado, se necesitarán al mes cubrir los siguientes gastos básicos:

  • Patente: $145.759 (el monto anual dividido en 12 meses)
  • Seguro: $130.300 (tercero completo)
  • Combustible: $110.250 gasoil común / $144.225 Premium
  • Service: $22.183 ($266.200 cada 10.000 km dividido en 12 meses)
  • Cochera: $60.000 (valor promedio entre diferentes zonas CABA)
  • Lavado: $20.000 (dos al mes)

 

De esta manera, el gasto mensual será de $488.492, es decir, unos 5.800.900 de pesos al año.

Para reducir costos, se puede bajar el seguro con uno más económico, como por ejemplo de responsabilidad civil, que tiene un precio de $38.000. También evitar la cochera; los lavados y el service oficial, haciéndose cargo de lo que eso significa. No se recomienda usar el diésel común.

De esta manera, el costo de mantener un auto es cada vez más caro, y los aumentos diarios llevan a la gente a pensar en cómo reemplazar los vehículos por una forma de movilidad más económica.

 

 

Fuente: Iprofesional