z.system

La comunidad Paynemil, que vive en ese lugar, reclamaba que se les dé gas a sus viviendas; por el conflicto, se frenó la producción en Vaca Muerta.

Desde ayer, el reclamo de una comunidad mapuche mantiene paralizado el yacimiento Loma La Lata, en Neuquén


 

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Se levantó el bloqueo de una comunidad mapuche que durante más de 24 horas afectó la operación del yacimiento Loma La Lata de YPF, en Neuquén. La protesta amenazaba con afectar el abastecimiento de gas en Buenos Aires y otros puntos del país. La empresa estatal dio a conocer que en las próximas horas se normalizará la operación.

La protesta fue llevada adelante por la comunidad mapuche Paynemil, que vive en ese lugar. Sus integrantes reclaman que no tienen gas en sus viviendas. “Tenemos el yacimiento incrustado dentro de nuestro patio y sacando gas para todo el mundo, menos para nosotros”, indicó al Diario Río Negro la lonko Elba Paynemil. Fuentes de la industria remarcaron que la falta de gas, en rigor, afectaba a solo una de las 40 casas de la comunidad en el lugar.

El conflicto se inició ayer, cuando la comunidad bloqueó la entrada al yacimiento de YPF en Loma La Lata. A raíz de eso, 280 personas –personal de distintas empresas petroleras– quedaron retenidas durante casi 24 horas. Los trabajadores no consiguieron hacer el cambio de turno después de las 10 de ayer. Recién a las 3.30 de esta madrugada pudieron salir todos los empleados y solo quedó una guardia mínima en la planta.

Con el correr de las horas y la extensión de la protesta, intervino la Justicia. Este miércoles, desde YPF indicaron a LA NACION que intentaron sin éxito entablar un diálogo con las personas que mantienen el bloqueo.

Impacto en Vaca Muerta

El bloqueo paralizó también el hub de gas de Vaca Muerta y afectó seriamente la producción a las principales operadoras. “Son más de 3 millones de metros cúbicos de gas que, de sostenerse la situación, afectarán el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos de la red de consumo de gas en momentos de alta demanda y crisis climática”, indicaron fuentes de la industria.

 

Desde ayer, el reclamo de una comunidad mapuche mantiene paralizado el yacimiento Loma La Lata, en Neuquén

Sumaron que el conflicto se originó por la demanda de la comunidad mapuche debido a la falta de gas en una vivienda (en Loma La Lata, la comunidad Paynemil posee unas 40 casas) pero subrayaron que “el camión para recargar el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se encuentra en el lugar desde ayer, sin posibilidad de acceso, porque no lo dejan entrar”.

La paralización de la producción amenazaba con afectar el abastecimiento en días en que buena parte del país experimenta una ola polar y las bajas temperaturas obligan a contar con un volumen adicional para poder satisfacer la demanda de gas.

El conflicto entre YPF y la comunidad Paynemil lleva casi una década. En 2015 mantuvieron bloqueado el ingreso al yacimiento gasífero Loma La Lata para reclamarle al gobierno neuquino que realizara el relevamiento territorial en el lugar. El yacimiento se encuentra dentro de un área que el grupo mapuche declara como territorio comunitario.

 

 

Fuente: LN