z.system

El mundo se enfrenta a un excedente “asombroso” de petroleo equivalente a millones de barriles por día (b/d) para finales de la década, a medida que las compañías petroleras aumentan la produccion, socavando la capacidad de la OPEP para gestionar los precios del crudo, advirtió la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Si bien se preve que la demanda alcance su punto maximo antes de 2030, la inversion continua por parte de los productores de petroleo,encabezados por Estados Unidos, resultaría en mas de 8 millones de barriles diarios de capacidad excedente para esa fecha, escribio la AIE en su informe anual sobre la industria, publicado el miércoles.

Este “enorme colchon” de petroleo extra podria “dar un vuelco” a los esfuerzos de la OPEP para gestionar el mercado y marcar el comienzo de una era de precios mas bajos, dijo la AIE, anadiendo que el nivel de la capacidad excedente no tendría precedentes fuera de la pandemia.

“Un resultado importante sería una presion a la baja sobre los precios”, afirmo Fatih Birol, director de la agencia. “En mi opinion, es hora de que muchos productores revisen sus planes de negocio”, anadio, senalando la combinacion de una desaceleracion de la demanda y un aumento de la oferta.

El organismo con sede en París, fundado tras los embargos petroleros arabes de la década de 1970 para asesorar sobre seguridad energética, dijo el año pasado que el mundo había llegado “al principio del fin” de la era de los combustibles fósiles. Ha dicho que la demanda de petróleo, gas natural y carbón comenzará a caer antes del final de la década en medio del despliegue masivo de energías renovables y vehículos electricos.

Pero sus proyecciones han sido criticadas por la industria petrolera, particularmente en Medio Oriente y EE.UU., donde los productores estan aumentando sus inversiones para extraer más crudo.

El gasto de capital mundial en petroleo y campos aumento a U$S538 mil millones en 2023, el nivel mas alto desde 2019 en terminos reales.
El aumento de la inversion fue impulsado en gran medida por las companías petroleras estatales de Medio Oriente – que aumentaron su gasto
al doble de los niveles observados hace 10 años – y China.

Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEP, describio las previsiones de la AIE como “peligrosas” y advirtio sobre un “caos energetico a una escala potencialmente sin precedentes” si los productores dejaran de invertir en nuevo petróleo y gas.

Birol describio tres factores principales que impulsarían la demanda de petroleo a alcanzar su punto maximo a finales de la decada: el menor uso de gasolina a medida que el mundo cambia a los vehículos eléctricos; una medida de los países de Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita, para pasar del petroleo a las energías renovables para generar electricidad; y una reducida tasa de crecimiento en el futuro en China.

CHINA EN EL FOCO

El escandalo que salpica a un gigante petrolero y podría terminar en la Justicia de EE.UU.

“Quizás el factor más importante proviene de China”, dijo. “En los últimos 10 años, alrededor del 60% del crecimiento de la demanda
mundial de petróleo provino solamente de China”. La AIE dijo que esperaba que el crecimiento anual del 6% que había registrado el país asiático en ese período caería a alrededor del 4% anual en su período de pronóstico.

Los futuros motores del crecimiento de la demanda de petroleo incluirían mas aviacion y el “auge del sector petroquímico”, dijo Birol. La AIE también espera que el uso de gasolina aumente en India a medida que mas conductores salgan a las carreteras.

Mientras tanto, la demanda de petroleo en los paises de la OCDE, que alcanzo su punto maximo en 2007, caeria a los niveles de 1991 para 2030. La AIE ha supuesto un crecimiento económico global anual del 3% para el resto de la década.

La AIE advirtió que su pronóstico de una contracción de la demanda de petróleo podría descarrilarse por “cambios relativamente menores” en los acontecimientos. Por ejemplo, un aumento anual del 0,3 por ciento en el crecimiento del PBI mundial, una caída anual de U$S5 en los precios reales del petróleo o una desaceleración del 15% en el lanzamiento de vehículos eléctricos sería suficiente para impulsar el consumo de petroleo al crecimiento para finales de la decada.

 

Fuente: El día