z.system

En 2023 alcanzó más de 400 millones de toneladas y se prevé un crecimiento constante hasta 2040. Los mayores exportadores e importadoresen el mundo y cómo se ubica el país en el ránking de compradores de América Latina.

El mercado global de gas natural licuado (GNL) podría experimentar un crecimiento significativo, pasando de los actuales 400 millones de toneladas (Mt) a más de 700 Mt para 2040, lo que representa una gran oportunidad para Argentina, que tiene previsto contar con el primer buque productor de GNL para exportación en 2027.

Según el reciente informe del GIIGNL (sigla en inglés del Grupo INternacional de Importadores de GNL), el comercio mundial de gas natural licuado tuvo en 2023 un incremento del 2,1% respecto al año anterior.

En 2023, el 65% de las compras de GNL correspondieron a países asiáticos, el 30,2% a Europa y apenas el 2,9% a América Latina y el Caribe.

Este desempeño demuestra un crecimiento sostenido de la industria, que ha visto duplicarse la demanda desde hace diez años, cuando se situaba en torno a los 200 Mt.

En términos de exportadores de GNL, los líderes fueron Estados Unidos, Australia y Qatar, seguidos de cerca por Rusia, Malasia, Indonesia, Nigeria, Argelia, Omán, Brunei, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos.

Por el lado de los importadores, China, Japón y Corea encabezaron la lista, con otros mercados significativos como India, Francia, Taiwán, España, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Tailandia, Turquía, Bélgica, Pakistán y Kuwait.

Analizando el mercado por regiones, en 2023 el 65% de las compras de GNL correspondieron a países asiáticos, el 30,2% a Europa y apenas el 2,9% a América Latina y el Caribe.

No obstante, en esta última región, a pesar de su baja participación en el total, las compras de GNL crecieron un 15% en comparación con 2022.

Argentina, segundo comprador de GNL en América Latina

Chile es el principal comprador de GNL en América Latina con 2,5 millones de toneladas (Mt), seguido de Argentina con 1,8 Mt y Puerto Rico con 1,7 Mt. La lista se completa con República Dominicana, Jamaica, Colombia, Brasil, México, El Salvador y Panamá.

En el caso de Chile, las importaciones de gas licuado disminuyeron en 0,1 Mt (-2,3%) interanual, ya que el menor uso de carbón para la generación de energía fue compensado por otras fuentes, incluido el gas natural.

En contraste, Argentina experimentó un aumento de 0,5 Mt, reflejando un crecimiento anual del 11,1%, a pesar de una demanda menor de lo esperado en un cálido invierno y una mayor disponibilidad de suministro interno de gas con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Durante este 2024, la situación fue radicalmente inversa, con una ola de frío que se adelantó en mayo y las dificultades para cubrir la demanda interna con gas natural argentino.

 

YPF, Pablo Iuliano, GNLOportunidad para Argentina: se estima que el comercio mundial pase de los 400 Mt a 700 Mt en 2040.

Puerto Rico registró un repunte significativo en la demanda de GNL, con un incremento de 0,7 Mt (67,8%), impulsado por la competitividad del GNL frente a otros combustibles y la puesta en marcha de una planta de energía a gas de 150 MW en junio de 2023.

Colombia experimentó el mayor aumento en importaciones de GNL, casi decuplicando a 0,8 Mt en 2023 para compensar un déficit en la producción hidroeléctrica causado por la reducción de lluvias debido al fenómeno de El Niño.

Asimismo, El Salvador (+70%) y Panamá (+56,7%) aumentaron sus importaciones de GNL debido a la menor producción hidroeléctrica y los precios favorables del combustible.

Por otro lado, Brasil registró la mayor caída en las importaciones de GNL entre los países americanos, pasando de 1,9 Mt a 0,7 Mt en 2023.

Este descenso se debió a una mayor generación hidroeléctrica, junto con un aumento en la disponibilidad de energía eólica y solar, y un suministro estable de gas natural desde Bolivia.

En el segmento de exportadores de GNL de la región, Perú incrementó sus exportaciones en un 10,6%, mientras que Trinidad y Tobago experimentó una caída del 3,9%.

Este crecimiento subraya la creciente dependencia y confianza en el GNL como una fuente de energía limpia y sostenible, evidenciando su papel crucial en la transición energética global.

Fuente: Dinamicarg