z.system

“Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024”, explican en una carta dirigida a Economía, la Secretaría de Energía y la empresa estatal. Desde el ministerio aseguraron que a fin de mes los pagos estarán regularizados.

AGEERA, la asociación que representa a las principales generadoras de electricidad del país, envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, para pedirle intervención ante un supuesto incumplimiento del acuerdo de pago de la deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes, que estableció un recorte del 50% de los montos acumulados durante el primer bimestre de 2024.

Después de varias quejas y una durísima carta en rechazo a la propuesta, las empresas finalmente aceptaron la propuesta a finales de mayo, pero ahora le comunicaron al titular de Economía que Cammesa sigue acumulando deudas, según el texto de la misiva.

«Como es de su conocimiento y en el marco de la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 58/2024, la mayoría de los Acreedores del MEM aceptaron con un gran esfuerzo adherirse a la firma de los acuerdos individuales por las condiciones de pago propuestas en la mencionada resolución», comienza el escrito de Ageera, fechado el jueves 13 de junio, y difundido por EconoJournal

«Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación».

«El acuerdo incluía el compromiso del Gobierno Nacional de restablecer el flujo de pago a los Agentes Generadores a partir de las transacciones de marzo de 2024, tal como lo define la misma Resolución», resalta la carta.

Y advierte: «No obstante, hasta el día de hoy, sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose significativamente del compromiso asumido y quedando aún pendiente de pago las cuotas del FONINVEMEM correspondientes a los vencimientos de mayo y junio de 2024″.

«Esta situación genera un escenario de gran incertidumbre que interfiere en la planificación de las inversiones en mantenimientos o nueva potencia, en el tratamiento de las paritarias sindicales y en la cancelación de los costos operativos corrientes de nuestras centrales de generación, afectando de esta forma el desarrollo normal de nuestra actividad y poniendo en riesgo la continuidad operativa del MEM«, añade el texto.

La misiva concluye solicitando al ministro que «de forma urgente, se regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro Nacional a Cammesa para cubrir las Necesidades Financieras del MEM al vencimiento de las transacciones económicas».

La carta está dirigida a Luis Caputo con copias al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; al vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella; y al gerente general de la empresa estatal reguladora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), Jorge Garavaglia.

Anbte el reclamo, desde Economía buscaron evitar la polémica y aseguraron que a fin de junio los pagos estarán regularizados.

La deuda de Cammesa, un problema que parecía cerrado

El 24 de mayo, todas las empresas energéticas aceptaron el bono en dólares para cobrar la deuda de Cammesa por los pagos de energía y gas correspondientes a diciembre y enero.

Lo hicieron pese a las fuertes quejas en la previa y a último momento, sobre el cierre del plazo máximo para adherir, que había sido extendido por la escasa adhesión que había tenido la propuesta en los tiempos pautados originalmente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el desenlace del conflicto entre el Gobierno y las generadoras de electricidad y productoras de gas, que involucra una deuda de 1.200 millones de dólares y que ha generado incluso preocupación en EE.UU. y el FMI.

Luis Caputo, Ministerio de Economía, deuda de Cammesa

La dura carta enviada a Luis Caputo por las generadoras eléctricas ya esbozó una respuesta desde Economía, que seguró que a fin de mes los pagos estarán regularizados.

«100% de adhesión a la propuesta de cancelación de deuda de Cammesa correspondiente a las facturas de diciembre y enero«, celebró Caputo, justo después de que las principales compañías del sector eléctrico, Central Puerto y Pampa Energía, aceptaran las condiciones.

Pan American Energy y Pluspetrol fueron las primeras en llegar a un acuerdo por la deuda de Cammesa. Posteriormente, YPF Eléctrica se unió, y esta semana firmaron AES, Enel y Capsa.

Caputo añadió que «el sector energético, que ya mostró un superávit comercial de 2.400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para 2030″.

Un acuerdo resistido, pero finalmente firmado

De esta manera, se alcanzó un acuerdo con las empresas energéticas para saldar la deuda de Cammesa correspondiente a diciembre de 2023 y enero de 2024. A cambio de aceptar el bono en dólares de 2038, la compañías cobran con pesos disponibles de Cammesa los pagos de febrero, también adeudados.

Este alivio para el Gobierno no es compartido por el sector, que asegura que la medida representa «una mala señal y un peor precedente», dejando «un sabor amargo».

La propuesta del Gobierno había generado desde que se hizo pública un fuerte rechazo en el sector, especialmente entre las cámaras empresariales de las generadoras y petroleras que venden el gas para las centrales térmicas.

Para honrar la deuda de Cammesa con los dos sectores, Economía ofreció un bono en dólares con vencimiento en 2038, cotizando a una paridad del 50%, lo que implica una quita tácita del 50% y equivaldría a $600.000 millones a valor nominal.

En diciembre se suspendió el pago de una gran parte de los compromisos con el sector de gas y electricidad, que se arrastraban desde el mes anterior y sumaron los tres siguientes.

Esto contribuyó a equilibrar las cuentas del Estado en los primeros dos meses del año, junto con la paralización de obras públicas y otros ajustes financieros. Así, el Gobierno logró un superávit financiero del 0,2% durante el primer cuatrimestre de 2024.

 

Fuente: Dinamicarg