z.system

La reforma laboral que impulsa el Gobierno y el salario de los ingresantes son el foco del reclamo. La retención de tareas se indicó a las 8 de este jueves y se extiende toda la jornada, tanto en Neuquén como en Río Negro y La Pampa.

La reforma laboral que impulsa el Gobierno y el salario de los ingresantes son el foco del reclamo. La retención de tareas se indicó a las 8 de este jueves y se extiende toda la jornada, tanto en Neuquén como en Río Negro y La Pampa.

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa llevó adelante este jueves una asamblea en la localidad neuquina de Añelo, el corazón de Vaca Muerta. Y el encuentro es acompañado por una retención de tareas que se prolongará toda la jornada, en los yacimientos de las tres provincias.

La medida responde a un reclamo por el salario –por debajo de la canasta básica- que tienen los trabajadores ingresantes del sector.

En principio, la intención del Gobierno de restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en los salarios era otro factor movilizador para el gremio, pero finalmente en la madrugada ese apartado de la ley fiscal fue rechazado por el Senado, al igual que el subía los topes de Bienes Personales.

Los salarios de los trabajadores iniciales del segmento de servicios motorizaron los nuevos reclamos.

Los petroleros se congregaron a las 10 de esta mañana en la Gerencia de No Convencional de YPF, pero la suspensión de la actividad ya se había iniciado a las 8. Según detallaron, la instrucción abarca no solo a Añelo, sino a todas las gerencias del sindicato, tanto en Neuquén y Río Negro, como en La Pampa.

La paritaria de los petroleros

La discusión salarial sigue en el centro del conflicto luego de que el acuerdo de la última reunión paritaria no terminara de convencer a los petroleros. Los dirigentes sindicales están en desacuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), ya que –consideran- no tienen en cuenta el alza en la canasta básica.

La semana pasada, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un aumento salarial del 8,8%, basado en la inflación de abril. Este aumento será aplicado a los haberes de junio.

En aquel momento, la entidad gremial concilió la propuesta, pero los salarios de los trabajadores iniciales del segmento de servicios motorizaron los nuevos reclamos. Este sector de la masa contratada es llamado “Trabajadores de 8 horas”.

A su cargo están las tareas en las bases de empresas de servicios y, según se señaló, perciben montos por debajo de la línea de la canasta básica, entre 600.000 y 800.000 pesos. En ese marco, se llevaron a cabo una serie de reuniones con otros gremios y entidades empresariales fuertemente vinculadas a los cambios que desde el gobierno nacional se impulsan.

Sindicato Petroleros, Paro, Vaca Muerta, Marcelo RucciLa asamblea informativa fue citada a las 10 en el ingreso a la Gerencia de No Convencional de YPF.

En ese sentido, el martes se emitió un posicionamiento conjunto con los gremios de Jerárquicos, Uocra y ATE Neuquén en contra de las políticas impulsadas por la gestión de Javier Milei.

Rechazo del Senado al Impuesto a las Ganancias

El título 5 de la ley fiscal, que fue rechazado por los senadores nacionales tras la aprobación en general del proyecto, intentaba restablecer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el gravamen a los ingresos de los trabajadores en relacion de dependencia, eliminado en 2023.

La propuesta votada indicaba que el nuevo mínimo no imponible sería a partir de $1.800.000 bruto para solteros y $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. Este mínimo, sin embargo, difería del proyecto original, que lo fijaba en el orden de $1.200.000.

La alícuota mínima que proponía era del 5% sobre la ganancia neta y se incrementaba hasta el 35% de acuerdo al nivel de ingresos.

Finalmente, el Senado rechazó el título 5 del paquete fiscal referido al impuesto a las Ganancias. En una reñida discusión en particular de la norma, los legisladores votaron en contra de la iniciativa propuesta por el oficialismo, que restituía la cuarta categoría y alcanzaba a cerca de un millón de trabajadores, muchos de ellos petroleros.

Fuente: Dinamicarg