z.system

En el Dictamen de las Comisiones del Senado, se actualizó el monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios de $20.000 a $3.091.035 anuales y se actualizaría por IPC.

Los cambios que se introdujeron en las comisiones del Senado para el paquete fiscal traen buenas noticias para los deudores hipotecarios.

Los legisladores aumentaron la deducción de intereses por préstamos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente en el Impuesto a las Ganancias, elevándola de $20.000 a un monto equivalente a la deducción por Ganancia No Imponible, que ahora es de $3.091.035.

  • Este monto se mantenía sin cambios desde 2001, a pesar de que la inflación acumulada en ese período fue de aproximadamente 73.000%.

Según la normativa, y salvo que surjan más modificaciones, el monto de $3.091.035 se actualizará en septiembre de 2024 de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec entre los meses de junio y agosto de 2024. Esto significa que la deducción podría aumentar aún más para ese año.

Adicionalmente, el paquete fiscal faculta al Poder Ejecutivo a incrementar estos valores durante 2024 según su criterio. A partir de 2025, la actualización será semestral, en los meses de enero y julio, siguiendo la variación del IPC del semestre calendario anterior.

“La actualización del monto de la deducción de intereses por préstamos hipotecarios, aun cuando se considere que podría ser mayor, es una buena noticia”, afirmó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. Domínguez considera que esta medida “es un incentivo más para que las personas puedan acceder a su primera vivienda o, si ya la tienen, mudarse a una más amplia y/o con mayores comodidades”.

  • Cabe destacar que, si se deduce la totalidad del monto máximo de $3.091.035, el ahorro anual en el Impuesto a las Ganancias sería de $1.081.862,25 para una persona que tribute a la escala del 35%.

Esta actualización beneficiará tanto a quienes actualmente están cancelando un crédito hipotecario como a todos los que accedan a las nuevas líneas que los bancos están promocionando. Según las declaraciones juradas de ganancias, en el pico de los créditos hipotecarios de 2015 a 2017, llegaron a deducir intereses hasta 59.369 personas, y hasta 2021 (último corte de información disponible) lo seguían haciendo 30.274 contribuyentes.

Fuente: El economista