La próxima contienda en el segmento de motos de media cilindrada se gestará entre modelos chinos. Las enfrentamos antes de que lleguen a los concesionarios.
Desde la semana que viene hasta agosto inclusive, el mercado de las motos -más precisamente el segmento de las motocicletas polivalente- recibirá una seguidilla de novedades que prometen revolucionar esta categoría.
Las más próximas en llegar son dos modelos de media/baja cilindrada, que están siendo muy esperados por los entusiastas de motos aventureras, los cuales están destinadas a patear el tablero de todo lo conocido hasta aquí.
La novedad que está a la vuelta de la esquina (se lanza la semana que viene) es la Vogue DSX 525, una nueva integrante de la línea polivalente de la marca china del grupo Loncin, que ensambla sus modelos en la localidad de Ezeiza. Ni bien se esté acomodando la debutante Vogue, llegará la CF Moto 450 MT, una variante más liviana y menos voluptuosa de la actual CF 800 MT.
Iprofesional te revela las principales características de estas dos motos rivales de las que todos están hablando.
La nueva polivalente de Vogue
La línea DSX con la que Vogue dice presente en el segmento Adventure está actualmente conformada por los modelos DS 500 X (con motor bi cilíndrico) y DS 650 X (motor mono cilíndrico).
La nueva integrante (DS 525 X) se posicionará por encima de la DS 500 X, con un motor de 494 cc (25 cc más que la 500 cc) con una potencia de 53 CV (46 CV ofrece la actual 500) y un torque de 50 Nm desde muy bajas revoluciones, contra los 42 Nm de la DSX 500.
Este propulsor cuenta con dos modos de conducción (Estándar y Sport) con los cuales se puede ir modificando el temperamento de la moto y se asocia a una caja de seis velocidades.
La Maxi Trail comprimida de CF Moto
La exponente de CF, por su parte, utiliza un motor bi cilíndrico en línea, que es utilizado en otros modelos, de los cuales ninguno de ellos se vende aún en Argentina, por lo cual es todo una novedad por estas latitudes.
Se trata de un de un bi cilíndrico de 44 CV, el cual se encuentra refrigerado por agua y cuenta con inyección electrónica Bosch. El torque (fuerza motor), en este caso es de 44 Nm en las 6.500 vueltas. A diferencia de la Vogue, la 450 MT no ofrece modos de conducción.
Más grande de lo que parecen
Visualmente, la nueva Vogue 525 aparenta una moto de mayor cilindrada. Tiene un largo de 2.215 mm, una anchura de 840 mm y una distancia entre ejes de 1.450 mm.
Su peso declarado es de 190 kilos y cuenta con tanque de nafta de 18 litros, con los que se consigue una autonomía mínima de 350 kilómetros, con un consumo de 5,1 litros cada 100 km.
A pesar de su gran tamaño, contrasta con el asiento que se eleva a tan sólo 830 mm (uno de los más bajos de su categoría) que, junto con la estrechez del depósito en su zona de unión con el asiento, permite al piloto llegar al suelo apoyándose con ambos pies.
La CF Moto, por su parte, la marca declara una distancia entre ejes de 1.505 mm, mientras que las medidas máximas referidas a longitud, anchura y altura alcanzan los 2.210 x 870 x 1.390 milímetros respectivamente. El peso de la CF 450 MT es de 175 kilos.
En este caso, el asiento es ajustable 820/800 mm, en tanto que la capacidad máxima de su depósito de combustible es de 17,5 litros, y su consumo promedio es de 4,7 litros cada 100 kilómetros. La autonomía supera sin duda los 350 kilómetros, pero podría fácilmente superar los 400.
CF Moto o Vogue: ¿cuál es la más equipada?
A nivel equipamiento, la Vogue cuenta con parabrisas regulable manualmente en dos posiciones y ofrece alumbrado full led con el extra de faros antiniebla.
La CF Moto 450 MT, por su parte, también dispone de parabrisas ajustable e iluminación full led delantera, en este caso proveniente de una doble óptica la cual está dispuesta verticalmente, lo que le otorga una presencia más dinámica.
Si de accesorios se refiere, la DSX 550 ofrece portabultos trasero y estructuras laterales para calzar un baúl y maletas laterales. Para las incursiones off-road se destaca por contar con defensas laterales que protegen el motor y los carenados en caídas, protectores de manos en el manillar, salida elevada del silenciador de escape, caballete central, además del lateral.
En este aspecto, la CF Moto 450 MT viene mejor equipada, considerando sus incursiones por tierra, ya que dispone de otros elementos, además de los protectores laterales, pedalines con goma extraíbles, cubre puños plásticos y un cubre cárter metálico.
El apartado tecnológico de la moto DSX 525 es muy completo. Dispone de pantalla LCD a color de 7″, monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos con alertas por desinflado, conectividad Bluetooth con el teléfono móvil y sistema de navegación básico y tomas de corriente USB (5V) y toma de 12 voltios a ambos lados del carenado.
La CF 450 MT también dispone de una pantalla LCD, en este caso con la particularidad que es curva. Dispone de conectividad y la opción mediante una App, de acceder a datos sobre la moto y recorridos realizados. Al igual que la Vogue cuenta con dos tomas USB -una de ellas de tipo C- para la carga de dispositivos.
¿Por qué una tiene más condiciones para el off-road?
La esencia de ambas motos es la de poder incursionar tanto por el asfalto como por tierra, de modo que la suspensión y los neumáticos es un tema crucial.
La exponente de Vogue está calzada por unas llantas de radios en 19/17 pulgadas y viene con neumáticos tubeless (sin cámara) Metzeler Tourance.
La CF 450 MT en este aspecto aventaja a su rival ya que recurre a llantas de tipo radial de 21″ adelante 18″ atrás. Está calzada por neumáticos radiales –también si cámara- específicos en medidas 90/90 R21 y 140/70 R18, ambos de la firma china CST.
La suspensión de la DSX 525 está confiada a una horquilla invertida y regulable en precarga cuya extensión es 41 mm con 150 mm de recorrido de la reconocida firma japonesa KYB. Se complementa con un mono amortiguador con 155 mm de recorrido también regulable en precarga.
El apartado de los frenos de la reconocida marca Nissin, en este caso se conforma por dos discos de frenos de 298 mm (adelante) y 240 mm (detrás), con doble pistón y un pistón simple respectivamente, con ABS desconectable en la rueda trasera.
La CF Moto 450 MT descansa sobre una horquilla invertida -también de la firma KYB- con 41 mm y un recorrido de 200 mm. El mono amortiguador cuenta con un recorrido de 220 mm y ofrece múltiples regulaciones.
Los frenos son J.Juan, y se destaca el disco delantero de 320 mm mordido por una pinza de cuatro pistones; el ABS puede ser desconectado en la rueda trasera, indispensable para mantener una conducción eficaz fuera del asfalto.
De este modo, desde los datos técnicos expuestos, queda en evidencia que la exponente de CF Moto está más enfocada para el off-road, tanto por sus llantas de mayor diámetro, como por el mayor recorrido de sus suspensiones.
Precios estimados
Hace tiempo que la llegada de dos motos no tienen tan expectante a los amantes de las motos Maxi Trail o polivalentes. Parece que CF Moto y Vogue se hubieran puesto de acuerdo en proponer modelos en una cilindrada y con una configuración que los usuarios estaban reclamando.
La Vogue DS 525 X claramente quedará como el modelo más equilibrado dentro de la gama DSX, dueña de un diseño que representará un quiebre dentro de la marca, destacándose no solo sus líneas, sino también el nivel de acabado.
El despliegue tecnológico, la respuesta de su motor, los modos de conducción y la puesta a punto de la suspensión la convierten en una moto muy completa y polivalente, con mejores aptitudes para el asfalto que sobre la tierra.
Si bien su precio no fue oficializado, luego de algunos llamados a diferentes concesionarios, la cifra es de $13.900.000. La pregunta es, cuál sería la posible contra de este modelo: la escasa disponibilidad, al menos en esta primera etapa, ya que según diferentes puntos de ventas, les fueron asignados entre ocho y diez motos. Lo sabremos con certeza a partir de la semana que viene, fecha que llegaran las primeras unidades a los salones de ventas.
En el caso de la CF Moto 450 MT, la realidad sobre el stock parecer ser otra. Con fecha de llegada estimada para fines de agosto y principios de septiembre, los concesionarios consultados aseguran ya tener un gran número de reservas concretas y pedidos, a pesar que el precio no fue oficializado, pero que se rumorea rondará los 12.000.000 pesos.
Con respecto al planteo de la CF Moto 450 MT, todo apunta que por su mayor sencillez y configuración más campera, se posicionará como una alternativa más adecuada para los que tienen mejores pretensiones para meterse por caminos más escabrosos.
¿Cuál de las dos se adapta más a tu modo de conducción?
Fuente: Iprofesional