Las tiendas de los bancos compiten entre sí y con Mercado Libre, por parte del negocio de los Marketplace, y ahora van por la movilidad.
Luego de que la banca lograra que Mercado Pago se suba al QR Tarjeta, ahora se preparan para competir con el ecommerce más importante de la región.
En pocas semanas se podrá comprar motos, autos y camionetas nuevos y usados de una marca japonesa en cuotas sin interés a través de una aplicación bancaria, como si fueran un celular o electrodoméstico.
Así lo revela a iProUP Hernán Marino, CEO de Aper, empresa que provee la infraestructura tecnológica del marketplace de varias entidades, quien revela que un banco ofrecerá en la Argentina vehículos 0Km con facilidades desde su home banking.
La carrera de las tiendas bancarias para alcanzar a Mercado Libre
Aper aportó también la tecnología detrás de las ofertas bancarias de 24 cuotas sin interés para comprar del Samsung S24.
Además, en Colombia y México, ya está facilitando la adquisición de viviendas a través de cuotas especiales y menor pago inicial en efectivo de inicio a través de tiendas de bancos, lo que espera traer a Argentina.
El negocio de la empresa consiste en:
- Armar las tiendas bancarias, a riesgo cero para las entidades
- Una comisión a los comercios que es un 50% inferior a la de Mercado Libre
- Una red de acuerdos con proveedores de logística para dar soluciones de entrega de las ventas
- El secreto: el banco pone la financiación para sus clientes
En el Hotsale, se pudieron encontrar electrodomésticos de ticket alto a 18 y 15 cuotas a través de los bancos, gracias a la gestión de estas tiendas.
Marino revela a iProUP que las entidades “están dándose cuenta de que Mercado Libre va por todo a través de Mercado Pago, que tiene un onbording muy eficiente. Por este motivo, están apuntando a ser muy agresivos para dar cuotas y descuentos en sus propias tiendas, y así diferenciarse”.
“De este modo, tiendas como Frávega hoy venden más a través del total de las tiendas de bancos que en su punto com y hay negocios que en el Hotsale vendieron incluso más que por Mercado Libre”, asegura.
Aper brinda marketplaces para 10 bancos de Argentina, entre los que se cuentan el ICBC, Quiero (Banco Galicia), Macro BMA, Súper Club (Banco Santander) y Supervielle, además de los cuatro provinciales del Grupo Petersen (Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y Santa Cruz), que comparten la tienda Click.
En cuanto a vendedores, 2.000 comercios comercializan a través de las tiendas de los bancos que gestiona Aper. Por ejemplo, “en algunas provincias, 100 de ellos son comercios pequeños que logran llegar a lugares donde no podrían y que dinamizan la economía local”, sostiene Marino.
Para la logística, un punto donde Mercado Libre va muy por delante, Aper tiene acuerdos con 12 operadores de reparto de paquetes en todo el país y ya llega, en mercaderías muy seleccionadas, a entregarlas en dos horas. Pero, para mejorar esto, está cerrando un convenio con Moova, que se especializa en “última milla”.
Mercado Pago: cómo es su solución para comercios
“Con respecto a las soluciones de cobro, en Mercado Pago, emprendedores y comercios de todos los tamaños pueden contar con una amplia gama de opciones que facilitan su gestión diaria (integraciones online, POS y QR con la opción de tener el dinero al instante y siempre disponible) y una cuenta digital gratuita para centralizar la administración del dinero“, indican voceros de la empresa.
Los vendedores pueden elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades de su negocio:
- Lectores Point: es el dispositivo que permite a los compradores realizar pagos presenciales de forma rápida y segura mediante dinero en cuenta, tarjetas de crédito o débito. Además, utilizando Point es posible ofrecer cuotas con o sin interés, sumado a todos los beneficios que ofrece Mercado Pago
- Código QR: los comerciantes pueden imprimirlo en el acto y empezar a cobrar
“Se trata del medio de cobro de mayor expansión en los últimos años y fue lanzado por Mercado Pago en 2018, quien realizó la inversión inicial para lograr que esta tecnología llegue a cada rincón del país, logrando una transformación en la manera en la que cobramos y pagamos”, indican desde el unicornio.
Además, refuerzan que “representan una enorme oportunidad en términos de inclusión financiera, ya que rápidamente fue adoptado por millones de personas que jamás habían tenido acceso a los pagos electrónicos”.
Las tasas que cobra Mercado Pago a los comercios varían con el tamaño de la empresa, y son las siguientes:
- Tarjeta de débito: 3,19% o 3,39%, con base en el plazo de acreditación inmediata o dos días
- Tarjeta de crédito: desde 1,49% a 6,49% sobre la base del plazo de acreditación. Por ejemplo, el cargo más alto es con acreditación inmediata y 3,39% en 18 días.
- Pago con transferencia: 0,8%, en el acto
Además, Mercado Pago vende las terminales a los comercios a $30.000, en hasta seis cuotas sin interés de $5.000. Pero luego no cobra alquiler.
Cómo es el negocio de ventas a través de Ualá Bis
Otro de los jugadores fintech en el sector de cobros es Ualá Bis. Desde la firma remarcan que cobran “una comisión por ventas, que varía según el método de cobro”, a saber:
- Link de pagos: 4,9% más IVA, con tarjetas de crédito, débito y prepagas
- Terminales de pago: 4,9% (crédito y prepagas) y 2,9% con débito
- Código QR: no tienen comisión durante los tres primeros meses; después es del 0,8% más IVA con débito o saldo
Para las personas que integren Ualá Bis a Empretienda la comisión es del 4,4% más IVA para todos los métodos de pago, mientas que quienes lo hagan con la API de cobro o Tiendanube es del 4,9% más IVA.
“La propuesta de valor de Ualá Bis destaca por la acreditación inmediata. Tener el dinero al instante es el mayor diferencial, la plata recibida se convierte en saldo Ualá, lo que le permite al emprendedor o comercio disponer de liquidez para cubrir gastos o invertir. Además, todos los cobros generan puntos en Ualá+, el programa de beneficios de la compañía”, aseguran en la fintech.
El proceso de apertura y el mantenimiento 100% de la cuenta son gratuitos. Ofrece Código QR y terminales de pago (POS Mini/POS Pro) para tiendas físicas, así como link de pago e integración con tiendas online como Empretienda, WooCommerce, Magento y Tiendanube.
“La terminal POS Pro está pensada para empresas medianas y grandes“, indican, a la vez que aseguran que “permite aceptar pagos y gestionar todo el negocio desde un mismo lugar, no necesita estar conectado a un celular, cuenta con sistema operativo Android fácil e intuitivo, pantalla táctil e impresora para tickets”, concluyen.
Fuente: iproup