El mes pasado dejó ganadores y perdedores. Cómo le fue en todo el año al dólar, plazo fijo, acciones, oro y Bitcoin al invertir $1 millón.
Los ahorristas están reconfigurando sus inversiones ya que el mes pasado dejó un salto en el precio del dólar libre, un descenso marcado en la renta de los plazos fijos y una inflación en caída. En este escenario, el Bitcoin y las acciones de empresas líderes del Merval fueron los grandes ganadores de mayo. No sólo eso, también figuran como las mejores “apuestas” de todo el 2024, que están encabezadas por el plazo fijo UVA.
En este marco, podrás conocer cuánto ganaron los principales instrumentos de inversión de los argentinos, como dólar oficial y libre (Mep, blue y contado con liquidación), plazo fijo tradicional y UVA, Bitcoin, oro y acciones, en caso de haber puesto $1 millón el cualquiera de ellos el primer día del 2024 y haber hecho un balance del rendimiento conseguido en los primeros 5 meses del año con cada una de las propuestas.
También se consideró el rendimiento acumulado conseguido con ese mismo capital inicial desde el primer día hábil del 2023 hasta final de mayo pasado.
Las principales noticias de mayo para los ahorristas fueron la escalada del precio del dólar libre (Mep y blue), en torno al 17%, y también la baja de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos, que alcanzaron ahora a tocar el actual 30% de tasa nominal anual (TNA). O que equivale a una renta del 2,5% en 30 días, que es el período mínimo de colocación.
En tanto, la inflación de mayo es estimada por los economistas en alrededor del 5%, o menos, por lo que acumula en todo el corriente año alrededor del 70%.
En este contexto, el plazo fijo UVA, que debe realizarse a un mínimo de 180 días y que ajusta por el índice de precios al consumidor, es la inversión más ganadora del 2024, ya que suma en los primeros cinco meses una renta de 113%, por lo que superó de forma notoria a las escaladas de la inflación, al índice de acciones líderes (Merval), al dólar y al Bitcoin.
“Sin sacar al rendimiento del dólar del fondo de la tabla de todo el año, en mayo los distintos billetes estadounidenses revirtieron la atonía de los meses precedentes: los financieros despertaron, y si bien no arrojaron máximos rendimientos, elevaron la vara de crecimiento de activos externos, como el Bitcoin y el oro, y de los domésticos, como la renta variable”, resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
En cuanto a las inversiones más rendidoras de mayo, sobresalió el Bitcoin, que ascendió 27,6% en pesos en el mes, seguido por el índice de acciones de empresas líderes del Merval (24,8%), el dólar blue (19,5%) y el oro, en niveles similares.
Inversiones ganadoras en todo 2024 con $1 millón
La inversión más ganadora durante el primer cuatrimestre del 2024, fue el plazo fijo UVA, que es la colocación bancaria que ajusta por inflación.
Entonces, el ahorrista que constituyó $1.000.000 en un depósito UVA desde comienzo de año hasta fines de mayo alcanzó acumular un capital total de $2.125.000.
“Al ver las restantes inversiones, el Bitcoin está ganando por su elevada valorización en dólares, que fue de más de 50% en sólo cinco meses, y el índice Merval, que viene peleando a la par de la inflación. Las demás opciones no mantienen el poder adquisitivo de inicios de 2024″, resume Méndez.
En este sentido, aquél ahorrista que colocó en enero pasado $1 millón en la compra de Bitcoin, al final de mayo tuvo un capital total equivalente de $1.884.000.
Algo similar ocurrió con aquellos ahorristas que compraron acciones de empresas líderes, debido a que aquél que destinó el mismo monto de inversión en el Merval, en los primeros cinco meses del año acumuló $1.787.000.
Una cifra que apenas se ubicó por encima del $1 millón ajustado por toda la inflación año, que representa tener un actual poder adquisitivo de $1.746.000.
Inversiones ganadoras desde 2023 hasta el presente
A la hora de analizar las inversiones en un período más extenso, si se observan los rendimientos acumulados desde principio de 2023 hasta fin de mayo pasado, en esos 17 meses la alternativa más ganadora fue el Bitcoin.
“En ese lapso, el liderazgo del Bitcoin fue contundente ya que duplicó nominalmente a la cantidad de pesos generador por el Merval, que fue la segunda opción más ganadora. Los demás instrumentos perdieron frente a la inflación”, detalla Méndez a iProfesional.
Entonces, el ahorrista que invirtió $1 millón en enero de 2023 en la compra de la criptomoneda, en los últimos 17 meses ganó un acumulado de casi $14,7 millones.
En tanto, con dicho capital colocado en el índice Merval, el rendimiento en todo ese tiempo alcanzó a sumar cerca de $8 millones.
Y la inflación acumulada desde enero de 2023 hasta fines de mayo de 2024, fue de tal manera que $1 millón de principios del año pasado ahora representa un monto superior a los $5,4 millones.
Luego aparece el plazo fijo UVA, que sumó en todo ese período un total de $4.873.000.
En qué invertir en junio
Después de la escalada del dólar libre de mayo y de la tendencia bajista de la inflación más baja, los ahorristas se preguntan cuáles son las inversiones para realizar en estos momentos.
“Para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA continuará brillando. Concretamente, el cálculo de la UVA que opera con un rezago de 45 días y que en 2023 envió por debajo de la inflación a los rendimientos de esta colocación, podrá resarcir a sus tenedores durante el transcurso de 2024″, afirma Méndez.
En tanto, dentro de la renta variable, sostiene que se observará un mix entre aquellas compañías que tienen acciones que operan con el mercado interno, que sufren la retracción del consumo interno, y las que puedan captar los beneficios de contar con un dólar más competitivo para posicionarse en los mercados externos.
“Además, las potenciales adquirentes de empresas y otros activos públicos podrán captar cuotas de mercado o del capital empresario que no poseen hasta el presente. Y esto se reflejará en las cotizaciones del Merval”, acota Méndez.
Para el caso del Bitcoin, considera que la tendencia apunta hacia una mayor aceptación de las criptomonedas y sus niveles de valorización actual “se bancan” alguna toma de ganancias, considerando su mayor utilización como reserva de valor.-
Fuente: Iprofesional