Además, dispuso nuevas reglas para la interoperabilidad de los QR para pagos con tarjeta de crédito que entrarán en vigencia dentro de 60 días. ¿Qué dice la norma?
Pagos con tarjeta de crédito vía QR: nuevas reglas
Ese entendimiento, que implicará que Mercado Pago abra su red a Modo (la billetera de los bancos) y cualquier otro proveedor de servicios de pago, incluirá primero pruebas piloto. Pero el BCRA ya estableció nuevas normas que empezarán a regir en 60 días para los pagos con tarjetas de crédito vía QR.
La misma comunicación “A” 8032 dispuso que, cuando un pago con tarjeta de crédito se inicie desde una billetera digital interoperable mediante la lectura de un código QR, la responsabilidad por fraude será asumida por la billetera, excepto cuando la billetera procese el pago con los requisitos y estándares técnicos de tokenización y autenticación de la marca de la tarjeta; que la transacción no pueda procesarse con los requisitos y estándares técnicos disponibilizados por la marca de la tarjeta, cuando hubieran sido implementados por todos los participantes de la transacción excepto por el adquirente/agregador; o que exista acuerdo en contrario entre emisores, billeteras y/o adquirentes/agregadores involucrados en la transacción.
También determinó que “toda billetera digital interoperable que permita efectuar pagos con tarjeta de crédito mediante la lectura de códigos QR deberá poder leer toda imagen impresa, dispositivo o terminal que sea provista o facilitada por todo adquirente o agregador que permita aceptar pagos con dicho instrumento mediante la lectura de un código QR”.
Por último, estableció que en los pagos con tarjeta de crédito iniciados mediante la lectura de códigos QR, las entidades financieras y proveedores de servicios de pago que brinden el servicio de billetera digital interoperable desde la que el cliente inicia el pago pero no hayan emitido la tarjeta de crédito utilizada estarán facultadas a cobrar a la emisora, por cada transacción, una comisión de hasta el 0,07% del importe de la transacción. Se trata de un punto que fue álgido en las mencionadas discusiones.
“Gracias al intenso trabajo y la cooperación de todos los actores relevantes se pudo continuar construyendo un ecosistema digital de pagos abierto, competitivo e interoperable, que promueve una mayor inclusión financiera y simplifica la experiencia de los más de 36 millones de usuarios del sistema financiero”, concluyó el comunicado del BCRA.
Fuente: Ámbito