Tras el lanzamiento del nuevo SUV, repasamos las principales diferencias entre las dos versiones y cuánto hay que pagar extra por el logo de competición.
Fiat lanzó en la Argentina el nuevo Fastback, un auto coupé que se ubica por encima del Pulse, el primer SUV de la compañía, y que marca el regreso de la marca a un segmento más alto y hasta más “aspiracional”, donde hace tiempo no tenían un producto para competir.
Tal como expresaron durante la presentación los directivos de Fiat, están preparados para volver a categorías donde estuvieron alguna vez con autos medianos, y están seguros que pueden enfrentar a rivales de mayor peso y precio.
Así, el primer dato clave de este nuevo SUV es que llega con una versión Turbo T270 y otra T270 Abarth, que es la marca de competición del grupo Stellantis al que también pertenece Fiat. Y decidir que el Fastback tenga una versión con ese logo no es poca cosa.
Después de probarlo en Salta durante su lanzamiento, te contamos las diferencias entre las dos versiones que se pueden elegir, que tienen el mismo motor, pero aun así, diferente rendimiento.
Diferencias estéticas entre las versiones de Fastback
Por fuera, la primera diferencia entre las dos versiones de Fastback está en el frontal, ya que el modelo deportivo cambia el logo de Fiat por el de Abarth, que lucen muy pocos modelos en el país (el SUV Pulse también lo tiene).
De perfil también se observan cambios. Los pasaruedas del Fastback T270 son de color negro con llantas de aleación diamantadas de 18″; mientras que el Abarth cuenta con pasaruedas color carrocería y llantas de color negro, más deportivas.
De atrás, el Abarth tiene alerón y una doble salida de escape, dos elementos que no tiene la versión Turbo “a secas”, y que, en este caso, le aporta el toque necesario de la deportividad.
En cuanto al interior, el volante es Abarth deportivo, forrado en cuero negro, regulable en altura y profundidad. Estas dos últimas características son las únicas que comparte con la versión Turbo. En el tapizado en general también se repite la misma diferencia, ya que la versión deportiva tiene las costuras rojas, para profundizar el aspecto de competición.
Las alfombras son exclusivas Abarth y tiene pisaderas de puerta, dos elementos que carece el Fastback T270.
Ajustes diferenciales en el motor
El Fastback llegó a la Argentina con un motor Turbo 270 con una potencia de 175 cv y 270 Nm de par motor. Tiene una óptima relación potencia-peso de 7,43 kg/cv. La caja de cambios es AISIN de 6 marchas, con modo secuencial y levas al volante.
Ambos modelos cuentan con el mismo motor y caja de tramsmisión, pero en el caso del T270 acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos, mientras que el deportivo lo hace en 8,5 segundos. Este cambio se debe a diferentes calibraciones.
Para el Abarth, el concepto de performance se profundiza para llegar a prestaciones más deportivas, con la distribución activa del torque y el “Modo Poison”. Para optar por esto último, se debe pulsar el botón en el volante que modifica toda la puesta a punto del auto con mayor sensibilidad del pedal del acelerador, un mapeo más deportivo de los cambios de marcha y un modo de dirección más firme.
Precios y competidores de Fastback
Los detalles estéticos y de ajustes se reflejan en una diferencia en el precio, aunque no es tan grande para quienes quieran tener el logo Abarth en su casa. El precio del Fastback es el siguiente:
- Fastback Turbo T270 1.3T AT6: $31.500.000
- Fastback Abarth Turbo 270 AT6: $33.900.000
El modelo Turbo 270 1.3T AT6 está disponible en seis colores, cinco de ellos bitono con techo negro: Gris Silverstone, Rojo Montecarlo, Blanco Banchisa, Gris Strato, Plata Bari y Negro Vulcano. Mientras que el modelo Abarth Turbo 270 AT6 está disponible en cuatro colores, tres de ellos bitono con techo negro: Rojo Montecarlo, Blanco Banchisa, Gris Strato y Negro Vulcano.
En cuanto a los rivales, por ahora el único es el Volkswagen Nivus, que se ofrece en tres versiones con precios entre $26.845.500 y 32.279.400 pesos.
En los próximos meses hay dos lanzamientos más confirmados: Renault Arkana y Citroën Basalt, este último, de la familia del Fastback, ya que forma parte del grupo Stellantis, aunque se estima que estará un escalón más abajo.
Fiat, por su parte, posiciona al nuevo modelo con un jugador con mucha fuerza para que la marca crezca en calidad y capacidad de llegar a nuevos consumidores.
Fuente: Iprofesional