La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
YPF comenzó la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra estratégica para el sector que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía.
Allegados a la iniciativa indicaron a EconoJournal que YPF está en conversaciones con la compañía Energy Transfer, una de las principales empresas de midstream de EE.UU., para intentar sumarla al proyecto. De hecho, las fuentes consultadas indicaron que las negociaciones podrían derivar en el armado de una nueva empresa de transporte de crudo junto con otros productores de hidrocarburos que están operando en Vaca Muerta como Shell, Vista, Chevron, ExxonMobil, Pluspetrol, Tecpetrol o PAE, entre otras. En esa clave, Energy Transfer incluso podría ingresar en el esquema como un porcentaje del equity (capital accionario) del oleoducto Vaca Muerta Sur.
Energy Trasnfer es una compañía del sector de transporte de Oil & Gas de EE.UU. con sede en Texas. Transporta hidrocarburos en 44 estados de Norteamérica, incluyendo las cuencas Permian y Bakken, y exporta sus productos a 80 países. También es dueña de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Luisiana. En el primer trimestre del año obtuvo ingresos netos por US$ 1.200 millones y un EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos) por US$ 3.880 millones en el mismo período, según información de la compañía.
Según pudo reconstruir EconoJournal, la intención de YPF es sumar a jugadores de la industria para conformar un consorcio que pueda construir y operar el oleoducto Vaca Muerta (de la operación se encargaría precisamente Energy Transfer).
Inicio
El primer tramo del ducto se extenderá entre las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), donde conectará con el sistema de Oldelval. “Esto permitirá comenzar a transportar petróleo mientras se espera la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande”, informó YPF en un comunicado.
Esta primera etapa del oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá fortalecer el sistema de evacuación de petróleo de la cuenca Neuquina “aprovechando al máximo la capacidad de transporte hacía las refinerías y hacia el puerto de Bahía Blanca”.
La obra comenzó en Loma Campana, histórico bloque operado por YPF en el corazón de Vaca Muerta. Para este primer tramo, la inversión rondará los US$ 190 millones y, según la compañía, se generarán 500 puestos de trabajo durante el pico de las tareas. Para la construcción se demandarán más de 10.000 caños de 20 y 30 pulgadas.
En su capacidad operativa máxima, el ducto permitirá transportar 390.000 bdp, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.
Segunda etapa y terminal exportadora
La segunda etapa del oleoducto de de 437 kilómetros más la terminal de exportación, que completan el proyecto, “están en etapa de desarrollo y con alto grado de avance”. Ambas obras demandarán una inversión de más de US$ 2.000 millones que “YPF afrontará en conjunto con otras compañías que ya mostraron interés en el proyecto”.
Cuando esté completado, el oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año “convirtiendo a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país.
Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa.
Fuente: Ecojournal