Según los datos de la consultora, en los últimos 12 meses (entre abril de 2023 y marzo de 2024) la producción promedio de petróleo por mes fue de 320.600 barriles por día (bbl/d). Es una cifra que se viene elevando, con una tendencia expansiva en los últimos años.
Vaca muerta y las áreas con mayor participación en la producción petrolera.
De ese total de la producción, hay 12 áreas que son responsables de la extracción del 88% del petróleo de Vaca Muerta, que representa 281.600 bbl/d.
Durante el primer trimestre de 2024 la producción de shale oil se incrementó de manera interanual en 60.200 bbl/d. Los mayores crecimientos en términos absolutos se focalizaron en las áreas Bandurria Sur, Loma Campana, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), Bajada del Palo y La Amarga Chica.
Vaca Muerta: las áreas clave en la producción
Además, en términos porcentuales, los mayores incrementos se observaron en CASO, Mata Mora Norte y Bandurria Sur. Pero Bajo del Choique – La Invernada y La Calera son las dos únicas áreas que verificaron una caída en su producción.
En los últimos 12 meses (entre abril de 2023 y marzo de 2024) la producción promedio de petróleo por mes fue de 320.600 barriles por día (bbl/d).
El yacimiento que más produce petróleo, en términos de participación en Vaca Muerta sigue siendo Loma Campana de YPF en Añelo, con el 24% de la producción total de crudo. En segundo lugar se ubica La Amarga Chica, con el 18% de la producción, y en el tercer puesto, Bandurria Sur, con una participación del 13% de la producción.
Esta trinidad de YPF, como le llaman en la industria, se lleva el 55% de la producción petrolera de la formación Vaca Muerta.
En tanto que en cuarto lugar de producción está el área de Vista, Bajada del Palo (Este y Oeste), con una participación del 12% de la extracción petrolera. Cruz de Lorena (Shell Argentina) y Lindero Atravesado (PAE) tiene un 4% de participación en la producción de petróleo.
También la séptima área que más produce es Coirón Amargo Suroeste (CASO), con una participación del 3%, un área con operación mayoritaria de Shell.
Por último hay cinco áreas más que cada una produce el 2% del petróleo de Vaca Muerta, que son Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), Fortín de Piedra (Tecpetrol), Mata Mora Norte (Phoenix Global Resources), La Calera (Pluspetrol) y Aguada del Chañar (YPF).
La expansión del chale
La producción hidrocarburífera presentó una tendencia expansiva a lo largo de los últimos años, proceso que se tradujo en una recuperación progresiva de los volúmenes exportados. La producción no convencional fue determinante en este proceso.
En efecto, la producción de petróleo se expandió un 7%, producto del crecimiento del 21% del shale oil, que permitió compensar un declino del 4% en la producción convencional.
Durante los primeros tres meses del corriente año la producción de gas natural se mantuvo en un nivel relativamente similar al verificado en igual período del año previo.
Sin embargo, la producción de shale gas se expandió un 15,9% en comparación con los primeros tres meses de 2023, mientras que el tight y el convencional disminuyeron un 4,1% y un 10,7%, respectivamente.
Fuente: Más Energía