Pampa Energía registró un incremento interanual del 31% en su producción de gas y resultados prometedores en su primer pozo exploratorio en Rincón de Aranda.
En el marco de la presentación de resultados y ante la pregunta puntual de un inversor sobre posibles acciones legales por la deuda de Cammesa, el CEO de Pampa dijo que se están analizando todas las opciones, pero aclaró que: “Somos optimistas de encontrar una salida a la deuda con Cammesa. Con pequeñas mejoras a la propuesta actual, y teniendo en cuenta las restricciones a las que se enfrenta el secretario de Energía y el tesoro, podemos llegar a lograrlo”.
El proyecto shale oil de Pampa Energía
Hay que recordar que en junio de 2023, Pampa Energía anunció la culminación exitosa de la adquisición del área Rincón de Aranda, en la cuenca neuquina. La transacción, que se completó ayer, fue precedida por un acuerdo del 23 de junio de 2023 con Total Austral S.A. (Sucursal Argentina).
Según información a los accionistas: “la Sociedad procedió el 16 de agosto pasado al cierre del intercambio de activos con Total Austral S.A. que fuera informado mediante Hecho Relevante del día 26 de junio de 2023. cierre del intercambio de activos con Total Austral S.A.”
Esta negociación permitió a Pampa Energía asegurarse el 45% de participación restante en el bloque.
Enclavado en la ventana de crudo de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, Rincón de Aranda se erige como un activo estratégico de gran potencial. A pesar de su actual estado no productivo, el bloque posee características geológicas y una ubicación estratégica que permiten a la empresa de Marcelo Mindlin consolidar su posición de productora de crudo.
El foco en los hidrocarburos
La adquisición de Rincón de Aranda también implicó la cesión del 100% de la participación accionaria de Pampa Energía en Greenwind, con su activo principal siendo el Parque Eólico Mario Cebreiro. Este movimiento refleja la estrategia de la compañía para enfocarse en la exploración y producción de hidrocarburos.
El cierre definitivo de esta transacción estuvo sujeto al cumplimiento de requisitos previos, incluida la obtención de una Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) para el área Rincón de Aranda, con un horizonte de vigencia extendido de 35 años.
Fuente: Más Energía