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Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera desde la asunción de Milei. Los trabajadores ferroviarios ya confirmaron su adhesión al paro y el gobierno dijo que activará el protocolo antipiquetes y establecerá sanciones.


Pasajeros del ferrocarril Roca esperan en la estación Constitución la salida de los trenes “via Quilmes” demorados por una protesta en Sarandí.


 

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará este jueves 9 de mayo un paro nacional contra el Gobierno, el segundo desde que Javier Milei asumió la Presidencia.

“Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que venimos desarrollando. En ningún momento estuvo en duda el paro del 9 de mayo“, confirmó el pasado 1 de mayo el cosecretario general de la central obrera Héctor Daer.

Los empleados bancarios confirmaron que adhieren al paro nacional del 9 de mayo

“No vamos a resignar ni un ápice de todos los derechos que tenemos conquistados a lo largo de la historia”, destacó.

La CGT llevó a cabo el pasado 24 de enero el primer paro nacional, junto con ambas CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores.


Pablo Moyano aseguró que “si no para la UTA, pararán los choferes”.


En cuanto al transporte, se espera que el paro sea de 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del jueves. Si bien la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aún no confirmó de manera oficial cómo serán las medidas de fuerzas, los sindicatos más grandes de los trabajadores de colectivos van a plegarse al paro.

Al respecto, Pablo Moyano aseguró ante la prensa que “si no para la UTA, pararán los choferes, pero será un paro contundente”. “Miles de colectiveros van a parar”, remarcó.


Metrodelegados adelantó que se adherirá al paro.


En tanto, según confirmaron desde Metrodelegados, adherirán al paro, por lo que los subtes se verán afectados por la medida de fuerza. Por su parte, la empresa Emova, que gestiona el servicio de subterráneos, sostuvo que evitará cualquier complicación a los usuarios, pero aclararon que “si el gremio decide tomar medidas, no es algo que dependa de la empresa”.

Sumado a esto, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos por el paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

 

El 9 de mayo no habrá trenes: trabajadores ferroviarios confirmaron su adhesión al paro de la CGT

El secretario general de la Unión FerroviariaSergio Sasia, confirmó que los trabajadores ferroviarios van a adherir al paro de la CGT. Además, reclamó al Gobierno que tome “la decisión política” de impulsar inversiones para el sector.

Sasia garantizó que este jueves los trenes no van a circular por 24 horas, ya que esa actividad va a cumplir con el paro dispuesto por la CGT.


La Unión Ferroviaria confirmó que los trabajadores van a adherir al paro de la CGT.


En declaraciones a radio Colonia, el sindicalista señaló además que “aumentan las tarifas desde este lunes pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos”.

“Es por eso que el ferrocarril San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses”, añadió. Por ese motivo, consideró necesaria “una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más”.

“Desde hace mucho tiempo que este sector no tiene un plan. Y sin plan es muy difícil que la actividad se pueda sostener”, concluyó.

 

Los gremios de transporte prometen una “paralización total del área”

Distintos gremios integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron este lunes asambleas informativas para confirmar la adhesión al paro general del próximo jueves que convocó la CGT.

En las asambleas que se realizaron con cese de actividades en distintos puntos entre las 8 y las 11 de la mañana, acordaron también rechazar la media sanción de la Ley Bases que se discutirá en el Senado, y denunciar los despidos en el sector.

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A su vez, repudiaron del DNU vigente “que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado” y reclamaron que se respeten “las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de la CATT”.

En tanto, cerraron filas en contra de la privatización de las empresas del Estado contemplado en la Ley Bases, y rechazaron la restitución del impuesto a las Ganancias prevista en la ley de Medidas Fiscales.


Juan Carlos Schmid aseguró que el jueves “va a haber una paralización total del área” de transporte.


De acuerdo a un comunicado, en estas asambleas participaron más de 42 organizaciones del transporte multimodal, entre ellos la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), la Federación de Peones de Taxis (Fepetax) y los gremios integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

El secretario General de la FeMPINRA y Secretario Adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid, sostuvo que el actual “es un Gobierno que ha derrumbado 40% el consumo, que ha prácticamente asfixiado a los jubilados y que puso en marcha desde el primer día un protocolo donde se compara la protesta social con un delito a mano armada”.

Al respecto, consideró que “esas son razones suficientes para protestar”, y agregó que el jueves “va a haber una paralización total del área”.

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“Todo lo que está ocurriendo en alguna medida es viejo: las reformas laborales, las reestructuraciones de las administraciones públicas, la privatización de empresas, ya la hicieron y el país está empobrecido hasta este punto”, indicó.

Por su parte, el titular de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, advirtió que “si esa ley (Bases) sale adelante nos vamos a acordar de quienes la votaron porque están traicionando al pueblo y a la patria”.

“Nosotros vamos a defender nuestras empresas y vamos a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó.

El Gobierno activará el protocolo antipiquetes y evalúa sanciones

Sobre las protestas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió el pasado jueves que el Gobierno está “evaluando diferentes medidas que se van a tomar”.

“La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo, lo puedan hacer”, dijo. Y agregó: “Está todo en estudio y las sanciones es parte de la evaluación que hacemos cuando ocurren este tipo de insensateces”.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que los dirigentes sindicales “perjudican a la gente”.


 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó que la medida es “contra la sociedad que trabaja” y anticipó que activará el protocolo de seguridad el próximo 9 de mayo. “El Gobierno tiene una decisión tomada y la gente la sabe”, puntualizó.

“Garantizamos la libre circulaciónno dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó.

La sintonía entre Daer y Caputo, un canal clave con la CGT

“Me parece que los paros lo único que hacen es arruinarlos a ellos porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos va a sacar de la crisis”, sostuvo en una entrevista que brindó para en Radio Rivadavia.

Asimismo, planteó: “Que hagan el paro, nosotros vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”, y agregó que los dirigentes sindicales “perjudican a la gente”.

Estos paros son contra la sociedad que trabaja, que son la mayoría. Sabemos cuáles son los resultados. Un día en el que el país pierde un montón de plata porque a ellos se les ocurre defenderse a ellos mismos. No tiene sentido seguir hablando porque nosotros vamos a seguir adelante con lo que queremos”, desarrolló.

Fuente: Perfil