Se trata de una conocida pick up de Toyota que es la más vendida del segmento desde hace casi dos décadas. Te contamos todos los detalles.
Presentada al público el año pasado, la flamante Toyota Tacoma inició su producción en México, donde se fabrica desde hace casi 20 años. Se trata de la cuarta generación de esta pick up que lidera el segmento mediano en el mercado norteamericano, donde se enfrenta a exponentes como Ford Ranger, Chevrolet Colorado y Nissan Frontier.
La nueva Toyota Tacoma: producción en México para el mercado norteamericano
La nueva Tacoma ya inició su fabricación en los centros industriales de Guanajuato y Baja California, que serán los responsables de abastecer a toda la región del norte de América: se calcula que el 90 % de la producción es destinada a Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto abastece a otros mercados como México, donde conviven la Tacoma y “nuestra” Hilux.
De esta forma, Toyota sigue apostando fuerte por un vehículo que en nuestra región no es tan conocido pero que se ganó su lugar en otros mercados como el norteamericano. Lo cierto es que los usuarios estaban esperando desde hace tiempo la renovación de la pick up ya que la tercera generación se había presentado en 2015, hace casi diez años.
Renovación esperada: nueva plataforma y tren motriz híbrido
La nueva Toyota Tacoma está construída sobre la arquitectura denominada TNGA-F, que fue concebida para desarrollar y fabricar pick ups y SUV con chasis de largueros. En otros mercados la utilizan modelos como la nueva Land Cruiser, mientras que en Estados Unidos sirve para las conocidas Tundra y Sequoia, dos exponentes del segmento full size.
Una de las novedades más importantes de la renovada Toyota Tacoma tiene que ver con su tren impulsor híbrido. El sistema se denomina i-Force MAX y deriva del que utiliza su hermana mayor, la Tundra. Cosiste en la combinación de un bloque naftero de 2,4 litros de cilindrada y turbocompresor con otro motor eléctrico integrado en la transmisión, que entregan en conjunto 331 CV y 630 Nm de torque, cifras más que destacadas para una pick up mediana.
Equipamiento y capacidades
Todo este conjunto viene acoplado a una caja automática de ocho marchas, mientras que la tracción es 4×4 con varios modos de conducción. Toyota declara una capacidad de remolque de casi 3.000 kg para su pick up, mientras que la caja soporta hasta 773 kg.
Respecto de la dotación disponible de la Toyota Tacoma, por supuesto que varía según la versión pero en Estados Unidos ofrece desde estribos laterales plegables eléctricamente hasta volante con calefacción, pantalla de 14’’ para el sistema multimedia y equipo de audio con diez parlantes, entre otros. Por su parte, la seguridad está respaldada por un grueso paquete de ADAS que integran el llamado Toyota Safety Sense.
¿Cuándo llega?
En Estados Unidos la gama de la Toyota Tacoma es amplia ya que ofrece hasta seis niveles de equipamiento. Todavía no se sabe cómo quedará configurado el catálogo en México ya que allí todavía se comercializa la generación anterior, con precios que arrancan en unos 45.000 dólares aproximadamente (para tener una idea, la Hilux allá arranca en 28.000 dólares).
Fuente: Autotest