z.system

Te contamos cuáles son las cinco maneras de darte cuenta si el alternador de tu auto está fallando.

 

Un alternador es un generador eléctrico, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. En este informe te contamos cuáles son las cinco maneras de darte cuenta si el alternador de tu auto está fallando. Recordá que el sistema eléctrico es uno de los componentes más importantes de un vehículo. De su correcto funcionamiento depende, además del estado de la batería, que el alternador cargue correctamente.

Luces

En primer lugar, están las luces. Si no tienen la potencia lumínica habitual (también en ocasiones suelen parpadear) quiere decir que el alternador no está produciendo suficiente electricidad para alimentar las mismas.

Componentes electrónicos

Por otra parte, también pueden aparecer fallas en los componentes electrónicos del habitáculo, ya sea en el instrumental, los levantavidrios o espejos, y también por qué no, la regulación eléctrica de los asientos, si el auto en cuestión estuviera equipado con este dispositivo.

Carga de la batería

Otro indicio puede estar en la pérdida de energía de la batería. Un alternador que está funcionando de manera incorrecta no cargará lo suficiente la baterías y por ende al auto le costará arrancar o directamente no encenderá.

Ruidos en el alternador

El alternador en sí también puede mostrar síntomas de falencias, ya que está formado por varias partes móviles como rodamientos, que cuando no trabajan de manera correcta pueden hacer ruidos molestos.

Pérdida de potencia del motor

Por último, si el alternador no entrega la energía suficiente, el auto presentará síntomas de pérdidas de potencia. Sin una corriente eléctrica constante, los autos no funcionan bien y por eso necesitan un voltaje puntual. Esto se hará notar en los procesos de encendido y también en los momentos de aceleración.

Fuente: Autotest