z.system
Fueron demoradas unas horas por la policía provincial debido a que obstruyeron la circulación de empleados y vehículos de la petrolera con un bloqueo


La comunidad mapuche Newen Kura está ubicada en la ruta provincial 6, a unos 17 kilómetros de Rincón de los Sauces.

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Confederación Mapuche de Neuquén denunció hoy que empleados de la empresa YPF ingresaron por la fuerza al territorio de la lof Newen Kura, en la localidad de Rincón de los Sauces. Dos mujeres mapuches que intentaron impedir el ingreso del personal de la petrolera fueron detenidas por la Policía cerca del mediodía, aunque horas después fueron liberadas.

Momentos de tensión se vivieron cerca de las 11 en el ingreso de un yacimiento que opera YPF en las afueras de esa localidad neuquina. Las mujeres que permanecieron detenidas por obstruir el paso de empleados de la petrolera son la logko (jefa política) Antonia Molina y su werken (vocera) Karen Sánchez.

“La Policía de Neuquén reprime a la comunidad Newen Kura de Rincón de los Sauces y detiene a sus autoridades para permitir el ingreso de YPF a la fuerza. Con esta acción [el gobernador neuquino Rolando] ‘Rolo’ Figueroa rompe casi una década donde el diálogo respetuoso y basado en la ley era lo que resolvía todos los conflictos”, indicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.


Las protestas de la comunidad mapuche en los yacimientos y las denuncias penales que inició la petrolera derivaron en una mesa de diálogoConfederación Mapuche de Neuquén

Además de calificar el episodio como un “abuso de poder”, sumaron: “No es posible a esta altura que ingrese una petrolera a territorio mapuche sin aplicar el Derecho a la Consulta Previa. Peor aún que Figueroa no se decida a crear el Registro de Comunidades como lo exige el decreto del anterior gobernador Omar Gutiérrez. Son promesas que, a 5 meses de gobierno, no hay ninguna señal de que se concreten. Y permite que se apaleen comunidades como en las peores épocas”.

La consulta previa, libre e informada es el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

En tanto, fuentes de YPF consultadas por LA NACION indicaron: “YPF sostiene su política de diálogo permanente con las comunidades indígenas en busca de alcanzar acuerdos de convivencia y respetando los marcos legales vigentes. Del mismo modo, respeta las decisiones que la Justicia tome en caso de registrarse impedimentos, en busca de garantizar los trabajos indispensables para el desarrollo energético de la provincia y del país”.

Según explicaron desde la empresa, el personal buscaba desarrollar una tarea particular, en este caso, una toma de agua. Pero la entrada permanecía bloqueada desde hace unos días. Hace una semana, la fiscal del caso Rocío Rivero había notificado a la comunidad mapuche sobre el ingreso de los trabajadores de YPF al territorio.

Y durante esta mañana, la fiscalía intimó a la lof para que “cesen en el plazo máximo de una hora el entorpecimiento de la circulación y procedan a liberar el bloqueo sacando todo tipo de elementos que obstruyan la libre circulación de vehículos y personas de la actividad petrolera y afines”.

La comunidad mapuche Newen Kura se ubica a un lado y otro de la ruta provincial 6, a unos 17 kilómetros de Rincón de los Sauces. Desde hace 8 años reclaman su personería jurídica. A su vez, desde hace años la comunidad responsabiliza a la empresa YPF por la contaminación en el territorio.

En septiembre de 2022, a partir de la intervención de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, YPF y la comunidad Newen Cura se comprometieron a elaborar un plan de abordaje conjunto en el territorio correspondiente al área “Puesto Hernández-Chihuidos”, en Rincón de los Sauces.

Las protestas de la comunidad mapuche en los yacimientos y las denuncias penales que inició la petrolera derivaron en aquella convocatoria a una mesa de diálogo.

Sin embargo, el diálogo no prosperó. En junio del año pasado, integrantes de la lof Newen Kura detuvieron los trabajos de la empresa Pecom y su contratista YPF en la misma zona y advirtieron: “De manera sorpresiva e inconsulta han abierto en pocas horas una enorme herida en tierras comunitarias, incumpliendo todos los protocolos que deben cumplir antes de planificar una obra en tierra comunitaria”.

Fuente: La Nación