z.system
Existe un procedimiento para revisar el grado de seguridad de las claves que se utilizan en las diferentes cuentas; cuáles son las recomendaciones principales para evitar filtraciones

 

Dónde ver las contraseñas guardadas en Google


 

Este jueves 2 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña y la fecha significa una excelente oportunidad para analizar este instrumento de seguridad para evitar el robo de identidad, el fraude y la intromisión en las cuentas personales como el correo electrónico, las de las redes sociales o las bancarias.

El primer jueves de mayo se conmemora esta jornada vinculada a las contraseñas y reflota la importancia de este instrumento del mundo virtual y la necesidad de constituirlas de un modo seguro para evitar filtraciones y hackeos.


Los usuarios pueden revisar el grado de seguridad de sus contraseñas


El investigador en seguridad Mark Burnett, inspirado en la idea de alentar a los usuarios para que utilicen contraseñas de alta seguridad, propuso que existiera un día especial para este fin.

Luego, la firma Intel Security tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña, que se celebraría el primer jueves de mayo, desde 2013.

Cómo ver contraseñas guardadas en Google

Quienes deseen hacer una revisión de las contraseñas usadas en el buscador pueden seguir una serie de pasos y conocer en detalles las claves elegidas en los últimos años.

Para revisar todas las contraseñas guardadas y detectar al mismo tiempo si quedan expuestas ante una violación de la seguridad de los datos, o si son potencialmente poco seguras y fáciles de adivinar, se pueden seguir los siguientes pasos:

Para revisar las contraseñas guardadas:

  • En la computadora, abrir Chrome.
  • En la esquina superior derecha, seleccionar “Perfil: contraseñas”. Si allí no figura el ícono, ir a la esquina superior derecha, seleccionar Más, luego ir a Contraseñas y autocompletar, y posteriormente ir a la opción: Administrador de contraseñas de Google.
  • A la izquierda, seleccionar Revisión.

Con este procedimiento se obtendrán detalles sobre las contraseñas que hayan sido expuestas en una violación de la seguridad de los datos y las que sean poco seguras y fáciles de adivinar.

Tres hábitos para mantener las contraseñas seguras

  • No repetir contraseñas en diferentes servicios: utilizar siempre las mismas contraseñas para proteger las cuentas es una práctica contraria a las recomendaciones más habituales que incluyen revisar las claves existentes y crear nuevas mucho más seguras.
  • Borrar cuentas en desuso: está considerada una mala práctica mantener cuentas activas, pero sin utilizarlas, en ocasiones porque el usuario se olvidó de ellas. Por ello, es importante conocer el número exacto de las cuentas activas y eliminar las que estén sin uso, para “evitar lagunas en la gestión de tus contraseñas”.

Cambiar las contraseñas en forma periódica: muchas personas establecen su contraseña con la intención de no volver a cambiarla. Esto también supone un riesgo, aunque se trate de una clave segura, porque en caso de robo o pérdida, los hackers puedan utilizarla por un periodo largo de tiempo. Es por ello, que conviene revisar las contraseñas periódicamente y cambiarlas cada pocos meses.

Alternativas para recordar las contraseñas

La cantidad y complejidad de las claves hacen que sea muy importante encontrar una forma de recordarlas, más aún si se tiene en cuenta que todas deben ser distintas entre sí.

Una de las opciones válidas para ello es anotar todas las contraseñas en un papel y guardar la hoja de forma segura en un lugar al que solo tenga acceso el dueño.

También se puede tener un documento de texto dentro de la computadora y, para garantizar su seguridad, se lo puede poner en “modo oculto” y bajo un nombre que no de indicios de su contenido.

Por último, existen varias aplicaciones para gestionar contraseñas. Lo bueno de ellas es que requieren que solo se recuerde una clave y así se accede a todas las demás, pero también son susceptibles de ciberataques.

Fuente: La Nación